Historia de éxito
Iberaval - Líneas Covid-19
Álvaro Álvarez, gerente, Grupo Hotelero Aroi
El grupo hotelero Aroi cuenta con dos edificios en el centro de la capital del Bierzo -Aroi Ponferrada y Aroi Bierzo Plaza- y otros tantos restaurantes -La Violeta y el Mesón La Taberna-, igualmente en el corazón de la ciudad.
Un año después abriría su segundo emplazamiento, el Hotel Aroi Ponferrada, un moderno establecimiento de cuatro estrellas, situado a apenas unos metros de la Avenida de España, en el centro de la zonas comercial y empresarial ponferradinas.
El gerente del grupo, Álvaro Álvarez, rememora que Iberaval fue clave para que pudiera echar a andar el empeño familiar que es este grupo hotelero, que ha logrado emplear a la nada desdeñable cifra de 30 personas. “La SGR ha sido fundamental en todo el proceso, en el momento de la apertura y la negociación, también en los años más duros de la crisis, desde 2010 hasta 2015, y ahora”, afirma.
La llegada de la pandemia ha tenido impacto en el Grupo, pese a lo cual, asegura Álvarez que han mantenido su plantilla de 27 trabajadores, dado que el Covid-19 se asomó en plena temporada baja. Sin embargo, en momentos puntuales como la Semana Santa, el negocio llega a tener empleadas a casi 40 personas.
Según detalla, “íbamos a una velocidad de crucero, pero nos hemos visto golpeados como todo el mundo”, pese a lo cual ya afrontan el nuevo contexto con optimismo.
“En nuestro caso, es cierto que se dejan de generar ingresos por completo, toda la plantilla llegó a estar en ERTE, pero hay una serie de gastos fijos ineludibles, que hemos soportado pese a estar en ingresos cero”, asegura.
En ese punto, Iberaval volvió a entrar en escena para ayudar a Aroi Hoteles a afrontar este periodo. “Gracias a esta SGR, que ha sido un salvavidas, nosotros ahora vamos a poder retomar la actividad, en condiciones que no van a ser las de antes porque no se va a volver a las cifras de ingresos previas al Covid-19, porque esa nueva normalidad implicará que durante unos meses los ingresos sean bastante inferiores a los habituales”. Sin embargo, la situación de Ponferrada, en pleno Camino de Santiago, confía en que ayude para que el desplome no sea exagerado.