Las redes sociales han ido ganando protagonismo en las empresas, no solo en el área del marketing sino también en el departamento de atención al cliente. Estas plataformas se han convertido en un puente de comunicación cercano y ágil con los usuarios a través del cual las marcas aclaran sus dudas, dan seguimiento a las incidencias y solucionan problemas.
Cinco claves para brindar una atención al cliente de calidad en las redes sociales
Las expectativas de los consumidores actuales han cambiado: esperan una atención rápida y soluciones eficientes a sus quejas e inquietudes, por lo que interactuar con ellos mediante las redes sociales es mucho más sencillo y rápido que recurrir a los medios de contacto tradicionales.
Esta vía de comunicación también es más rentable económicamente que utilizar plataformas específicas, ya que no genera grandes costes operativos o logísticos. No obstante, para garantizar una atención de calidad, es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
Todas las redes sociales no son iguales. Identifica cuáles usan más tus clientes y analiza sus peculiaridades comunicativas. Si ofreces servicios profesionales, es probable que debas enfocarte en LinkedIn, pero si tienes una audiencia joven, deberías decantarte por TikTok o Instagram. Valora, además, la posibilidad de crear un perfil dedicado exclusivamente a la atención al cliente para evitar que esos comentarios e interacciones terminen en la página de marca.
La atención mediante las redes sociales sigue una dinámica diferente de la que se brinda por teléfono o correo electrónico, por lo que deberías redactar un manual específico. Diseña un “mapa” que incluya pautas de atención y protocolos que ayuden al equipo a abordar las situaciones más habituales, como responder a las preguntas y comentarios de los clientes, atender sus quejas o solucionar incidencias. Y no olvides pedir retroalimentación para actualizar la guía, de manera que puedas ganar en profesionalidad y eficiencia.
El 32% de las personas que contactan a una marca o empresa a través de las redes sociales espera una respuesta en 30 minutos y el 42% en el plazo de una hora, según una encuesta reportada por Convince & Convert. Por tanto, si quieres garantizar la satisfacción de tus clientes, debes responder rápidamente. Si no es posible, evalúa opciones como instalar un chatbot para gestionar las dudas frecuentes o establecer un horario de atención para moderar las expectativas de quienes te contacten.
La tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para proporcionar una atención al cliente de calidad a través de las redes sociales. Si incorporas chatbots, podrás reducir los tiempos de espera, responder rápidamente al primer contacto cuando no hay agentes disponibles o solucionar automáticamente las dudas más habituales. También podrás recopilar información sobre los usuarios para comprender mejor sus necesidades y proveer una asistencia más personalizada.
Para ofrecer una atención de calidad a través de las redes sociales, debes evitar los cruces de información. El equipo dedicado a estas tareas debe estar al tanto de todos los cambios en los servicios, productos, condiciones y garantías de la empresa, pero también es necesario integrar las consultas que se realizan mediante estas plataformas para evitar que se produzcan fricciones entre los diferentes canales de comunicación, de manera que los usuarios puedan recibir una respuesta eficiente. Puedes recurrir a plataformas de CRM como HubSpot o Zoho para concentrar en un sitio la información generada por las áreas de atención al cliente, marketing y ventas.
Por último, recuerda que en 2023 ya había 40,7 millones de usuarios de redes sociales en España, lo que significa que el 85% de la población las utiliza, según Holded. Comunicarte a través de esos canales aumentará la satisfacción de tus clientes, mejorará tus tasas de fidelización, impulsará las ventas y te ayudará a proyectar una imagen de marca más cercana.