Historia de éxito
Afín SGR - Líneas Covid-19
José María Lagarón, director y fundador, Bioinicia
Bioinicia es una compañía valenciana nacida como una spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que es líder en el desarrollo y fabricación de materiales estructurados en nanofibras y nanopartículas, así como en la encapsulación de bioactivos. En 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la empresa vio paralizados varios de sus proyectos destinados a la industria alimentaria y farmacéutica.
Fue entonces cuando empezaron un proyecto de I+D para investigar la posibilidad de aplicar la tecnología de nanofibras en la elaboración de filtros para mascarillas. En marzo de 2020, Bioinicia tuvo que adaptar su planta de fabricación farmacéutica para producir sus propias mascarillas con filtros de nanofibras PROVEIL, que ofrecen una filtración mecánica altamente efectiva y más duradera que el resto de mascarillas.
Para acometer estos cambios en su planta, la compañía tuvo que solicitar un préstamo al Instituto Valenciano de Finanzas, que contó con el aval de Afín SGR. “Gracias al aval de Afín, hemos podido reestructurar nuestras instalaciones y montar tres líneas nuevas de producción para llevar a cabo este nuevo proyecto”, asegura José María Lagarón, director y fundador de Bioinicia.
El objetivo de Bioinicia y el CSIC con esta nueva línea de negocio no es competir con el resto de fabricantes de mascarillas sino crear una red de fabricantes de calidad a los que suministrar sus filtros o las máquinas industriales para fabricarlos, ya que está demostrado que esta tecnología es bastante ventajosa frente a la tradicional, además de igual de económica.