El mercado laboral es cada vez más competitivo. De media, en 2023 se postularon 48 personas por cada vacante, según un informe de InfoJobs, lo que representa un ligero repunte de la competencia con respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 45 aspirantes para cada puesto ofertado. Que haya más candidatos supone un doble reto: los departamentos de Recursos Humanos deben analizar más perfiles y los aspirantes se ven obligados a destacar entre la multitud. En ese contexto, una carta de recomendación puede marcar la diferencia.
Carta de referencia laboral: ¿qué es y por qué es tan importante?
La carta de recomendación laboral es un complemento del curriculum vitae y recoge las aptitudes, habilidades y logros de un candidato en su anterior puesto de trabajo. Es una opinión profesional sobre su aptitud para un rol específico y una “certificación” de sus habilidades para desempeñar cierta actividad laboral.
Obviamente, el hecho de que un candidato sea “recomendado” por su antiguo empleador brinda más garantías a la nueva organización, por lo que le permitirá destacar sobre el resto de los aspirantes. Asimismo, Recursos Humanos tendrá una visión más completa de tu trayectoria y habilidades, lo que les permitirá entender mejor cómo podría encajar en el equipo. Así, evitará contratar a personas que no se ajusten a las necesidades del puesto, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos.
¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral en 5 pasos?
Una buena carta de referencia laboral debe tener un estilo directo, claro y específico. Y aunque debe enfocarse en el desempeño profesional, es conveniente no descuidar la parte humana del candidato recomendado. ¿Cómo redactarla?
- Encabezado y datos básicos. Empieza con la fecha y tus datos, incluyendo tu nombre, cargo y la empresa en la que trabajas o trabajaste con la persona que vas a recomendar. Si la carta está dirigida a alguien en particular, agrega sus datos y el nombre de la empresa destinataria. Si es una carta abierta, un “A quien corresponda” es perfectamente válido.
- Presentación y relación con el recomendado. Explica quién eres y en qué contexto trabajaste con el candidato que estás apoyando. Especifica tu cargo, el tiempo que colaboraron y el tipo de relación laboral que mantuvieron. Esa información es importante porque otorga credibilidad a la carta y permite poner en contexto la recomendación.
- Descripción del candidato. Resalta las habilidades, logros y competencias de la persona que sean más relevantes para el puesto al que aspira o aquellas que demuestren su valor profesional en distintos entornos laborales. Menciona ejemplos concretos de su desempeño y contribuciones para aportar solidez a la recomendación. Y no olvides incluir algunas de las características personales que reflejen su carácter y lado más humano, como su capacidad de liderazgo, adaptación, actitud proactiva, entusiasmo o disposición a trabajar en equipo.
- Cierre con recomendación clara. Expón directamente por qué recomiendas al candidato. Puedes destacar su nivel de compromiso, habilidades técnicas o cualidades personales que lo hacen valioso para cualquier empresa. Una recomendación bien formulada es vital para respaldar la candidatura.
- Despedida y datos de contacto. Cierra la carta de referencia laboral con una despedida profesional y deja tus datos de contacto, ya que la empresa podría necesitar verificar la información o ampliar detalles sobre el candidato. Incluir tu nombre, cargo y medios de contacto refuerza la credibilidad de la recomendación y aporta transparencia.
Una carta de recomendación bien escrita puede inclinar la balanza en un proceso de selección de personal, permitiendo que el candidato destaque y facilitando la labor de los reclutadores. Por tanto, no solo estarás ayudando a un profesional, sino que también contribuirás a que las empresas puedan encontrar rápidamente el talento que necesitan.