Historia de éxito
Extraval
Josefina Valverde-Grimaldi y Cristina Cle, propietarias, Espezia
ESPEZIA es una escuela de cocina y espacio gastronómico creado por dos amigas, Josefina Valverde-Grimaldi y Cristina Cle, que un día deciden romper con sus trayectorias profesionales para perseguir un sueño, compartir su pasión por la cocina y viajar por el mundo a través de la gastronomía. Ambas adaptaron su formación para especializarse en restauración avanzada y gestión hostelera.
En ESPEZIA, ubicado en Mérida, se organizan cursos donde se comparte lo mejor de la gastronomía local, nacional e internacional en un ambiente único. “Después de cinco años impartiendo clases de cocina a adultos y niños y disfrutando entre los fogones, podemos decir que es un verdadero privilegio poder hacer todo lo que nos gusta mientras estamos trabajando”, aseguran sus fundadoras.
Su actividad se centra en conectar con las personas que les visitan, transmitirles su pasión por la cocina y mostrarles las posibilidades de aprendizaje, diversión y enriquecimiento personal a través de la gastronomía.
Antes de iniciar el proyecto, las fundadoras de ESPEZIA se reunieron con algunos bancos para solicitar financiación, pero las condiciones no eran las adecuadas y los tipos de interés eran altos. Finalmente, “gracias al apoyo de Extraval, logramos la financiación necesaria para nuestra inversión inicial en Extremadura Avante, además de asesoramiento y acompañamiento en todo momento”, aseguran.