Historia de éxito
Asturgar
Laura Sandoval y Daniel Álvarez, fundadores, Hoja de Lata editorial
Nacido hace once años, Hoja de Lata es un pequeño sello literario independiente ubicado en el barrio de Astilleros de Gijón (Asturias). Publica una decena de novelas al año, principalmente autores internacionales de éxito que aún no han entrado en el radar de los grandes sellos, más cuatro títulos de ensayo, dos de narrativa en asturiano y uno de temática asturiana. Juega en la liga de las editoriales independientes que presentan propuestas arriesgadas a un perfil de lector avanzado que se atreve con libros que le recomiendan en su librería de confianza o que ya ha descubierto la editorial con algún libro previo y se anima a apostar de nuevo por esta.
Su mercado principal se encuentra en España, a través del canal librerías, y cada vez tiene más presencia en Latinoamérica, con distribución en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y México. Edita sus libros en papel y, desde la pandemia, también cuenta con eBooks y audiolibros.
Asturgar SGR ha apoyado a la editorial Hoja de Lata en el acceso a financiación para hacer frente a la instalación integral de su oficina, además de asesorarles en cuanto han necesitado.
Daniel Álvarez, uno de los responsables de la editorial, valora positivamente la relación con Asturgar y especialmente “que los trámites hayan sido sencillos y que el trato haya sido directo y cercano desde el primer momento”. “Asturgar nos permitió consolidar el presente de nuestra editorial y apostar al sector futuro con garantías”, asegura Álvarez.