Facebook comenzó siendo una red social para conectar familiares y amigos pero, poco a poco, las empresas vieron su potencial y comenzaron a realizar acciones de marketing para conectar con su target y generar engagement. Sus herramientas de segmentación, cada vez más precisas, permiten crear campañas publicitarias que impactan directamente en el público para el que fueron diseñadas, ofreciendo el máximo retorno de la inversión. Te explicamos cómo sacar partido a los servicios de Facebook empresarial.
En vez de crear un perfil personal, si quieres aprovechar las funciones de Facebook empresarial tendrás que crear una página de empresa. No solo transmitirás una imagen más profesional, sino que también tendrás acceso a herramientas que han sido exclusivamente diseñadas para las marcas y organizaciones. Tus seguidores podrán dar “me gusta” a tu página y ver tus actualizaciones en la sección de noticias. No olvides reclamar una URL personalizada con el nombre de tu pyme para que sea más memorable y fácil de encontrar.
Es importante que en todos los canales de comunicación que uses mantengas una estética visual coherente. En la foto de perfil de la página de Facebook para tu empresa, puedes colocar tu logo, y en la foto de portada, una imagen que llame la atención de los nuevos visitantes y transmita las sensaciones que debe generar tu marca. Asegúrate de que las imágenes tengan una excelente calidad y se ajusten a las medidas que demanda Facebook.
La versión de Facebook para empresas permite insertar un botón de llamada a la acción en la parte superior de la página. Puedes usarlo para impulsar determinadas acciones, como animar a los visitantes a registrarse en tu sitio web, comprar, reservar un producto o contactarte. Lo ideal es que vincules ese botón a una landing page de tu sitio web especialmente diseñada para incrementar las conversiones.
Facebook brinda la posibilidad de crear pestañas personalizadas que puedes usar para presentar la información más relevante de tu negocio o incluso para informar sobre las promociones actuales. Con estas pestañas personalizadas puedes guiar a los visitantes de tu perfil empresarial en Facebook a las páginas que más te interesen de tu sitio web. También te dan la posibilidad de añadir mucha más información, como los servicios que brindas, un enlace a tu tienda online, así como las ofertas o anuncios que sean importantes para tus seguidores.
Publicar indiscriminadamente en las redes sociales no es una buena estrategia de marketing ya que terminarás saturando a tus seguidores. Deberías utilizar las herramientas de segmentación que brinda Facebook empresarial para determinar a qué seguidores llegará cada mensaje, de manera que realmente les aportes valor e incrementes las interacciones con la publicación.
Las imágenes y los vídeos reciben más atención que las publicaciones escritas. Un estudio de Metricool reveló que los vídeos se comparten más que otro tipo de publicaciones y tienen el mayor potencial viral. Publicar contenido visualmente atractivo te permitirá aumentar tu alcance de manera orgánica, llegando a más personas que podrían convertirse en tus clientes. Los vídeos son un formato muy interesante porque en Facebook se reproducen automáticamente y llaman inmediatamente la atención. Además, cuanto más tiempo pasen los usuarios mirándolo, mejor se clasificará el vídeo en la sección de noticias y más crecerá su potencial viral. También puedes sacar provecho de Facebook Live, ya que los vídeos en directo se clasifican mejor que el resto de las publicaciones.
Si quieres aprovechar al máximo el potencial publicitario que representa Facebook para las empresas, primero debes tener claros tus objetivos de marketing y comprender cómo funcionan sus anuncios. Por ejemplo, si acabas de abrir un negocio y tu objetivo es el reconocimiento de marca, una campaña de Coste por Impresión (CPM) podría ser la mejor manera de optimizar tu presupuesto. Al contrario, si buscas conversiones en términos de descargas o ventas, una campaña de Coste por Clic (CPC) será más conveniente, ya que solo pagas por los clics realizados en el anuncio que conduce a tu página. En ese caso, el anuncio debe ser claro, para evitar una elevada tasa de rebote.
Por último, recuerda que para impulsar tu pyme usando las funciones que Facebook brinda a las empresas, tendrás que ir probando diferentes estrategias. La tecnología programática que está aplicando esta red social también te permitirá ir optimizando tu presupuesto automáticamente para aumentar tu alcance sin tener que invertir más.