Las redes sociales están muy presentes en nuestra vida, por lo que también deberían estarlo en tu negocio. Según un estudio realizado por PWC, el 78 por ciento de los consumidores reconoce que toma sus decisiones de compra influenciados por las redes sociales, sobre todo basándose en los comentarios y las revisiones de productos que realizan otros usuarios.
Sin embargo, todas las redes sociales para empresas no son igual de útiles, por lo que si no tienes tiempo o recursos suficientes como para mantener una presencia activa en diferentes plataformas, es mejor que te centres en aquellas que realmente pueden aportarle valor a tu estrategia de marketing online.
Entre todas las redes sociales para pymes y autónomos, Facebook es perfecta para interactuar con tus usuarios y llegar a más clientes potenciales, sobre todo gracias a su sistema de segmentación. También te permitirá aplicar estrategias de branding y posicionamiento a través de la presentación de nuevos productos y la organización de concursos.
Esta plataforma se caracteriza por su inmediatez, y aunque es conveniente que tengas una cuenta por razones de imagen, debes tener cuidado ya que la limitación de 140 caracteres demanda que pienses muy bien lo que dices y cómo lo dices pues un tuit “malinterpretado” puede dañar seriamente tu reputación.
Esta red social es imprescindible si ofreces productos y/o servicios para otras empresas, ya que podrás encontrar clientes y darte a conocer, teniendo la posibilidad de convertirte en un referente en tu sector. También es una excelente fuente de contactos y recomendaciones.
Las imágenes y los vídeos son protagonistas en esta red social, por lo que es ideal para generar presencia y branding. Puedes utilizarla para conectar sentimientos con tu marca o negocio y fidelizar a tus clientes con los productos y/o servicios que ofreces.
Esta red social se ha convertido en el segundo buscador más utilizado del mundo, por lo que, si puedes mantener un canal con vídeos originales e interesantes, te ayudará muchísimo de cara al posicionamiento en los buscadores y te permitirá consolidar tu marca.
No tiene mucho sentido usar una plataforma solo porque esté de moda o tenga muchos usuarios si no te permite conectar con tus clientes potenciales.
Elige la red social más adecuada para el contenido que puedes crear y publicar ya que este debe ser interesante, de valor para tus seguidores y lo suficientemente único como para distinguirte de la competencia.
Los perfiles en las redes sociales para autónomos y pymes son una oportunidad para mostrar transparencia y apertura, pero si no mantienes activo el canal de comunicación, tardas demasiado en responder o no actualizas la cuenta desde hace meses, crearás una mala impresión.