Las empresas españolas destinaron 30 569 millones de euros al marketing en 2016, según reveló el último informe de la Asociación de Marketing de España, aunque para muchas pymes sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo el marketing digital y el neuromarketing. No obstante, en un mercado tan saturado y competitivo como el actual, una buena estrategia de marketing para pymes puede ser el factor clave para diferenciarte de la competencia y hacer crecer tu negocio.
Tanto si se trata de un anuncio televisivo como de un contenido en las redes sociales o un anuncio en los buscadores, debes utilizar las técnicas de segmentación modernas para asegurarte de que ese contenido llegue directamente a tucliente potencial, también llamado prospecto Así podrás optimizar las conversiones y obtener el máximo retorno de la inversión por cada euro gastado. Para ello, necesitas perfilar con la mayor cantidad de detalles posible a tus prospectos, teniendo en cuenta no solo los datos sociodemográficos sino también sus intereses, necesidades y preferencias.
Algunas pymes piensan que cuantos más productos o servicios abarquen en su campaña de marketing, mayores serán las ventas. No siempre es así. Suele ser mejor centrarse en el producto o servicio estrella. Este estudio realizado por Neustar reveló que el 35 % de los productos que se venden a partir de un anuncio no han sido publicitados directamente, lo cual se conoce como efecto halo.
Sácales partido a tus clientes animándolos a valorar tus productos o servicios. Sus experiencias y recomendaciones pueden ser el último empujón que otros usuarios necesitan para realizar la compra. Según HubSpot, el 85 % de las personas confía tanto en las reseñas online como en las recomendaciones de sus amigos y familiares y el 91 % las revisa con regularidad antes de realizar una compra. Para aumentar tu prestigio y generar confianza, es importante que brindes testimonios reales que muestren las dos caras de la moneda, a ser posible con datos específicos y contrastables.
Toda estrategia de marketing para pymes debería contemplar la creación de un blog corporativo. El marketing de contenidos aumenta en un 21 % las ventas y los ingresos, genera un 16 % de los clientes e incrementa en un 16 % su visibilidad online, según reveló el III Informe de Marketing de Contenidos en España. El blog será el epicentro donde confluyan tus campañas de marketing online y offline, aprovechándolo para posicionarte de manera natural en los motores de búsqueda y atraer a nuevos clientes. La clave radica en aportar valor con contenidos únicos y de calidad que hagan resonancia emocional en tus clientes potenciales y resuelvan sus necesidades.
Las redes sociales son un excelente canal de marketing para pymes ya que permiten ampliar el alcance y reconocimiento de la marca con una inversión discreta. Para obtener el máximo impacto debes elegir inteligentemente las redes sociales en las que necesitas tener una presencia activa; es decir, aquellas que más usen tus prospectos. No bombardees a tus seguidores con promociones, nuevos productos y descuentos, debes encontrar un equilibrio entre el social selling y los contenidos de valor que te posicionen como un referente en tu sector.
Por último, no olvides medir y evaluar los resultados. Una buena estrategia de marketing para pymes debe ser lo suficientemente flexible como para cambiar de rumbo si las acciones no están obteniendo los resultados esperados. Determina tus indicadores clave de rendimiento (KPI) y realiza varios test A/B antes de lanzar la campaña definitiva.