Abrir un negocio rentable no es tan sencillo. Es probable que al inicio tengas muchas ideas de negocios pero no sepas en cuál vale la pena invertir o quizá tienes una idea brillante pero el mercado aún no está preparado para asumirla.
Una buena estrategia, tanto para los autónomos como para las pymes, consiste en aprovechar las tendencias actuales que más interés despiertan pues así tendrás una parte del camino recorrido, al menos desde el punto de vista del marketing. Los negocios en auge son una apuesta más segura que ofrece una mayor rentabilidad a corto y medio plazo.
El interés por los drones está aumentando: en España ya se han registrado 4.283 drones pero con la aprobación de la nueva normativa, mucho más flexible que la anterior puesto que permite volar de noche y cerca de los edificios, se abre un nuevo filón de negocio para invertir.
En los próximos cinco años la venta de drones civiles podría triplicarse, por lo que las posibilidades en este sector son enormes. Una de las nuevas tendencias por explorar son los drones selfie, un pequeño gadget con tecnología de reconocimiento facial que sigue a la persona para tomar fotos o vídeos.
El comercio online no para de crecer, hasta el punto que España se ha convertido en el cuarto país con más ventas por Internet de Europa. Es cierto que colosos como Amazon lideran las ventas, pero aún existen espacios vacíos que puedes llenar, sobre todo en los sectores de nicho.
Puedes lanzar tu propia tienda online especializada o crear un sitio web cuyas ganancias provengan de las afiliaciones, una idea de negocio rentable pues la logística y sus costos corren a cargo de otras empresas.
En España, las ventas de artículos de ciclismo superan los 1.500 millones de euros al año, un negocio que no para de crecer y que supera las ventas de cualquier otro deporte.
Este interés está impulsando todo tipo de ideas de negocios sobre dos ruedas, desde pequeños talleres de reparación hasta tiendas de alquiler, empresas especializadas en excursiones guiadas de cicloturismo y aparcamientos seguros para bicis cerca de los intercambiadores de autobuses y metro.
Si amas la cocina, un food truck te dará la libertad que necesitas minimizando la inversión. En España esta tendencia es reciente, pero en países como Estados Unidos y Francia está consolidada entre los consumidores de todas las edades. Si esta idea de negocio te seduce, existen sitios como Foodtruckya en los que puedes alquilar estos vehículos durante un tiempo para que puedas valorar su rentabilidad.
El crowdfunding es una excelente herramienta para financiar ideas de negocios. Según el último análisis de Universo Crowdfunding, en España esta tendencia ha superado los 100 millones de recaudación anuales y se estima que seguirá creciendo. Sin embargo, encontrar mecenas no es tan sencillo.
En Kickstarter, por ejemplo, el promedio de mecenas es de 106, lo cual significa que hay muchos proyectos que ni siquiera llegan a esa cifra. Un proyecto exitoso apenas logra recaudar 3.000 euros. Por eso, especializarse en estas plataformas para brindar un servicio de asesoría personalizada es un excelente negocio de futuro.