Historia de éxito
Iberaval
Esther Fernández, fundadora y directora general, Awa Sunglasses
Awa Sunglasses es una empresa segoviana que apostó por la innovación al fabricar unas gafas de sol insumergibles. La emprendedora Esther Fernández quería desarrollar un producto hidrófugo, polarizado, endurecido y ultraligero, una solución muy práctica para aquellos colectivos que pasan mucho tiempo en el mar, como el de los pescadores.
A la innovación del producto, se suma su precio asequible para todos los bolsillos y su sostenibilidad. Y es que la marca ha puesto en marcha una iniciativa para que los submarinistas ayuden a recuperar gafas de sol extraviadas en el mar que, posteriormente, se pueden intercambiar por descuentos en sus productos.
La marca, que ha contado con el apoyo de un socio taiwanés para su fabricación, ya está presente en Europa y América, y espera realizar su expansión a África y Oceanía en breve. “El precio de las gafas es asumible y, gracias a que flotan en el agua, es muy difícil perderlas, por lo que también conllevan un ahorro para el usuario”, explica Fernández.
Para su desarrollo, Awa Sunglasses contó con el respaldo financiero de Iberaval, gracias al cual pudo arrancar el negocio a partir de una inyección de circulante que, además, vino respaldada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL). «Sin el apoyo de Iberaval, no habríamos podido sentar las bases de nuestro proyecto, desde la SGR entendieron perfectamente nuestra innovación y nos han acompañado en todo el proceso», asegura Fernández, quien también valora el asesoramiento brindado por la oficina de la SGR en Segovia.