Los consumidores son cada vez más exigentes y ya no hacen grandes distinciones entre la tienda física y online. Demandan una gran flexibilidad y no toleran fallos en ninguno de los canales. Además, un 82% de los clientes eligen las marcas que les brindan experiencias altamente personalizadas. En ese contexto, contar con el mejor CRM ya no es opcional, sino que se ha convertido en una necesidad de primer orden para gestionar la relación con los clientes de principio a fin.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa que permite gestionar las relaciones con los clientes durante todas las etapas del proceso de ventas. Su principal objetivo es centralizar los datos del cliente para ponerlo en el centro de las operaciones. Como resultado, optimiza las interacciones, dispara la productividad del equipo de ventas y aumenta la satisfacción con la experiencia de compra.
En la empresa, un CRM suele ser útil para:
Calificar prospectos o clientes potenciales. Podrás definir reglas que te ayuden a detectar los clientes potenciales con mayor probabilidad de conversión para que asignes tus recursos de manera más eficiente.
Monitorizar negociaciones y oportunidades de venta. Cuando das seguimiento a todas las interacciones, puedes personalizar los contactos, lo que se traduce en más ventas cerradas.
Comprender mejor a los clientes. Centralizar el historial de compras e interacciones saca a la luz patrones de comportamiento y consumo, así como las necesidades específicas de tu audiencia.
Automatizar tareas repetitivas. Los mejores CRM para pymes optimizan flujos de trabajo y simplifican procesos, como la entrada de datos o la calificación de leads, para que tu equipo se dedique a tareas más valiosas.
Personalizar las ventas. Con la información que proporciona el CRM, podrás segmentar mejor tu base de datos de clientes para diseñar campañas de marketing más personalizadas y eficaces.
Zendesk. Con una versión para pequeñas empresas, este software es flexible y fácil de usar. Te permitirá gestionar las ventas, automatizar las campañas de email marketing y tener informes sobre el rendimiento de tu equipo. También ofrece herramientas para captar, segmentar y retener a clientes, que puedes adaptar a tu flujo de trabajo.
HubSpot. Cuenta con un paquete inicial para startups y pymes que integra herramientas de marketing, ventas y servicio al cliente. Es sencillo de configurar y unifica todas las interacciones con los clientes en cada etapa del recorrido. Actualiza los registros automáticamente, facilita la gestión de campañas de ventas e integra un software analítico para medir el rendimiento.
Salesforce. Es uno de los mejores CRM para pymes gracias a su Starter Suite “todo incluido”. Esta versión es bastante completa, ya que brinda una visión global de los clientes que incluye todos los departamentos, desde marketing y ventas hasta comercio electrónico y atención al cliente. Además, ofrece soluciones a medida para más de una decena de sectores.
Salesflare. Este CRM se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que venden B2B. Permite consolidar leads recopilando datos de diferentes fuentes, como redes sociales y firmas de correo electrónico, así como dar seguimiento automático a tus clientes potenciales. También podrás registrar las interacciones con tus clientes y programar acciones de seguimiento desde cualquier sitio porque se vincula a calendarios y dispositivos móviles.
Zoho. Esta herramienta se enfoca en la automatización de ventas a través de diferentes funciones. Admite integraciones de comunicación multicanal y flujos de venta automatizados. Con esos datos, elabora informes en tiempo real del rendimiento y realiza análisis predictivos para que tomes mejores decisiones y estés un paso por delante de la competencia.
El mejor CRM no es el más complejo, sino el que se adapta como un guante a tu negocio. Valora tanto las funciones que vas a utilizar como su capacidad para crecer contigo en el futuro. Elegir bien puede marcar la diferencia en los resultados de tus equipos comerciales y de marketing.