La compra de bienes, servicios y obras por parte de la Administración y las distintas entidades públicas representa una parte importante del PIB español, por lo que son una excelente oportunidad de negocio para hacer crecer tu pyme. Gracias a la reforma de la Ley de contratos públicos que permite dividir los contratos en lotes, simplificar los trámites administrativos y ajustar los requisitos de capacidad, solvencia y garantías, tendrás más oportunidades de ganar una licitación.
La licitación es un proceso administrativo que se pone en marcha para conseguir el suministro, la prestación de servicios o la realización de obras para organismos y entidades públicas. Se trata básicamente de un concurso mediante el cual una entidad pública oferta un proyecto por el que optan diferentes empresas privadas.
En un primer momento la organización pública realiza el anuncio, a través del cual comunica el proyecto y el precio máximo que está dispuesta a pagar. Luego se presentan las bases de la convocatoria, en las que se recogen desde la forma de presentar las solicitudes y los plazos hasta las garantías solicitadas y los requisitos de adjudicación. Tras la fase de presentación de propuestas, se procede a su revisión y concesión de la licitación.
Si te interesa presentarte a una licitación del Estado, es importante que te mantengas al tanto de los nuevos anuncios y convocatorias, para que puedas presentar la documentación dentro del plazo reglamentario. Los buscadores de licitación y servicios de vigilancia o alertas de licitación te serán muy útiles.
Los buscadores de licitación son herramientas que te permiten consultar diferentes bases de datos de concursos y obtener información sobre ofertas antiguas y actuales. Este tipo de herramientas te ayudarán a formarte una idea sobre los proyectos que se han ofrecido en el pasado, quienes han sido adjudicatarios y las condiciones en las que los han ganado, una información muy valiosa que puede brindarte una ventaja competitiva y te servirá para preparar la documentación.
Muchos de esos buscadores cuentan además con servicios de alerta de licitaciones, que te permitirán estar al tanto de todas las licitaciones privadas o públicas en el sector donde operas. Podrás recibir en tu correo electrónico un aviso cada vez que se publique un anuncio de una licitación que pueda interesarte.
Boletín Oficial del Estado (BOE). Contiene todas las licitaciones públicas y adjudicaciones de obras, servicios y suministros publicados en el BOE desde 1995, de manera que te servirá como un archivo. Además, mediante Mi BOE podrás suscribirte por correo electrónico para recibir alertas de concursos y anuncios de contratación.
Plataforma de Contratación del Sector Público. Podrás consultar todas las licitaciones publicadas en los perfiles de los contratantes que se encuentren en la misma, así como las de los organismos públicos que usan otras plataformas de contratación y publican sus convocatorias de licitaciones y resultados mediante mecanismos de agregación.
Tenders Electronic Daily (TED). Es una versión online del “Suplemento del Diario Oficial” de la Unión Europea, donde se publican unos 746 mil anuncios de adjudicación de adquisiciones al año. Brinda acceso gratuito a oportunidades comerciales en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y otros países. Podrás personalizar tu perfil según tus intereses para recibir alertas de licitaciones por correo electrónico.
Infocif. Es un buscador privado de licitaciones muy completo e intuitivo en el que podrás ver las últimas licitaciones publicadas, las empresas por contratos adjudicados y los importes licitados. También podrás buscar por expedientes, fechas, tipos de contratos, localidad o condiciones para acceder. Y te brinda la posibilidad de dar seguimiento a las licitaciones.
Licitaciones. Este buscador de licitaciones es privado y de pago, aunque ofrece un periodo de prueba gratuito. Recibirás en tu correo electrónico las licitaciones, adjudicaciones, cancelaciones y cualquier cambio en el sector público que pueda interesarte según tu ámbito de actuación y perfil de tu negocio. Incluye licitaciones de Europa y Latinoamérica, de manera que podrás descubrir los principales actores del mercado mundial y los precios de tus competidores.