Si eres autónomo, una de tus principales obligaciones económicas es el pago de la cuota a la Seguridad Social, una aportación mensual que te garantiza el acceso a prestaciones como la asistencia sanitaria, la incapacidad temporal o la jubilación. Comprender cómo funciona esta cuota, cuál es su importe y cómo puedes ajustarla es clave para gestionar mejor tus finanzas y evitar sorpresas a lo largo del año.
Desde el 1 de enero de 2023, los autónomos tienen que cotizar en función de sus ingresos reales. Significa que, en el momento de darte de alta, debes estimar tu rendimiento neto anual para elegir la base de la cotización adecuada, teniendo en cuenta la tabla general de bases, que se actualiza anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Dicha tabla divide los ingresos en un esquema progresivo, compuesto por diferentes tramos, cada uno con una base mínima y máxima de cotización. Por tanto, tienes cierta libertad para elegir la base dentro de los límites de tu tramo. Además, si durante el año tus ingresos varían respecto a la previsión inicial, puedes modificar la base de cotización hasta seis veces al año para ajustarla mejor a tu situación económica, como explica el Ministerio de Seguridad Social.
En 2026, se prevé que la cuota de autónomos vuelva a experimentar cambios que afectarán a millones de profesionales de cara al próximo ejercicio fiscal. En un primer momento, el Gobierno propuso unas subidas que oscilaban entre 17 y 206 euros al mes, en dependencia del tramo de rendimiento neto.
Esa propuesta implicaría que los profesionales que se encuentran en el tramo inferior y ganan menos de 670 euros/mes, pasarían de una cuota de 200 € mensuales a unos 217. En cambio, la cotización de quienes ingresan más de 6.000 € al mes podría alcanzar los 796 euros.
Sin embargo, las críticas a dichos aumentos han conducido a un replanteamiento por parte del Gobierno que implicaría:
Por tanto, la nueva cuota de autónomos para 2026 podría quedar de la siguiente forma, aproximadamente:
Por último, cabe aclarar que dichos incrementos en las cuotas de autónomos para 2026 y las posibles mejoras en la prestación por cese de actividad o cuidado de menores todavía están sobre la mesa de negociación, por lo que es importante que te mantengas al tanto de la decisión final.
* Las cifras son aproximadas y pueden variar según la cuota elegida entre los mínimos y máximos de la base de cotización de cada tramo. Para ajustarlas a tus ganancias con precisión, usa la Calculadora de Cuotas de Autónomos de la Seguridad Social.
Foto: Freepik