Una buena idea de negocio parte de las tendencias actuales, pero se proyecta en el futuro. Un negocio rentable y sólido a lo largo del tiempo es aquel que no solo satisface las necesidades de los consumidores, sino que también vislumbra los cambios que se producirán en el sector en los próximos años, para adelantarse a la competencia. El año pasado te dimos algunas ideas de negocio rentables en 2018, ahora volvemos a la carga con nuevas ideas de negocio para 2019.
El fenómeno de la vivienda vacacional sigue creciendo y fidelizando a sus clientes. En los últimos dos años el uso de las viviendas vacacionales aumentó un 32,8 % frente al crecimiento del 2,5 % que experimentaron los hoteles, según el Barómetro del Alquiler Vacacional en España. Más allá del típico servicio de limpieza, hay otros negocios para emprender en la industria de la hospitalidad. Puedes ofrecer servicios de marketing para mejorar la visibilidad de las viviendas vacacionales, por ejemplo, comercializar packs de bienvenida a precios competitivos o gestionar las reservas y entradas y salidas de los huéspedes.
Las ventas online no paran de crecer. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 30.406 millones de euros en 2017, lo que representa un 25,7 % más que el año precedente, según El Economista. Puedes aprovechar la buena salud de este sector a través del marketing de afiliación. Se trata de un negocio rentable ya que requiere una inversión mínima y no tendrás que encargarte de la logística y los envíos sino tan solo de la publicidad a cambio de una comisión por cada venta. El secreto radica en construir un sitio web vertical, preferentemente en un nicho desatendido, para facilitar su posicionamiento en los buscadores e incrementar tus ganancias.
¿Sabías que España es el primer productor europeo de alimentos ecológicos y uno de los diez mayores consumidores a nivel mundial? El sector de la alimentación ecológica mueve 1.686 millones de euros, según ABC, y aún hay mucho margen de crecimiento. Puedes poner en marcha una tienda online de café ecológico, una bebida cuyo consumo también va en aumento, montar una empresa de catering de productos ecológicos o instalar máquinas expendedoras de alimentos ecológicos y saludables, una opción que podría encontrar respaldo en la administración pública y en las clínicas y colegios.
Internet de las Cosas (IoT) ya ha llegado. El índice de penetración a nivel mundial de los dispositivos IoT es del 23 % y en España ya alcanza el 17 %, según un informe de Deloitte. La domótica ha irrumpido en los hogares, donde cada vez hay más sistemas de iluminación, climatización y entretenimiento inteligente. Para que estos dispositivos funcionen de manera adecuada e integrada en una casa domótica, es necesario contar con una infraestructura, sensores y un sistema de soporte permanente. Por tanto, poner en marcha esta idea de negocio en 2019 te permitirá ser un pionero en el sector.
La Unión Europea prohibirá los coches de combustión interna en 2050, el empujón final que los coches eléctricos necesitan para popularizarse definitivamente. En España están ganando terreno: el año pasado se matricularon 13.021 unidades, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, lo cual representa un incremento del 110,6 % respecto al 2016, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico. Aunque ya existen negocios rentables que se dedican a la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, el mercado puede absorber a otros profesionales, sobre todo si brindas un servicio personalizado que ayude a los consumidores a aprovechar las ayudas estatales o autonómicas que existen.