“El talento debe ser visto como el ingrediente indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”, escribió Allan Schweyer. Por desgracia, las pymes tienen que enfrentarse a diario a tantos desafíos que suelen descuidar la selección y gestión del talento. No se dan cuenta de que un empleado talentoso puede aportar hasta diez veces más valor a la empresa.
La gestión del talento implica todas aquellas actividades dirigidas a reclutar y seleccionar a los empleados más capaces para cubrir las necesidades de la empresa. Pero atraer el talento es tan importante como retenerlo. La gestión del talento también implica descubrir el potencial de los trabajadores y aplicar estrategias que faciliten su desarrollo profesional.
En las pymes, la gestión del talento cobra una relevancia especial pues se convierte en una herramienta para diferenciarse de las grandes empresas y aportar un valor añadido. Tener en la plantilla a empleados capaces, motivados y comprometidos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial, influyendo además en el nivel de satisfacción de los clientes.
Además, ser capaces de retener el talento implica un gran ahorro para la empresa ya que una nueva contratación puede salir hasta tres veces más cara que implementar un plan para retener a los empleados.
El proceso de selección de personal usa cada vez más las redes sociales. El reclutamiento 2.0 te permitirá eliminar las barreras geográficas para encontrar al candidato ideal. Redes sociales como LinkedIn se han convertido en una excelente base de datos para encontrar a profesionales talentosos, a los que incluso podrás entrevistar a través de Skype. También puedes usarlas para difundir tu oferta de empleo y llegar a más personas interesadas.
La mayoría de las pymes no disponen de grandes recursos para la gestión del talento como las multinacionales, pero tienen otras cartas que pueden jugar a su favor. Según el último informe de Randstad, los empleados españoles valoran cada vez más detalles ajenos al salario. El 55 % evalúa las posibilidades de conciliación y el 49 % buscan un ambiente laboral agradable. Si trabajas tu marca empleadora potenciando esos aspectos, tu pyme talento de manera natural.
Con esta herramienta podrás planificar el futuro de los recursos humanos a corto, medio y largo plazo así como detectar necesidades de formación y mejorar la escala retributiva. Según un informe de Workmetric, el 53 % de los empleados no se plantearían el abandonar su puesto de trabajo si en su empresa existiese una posibilidad real de ascenso y promoción. Eso significa que debes garantizarles la posibilidad de crecer y actualizarse profesionalmente. Subvencionar cursos de formación profesional o talleres de habilidades directivas no solo aumentará su motivación sino que también mejorará la competitividad de tu empresa.
La compensación económica es importante, pero el salario emocional está ganando cada vez más protagonismo en la gestión del talento humano. Implica brindar incentivos que tus empleados valoren y tengan un impacto económico contenido para tu pyme. El reconocimiento y la valoración del trabajo bien hecho, junto a una mayor autonomía y responsabilidad son detalles que los empleados talentosos valoran mucho. La retribución emocional también implica medidas de conciliación y flexibilidad laboral, las cuales terminan siendo ventajosas para la empresa puesto que pueden mejorar la productividad hasta en un 17 % y reducir el absentismo en un 30 %. También puedes valorar la posibilidad de brindar transporte gratuito, servicio de guardería, seguro de salud y/o abonos al gimnasio.
Si diseñas una buena estrategia de gestión del talento en sintonía con los objetivos de tu pyme, no tardarás en ver los resultados. Contar con un personal talentoso y comprometido hará que tu negocio sobresalga, aumentará la productividad y mejorará su competitividad.