El comercio online es uno de los sectores que más ha crecido en España en los últimos años, por lo que quizá estás valorando la posibilidad de poner en marcha tu propio negocio en internet. En ese caso, debes saber que existen diferentes plataformas que te permitirán abrir una tienda online de manera relativamente rápida y sencilla, pero debes asegurarte de cumplir con la ley.
El Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, señala que «se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas». Esto significa que si abres una tienda online, tendrás que darte de alta como autónomo pues se trata de una actividad comercial habitual.
La obligatoriedad de darte de alta como autónomo, según la legislación de la Seguridad Social, depende de la regularidad con que realizas la actividad, no de los ingresos que obtengas. Dado que abrir una tienda online ya implica habitualidad, también estarás obligado a cotizar como autónomo, aunque tus ingresos no superen el Salario Mínimo Profesional anual. En este caso el factor decisivo no son las ganancias sino la continuidad en el tiempo.
Sin embargo, existe una laguna legislativa, ya que en 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia en la que determinaba que no es necesario darse de alta como autónomo si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Profesional.
Para Hacienda y la Seguridad Social, si tienes un negocio online simplemente debes darte de alta como autónomo. Si realizan una inspección pueden obligarte a cerrar el negocio, pagar una multa y abonar el importe pendiente de las cuotas de la Seguridad Social, más un recargo del 20 por ciento y los intereses correspondientes. Si tus ganancias están por debajo del Salario Mínimo Profesional, podrías recurrir la sanción, pero no tienes garantías de poder ganar ya que entrará en juego el criterio jurisprudencial.
Cada caso es diferente, pero si cumples con los requisitos para solicitar la tarifa plana que recoge la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, lo más conveniente es que te des de alta antes de comenzar tu negocio online.
Si no puedes aprovechar ninguna bonificación, deberías elaborar un plan de negocios que te permita valorar si es rentable abrir la tienda y pagar las cuotas de la Seguridad Social. Considera que desde el momento en que te registres en Hacienda podrás facturar, lo cual ampliará las posibilidades de tu negocio online, pero también tendrás que regularizar rápidamente tu situación en la Seguridad Social.