Halloween se ha convertido en el pistoletazo de salida para uno de los períodos más lucrativos del comercio. A partir del Día de Todos los Santos comienzan dos meses de descuentos importantes marcados por algunos de los grandes hitos comerciales del año: el Black Friday y la campaña navideña. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo esta celebración, tendrás que preparar con antelación tu plan de marketing para Halloween.
El espíritu de Halloween se transmite mejor si customizas tu imagen de marca. Por tanto, plantéate un rediseño visual en el que des espacio a calabazas, fantasmas, telarañas y otros elementos típicos de esta celebración. Puedes incluirlos en el logo de tu empresa o, incluso, en el diseño de tu página web o e-commerce para darle un toque más terrorífico.
También puedes customizar tus redes sociales y, si tienes un negocio físico, decorarlo con elementos en sintonía con Halloween y tus nuevas ofertas. Ese ambiente especial atraerá a más clientes y puede aumentar tus ventas.
Halloween es una ocasión especial para implementar una estrategia de marketing basada en la customización de productos. Podrías producir una edición limitada de algunos de tus productos más populares o lanzar una oferta especial que llame la atención de tus clientes actuales y despierte el interés de un nuevo público.
En 2017, por ejemplo, Coca-Cola puso en marcha una gran campaña publicitaria de cara a Halloween rediseñando la imagen de las latas Fanta, las cuales también incluían códigos QR especiales que los clientes podían escanear para acceder a filtros y lentes para Snapchat, como una muñeca china derramando lágrimas de Fanta.
Si realmente quieres aumentar las ventas en Halloween, podrías repartir cupones para futuras compras. Los cupones son una estrategia de promoción muy eficaz que suele animar a los clientes a comprar. Solo tienes que asegurarte de que los cupones sean fáciles de usar y tengan una fecha de vencimiento clara para que los clientes se motiven a usarlos de inmediato.
Puedes ofrecer cupones con un porcentaje de descuento en la próxima compra o un artículo gratis con una compra mínima. Incluso puedes vincular los cupones a tu programa de fidelización y ofrecer a los clientes un 10 % de descuento adicional en su próxima compra, si utilizan su tarjeta de fidelización para comprar productos de Halloween.
Halloween no solo es una oportunidad para aumentar las ventas, también es una buena ocasión para generar conciencia de marca o, incluso, aumentar tu alcance potencial. Para ello, nada mejor que organizar un sorteo. De hecho, casi el 50 % de los consumidores quieren que las marcas les brinden la posibilidad de ganar recompensas en los programas de fidelización, según un estudio.
Puedes usar las redes sociales vinculadas a tu negocio para difundir el sorteo, de manera que no solo llegue a tus seguidores, sino que se extienda más allá. Si tienes un negocio relacionado con los animales, por ejemplo, podrías lanzar un concurso de disfraces de Halloween para mascotas. Cuanto más original, divertido e interactivo, mayor será su potencial viral.
Halloween también representa una oportunidad para reforzar la fidelización. Recuerda que mantener a los clientes actuales cuesta menos que ganar nuevos clientes y, a veces, bastan pequeños gestos para generar satisfacción y demostrarles que son importantes para ti.
Puedes hacer una lista de tus clientes más leales y enviarles un código único con un descuento para mostrar tu agradecimiento por su apoyo. El 79 % de los consumidores tienen más probabilidades de volver a comprar una marca gracias a su programa de fidelización, según el citado estudio. Ir un paso más allá que la competencia en términos de servicio y atención al cliente podría marcar la diferencia para tu negocio.
En cualquier caso, no olvides que la clave para que tu campaña de marketing por Halloween funcione es preparar las ofertas y acciones con antelación. Así podrás llegar a tu audiencia en el momento adecuado y lo verás reflejado en tus ventas.