Falta poco para el Black Friday, el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad para los negocios y comercios. Esta tradición, que tiene sus orígenes en Estados Unidos, ya se ha consolidado en España, de manera que para muchos pymes y autónomos es la jornada más importante del año.
En 2016, la semana del Black Friday representó un 5,2% por ciento de las ventas anuales totales, más del doble de la media del gasto semanal, que se sitúa en torno al 1,9 por ciento.
Sólo el 30 por ciento de las compras que se realizan durante el Black Friday son por impulso. Según Google Trends, los consumidores comienzan a buscar y comparar las ofertas del Black Friday con varias semanas de antelación. Esto significa que cuanto antes comiences tus acciones promocionales, mejor. Crea campañas de email marketing para tus clientes habituales y ofrece la posibilidad de subscribirse a alertas de descuentos a través del correo electrónico o mensajes de texto.
Para muchos negocios, el Black Friday representa una oportunidad para aumentar las ventas y deshacerse del inventario difícil, pero para los consumidores es la ocasión de comprar los productos que desean a precios más bajos.
Para hallar un punto medio, una buena estrategia consiste en ofrecer descuentos de los productos más vendidos junto a aquellos de menos salida, lo cual impulsará el gasto medio. Si te parece una estrategia demasiado agresiva, puedes recurrir al cross-selling.
Una excelente estrategia para aumentar las ventas durante el Black Friday consiste en diseñar descuentos escalonados, de manera que mientras más compre el cliente, más ahorrará. Por ejemplo, puedes aplicar un descuento del 10 por ciento en pedidos de 50 euros, un 20 por ciento en compras de más de 100 euros y así sucesivamente. Considera que los descuentos por niveles aumentan el valor relativo de los productos para los consumidores, lo cual les animará a gastar más.
Para muchos autónomos y pymes el Black Friday se convierte en una guerra de precios, lo cual es comprensible ya que es difícil captar la atención con descuentos de menos del 30 por ciento. Una técnica diferente para despertar el interés de los consumidores consiste en lanzar productos nuevos durante los días que dure la campaña, con lo cual también logras generar la sensación de urgencia. Puedes aprovechar el efecto de la escasez activando una cuenta regresiva o indicando que se trata de una «cantidad limitada».
Según un estudio realizado en la OBS Business School, en los próximos cuatro años España se convertirá en el país europeo donde más rápido crecerá el número de consumidores online. Ahora mismo, el Black Friday está representando el 19 por ciento del consumo online que se genera en España, por lo que si quieres aumentar las ventas, debes aprovechar este canal. Diseña una landing page atractiva y eficaz, que no deje indiferente a tus clientes potenciales y te diferencia de la competencia. Y no te olvides aprovechar las redes sociales para difundirla.