Durante la última crisis económica muchas personas se encontraron en situación de desempleo, por lo que en 2015 se aprobó una ley para fomentar el trabajo autónomo, que les dio la oportunidad de capitalizar el paro con el fin de poner en marcha su propio negocio. La actual crisis del coronavirus ya ha destruido más de medio millón de empleos y es posible que ese número siga creciendo, por lo que recurrir al pago único puede ser una buena opción para convertirte en autónomo o crear una pyme.
La capitalización del desempleo consiste en la posibilidad de cobrar la prestación de desempleo pendiente en un único pago, que se destinará a poner en marcha una empresa. Con esta iniciativa se fomenta el autoempleo, sobre todo en las primeras etapas de un negocio, que es cuando se necesita una mayor inversión.
Puedes realizar la solicitud de pago único si cumples las siguientes condiciones:
1. No has iniciado una actividad económica ni estás dado de alta en la Seguridad Social.
2. Tienes al menos tres mensualidades de paro pendientes.
3. No has solicitado otro pago único en los cuatro años anteriores.
4. No has impugnado el despido, en cuyo caso tendrás que esperar hasta que se resuelva el expediente.
También tendrás que acreditar que te has dado de alta como autónomo, has creado una empresa o te has incorporado como socio a una cooperativa o sociedad creada en los últimos 12 meses. Tendrás un plazo máximo de un mes, contando a partir de la aprobación del pago único, para iniciar la actividad.
La Unión Europea ha previsto que España viva una de las recesiones más duras de la zona euro, con una caída del PIB del 9,4 % en 2020, lo cual se debe en gran parte a su dependencia del sector servicios. Sin embargo, hay sectores, como la tecnología, la formación a distancia y la higiene, limpieza y desinfección, en los que pueden gestarse nuevas oportunidades de negocio.
Por tanto, antes de capitalizar el paro, debes hallar un sector interesante con buenas perspectivas de crecimiento. Es importante que tengas las ideas claras y sepas qué modelo de negocio implementarás. Debes contar, además, con un colchón económico que te permita seguir adelante durante esos meses “vacíos”, en los que ya no recibes la prestación de desempleo, pero el negocio todavía no es rentable.
Puedes presentar la solicitud de pago único online en la sede electrónica del SEPE. También puedes solicitarla en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o mediante correo administrativo. En cualquier caso, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Modelo de solicitud de pago único.
- Documento de Identidad.
- Proyecto de negocio en el que reflejes datos como la actividad a realizar, el capital necesario y la previsión de ingresos y gastos para los primeros años.
La capitalización del desempleo prevé el pago del 100 % de la prestación de desempleo que te falte por recibir, aunque se deducirá el importe relativo al interés general del dinero que corresponda en el momento de la solicitud, que en 2020 es el 3 %.
Tienes la opción de recibir solo una parte de la prestación y destinar el resto a la compensación de las cuotas mensuales a la Seguridad Social. La cantidad que recibas está exenta del IRPF y no invalida el acceso a otro tipo de subvenciones y ayudas a nivel nacional, ya que se trata del anticipo de una prestación que te corresponde como trabajador. No obstante, algunas ayudas autonómicas o locales podrían ser incompatibles con el pago único.