La Navidad es una excelente oportunidad de mercado para las empresas. En algunos sectores incluso son esenciales para conseguir los objetivos de negocio ya que representan una gran parte de su facturación anual. No obstante, esta temporada no solo es una ocasión para incrementar las ventas sino también para generar valor y crear conciencia de marca, por lo que la campaña de Navidad debería ocupar un lugar clave en tu plan de marketing anual.
El marketing para Navidad debe formar parte de tu plan de marketing anual, de manera que puedas planificar todos los detalles con antelación, lo cual te permitirá abaratar costes y evitar posibles retrasos en las entregas. Por tanto, cuanto antes comiences, mejor.
Los grandes del comercio minorista empiezan a planificar sus campañas de Navidad en agosto. Gracias a esa previsión, por ejemplo, muchos grandes almacenes estadounidenses podrán mantener precios competitivos este año a pesar del incremento de los aranceles a las exportaciones. Considera que el enorme trabajo logístico y de marketing que se encuentra detrás de esta campaña hace que sea complicado organizarlo todo durante la primera semana de diciembre y obtener buenos resultados.
Si vendes adornos navideños o tienes una juguetería, verás crecer los pedidos durante este periodo del año, pero existen algunos sectores en los que la Navidad no impacta de manera tan directa o incluso puede significar una disminución de las ventas.
Para diseñar una campaña de marketing navideño eficaz, el primer paso es comprender la posición de tu negocio en estas fechas. Si tienes una empresa de reformas, por ejemplo, el mayor número de solicitudes suele llegar a inicios de verano y en septiembre. Nadie quiere emprender una reforma en Navidad, pero puedes ofrecer un descuento especial en estas fechas para comenzar las obras en enero. Esa oferta puede ser el empujón final que necesitaban quienes ya estaban interesados en tus productos o servicios.
Para elaborar una estrategia de marketing para Navidad debes comprender las necesidades de tus usuarios durante estas fechas, las cuales pueden diferir del resto del año. Busca los perfiles de tus clientes y analiza cuáles son sus necesidades y hábitos de compra en estas fechas.
¿Cuáles son sus nuevas prioridades de gasto? ¿Harán sus compras temprano o esperarán hasta el último minuto? ¿Su interés por tu marca aumentará o disminuirá? ¿Qué línea de productos podría ser más interesante en estas fechas? Si sabes qué está buscando tu cliente, podrás enfocar la campaña de Navidad en aquellos productos o servicios que conviertan mejor en esta etapa.
Existen diferentes técnicas de marketing para la campaña de Navidad, su uso dependerá del tipo de negocio y los objetivos que te plantees. Los descuentos en el precio y los envíos gratuitos suelen ser un buen reclamo para incrementar las ventas, pero también puedes aprovechar esta etapa para generar conciencia de marca y mostrar el lado más humano de tu empresa.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes una empresa de reformas, puedes aprovechar esta etapa para crear contenido que aporte valor a tus seguidores. Puedes escribir un post sobre la decoración navideña del hogar o cómo sacar el máximo partido al espacio si tienes muchos invitados. También puedes crear vídeos con potencial viral que generen conciencia de marca y te permitan conseguir más seguidores.
Existen diferentes canales para llegar a los clientes, pero Internet está ganando protagonismo, sobre todo en España, que ya es el cuarto país por compras online en la Unión Europea. El año pasado los internautas españoles gastaron 1.954 euros en sus compras online, un incremento del 38 % respecto al año anterior, según el informe del Observatorio Cetelem.
Este año no será la excepción. El 89 % de los españoles asegura que compra sus regalos de Navidad por Internet, según un estudio de eBay. Por tanto, asegúrate de integrar las redes sociales, el email marketing, las campañas SEM y los contenidos de tu sitio web en tu estrategia de marketing navideño.
Por último, no olvides que la campaña de Navidad debe estar en sintonía con tu plan de marketing. Evalúa las necesidades de tus clientes apelando a las emociones que generan estas fechas especiales, pero manteniendo la coherencia de marca. Una buena campaña de marketing navideño no solo aumentará tus ventas, sino que mejorará la imagen que tus clientes tienen de tu negocio y te ayudará a fidelizarlos.