El primer paso consiste en elegir inteligentemente las redes sociales para empresas. Es mejor que concentres tus esfuerzos en aquellos medios que realmente pueden aportar valor a tu negocio, que tener muchas cuentas descuidadas que transmitan una mala imagen de tu marca. El segundo paso consiste en optimizar tus acciones de marketing para amplificar tu mensaje y llegar a tu público objetivo de manera eficaz.
La mayoría de las redes sociales cuenta con un sistema de métricas que revelan el alcance de las publicaciones y el engagement que han generado. Esos indicadores son muy importantes porque te permitirán conocer mejor las necesidades e intereses de tu audiencia para que puedas crear publicaciones más eficaces que generen más conversiones, eligiendo los temas relevantes y usando llamadas a la acción más poderosas.
Puedes enfocarte fundamentalmente en las métricas de interacciones, como las veces que tus seguidores han compartido tu contenido, las menciones a tu marca o publicaciones, así como el número de comentarios que recibes. Si quieres ir un paso más allá, puedes analizar las conversiones; o sea, el número de usuarios que ha llegado a realizar la acción que deseabas, como descargar un dosier, pedir una demo, suscribirse, rellenar un formulario o comprar directamente un producto.
Para sacar el máximo partido a las redes sociales en las pymes, debes determinar cuál es el formato más adecuado para conectar con tu audiencia y ampliar tu alcance. Un estudio realizado por Metricool reveló que pequeños detalles, como usar imágenes sin filtro en Instagram, puede incrementar en un 21% las interacciones. En Facebook, por ejemplo, los vídeos generan más engagement, pero en Instagram son las imágenes en formato carrusel.
En cambio, si te diriges a un público profesional a través de redes como LinkedIn, las infografías aportan dinamismo a la información, mientras que en redes como Youtube o TikTok los vídeos son los reyes indiscutibles. También puedes salir de tu zona de confort y experimentar con nuevos formatos, como Videos 360º, Live photos, realidad virtual o IGTV. Haz diferentes pruebas para determinar cuál es el formato que mejor convierte en tu negocio, teniendo en cuenta factores como su alcance y coste de producción.
Las acciones de marketing en las redes sociales son más eficaces cuando se dirigen a una audiencia que realmente está interesada en tu producto o servicio. Si vas a promocionar un descuento en tu tienda física, por ejemplo, no tiene mucho sentido que lo vea un internauta de Estados Unidos.
La posibilidad de realizar una segmentación geográfica es una de las opciones más interesantes de las redes sociales para las empresas, de manera que podrás mostrar los anuncios o el contenido a los usuarios según su ubicación. El uso inteligente de filtros te permitirá maximizar el retorno de la inversión: puedes aplicarlos para encontrar y conectar con tus prospectos determinando desde sus datos demográficos hasta sus ingresos e intereses.
Las redes sociales no suelen ser un canal de venta directa, pero potencian las acciones de branding y son una herramienta poderosa para influir sobre la decisión final de los consumidores. Eso significa que las redes sociales en las pymes deben ser una vía para conectar con el público, generando primero curiosidad y luego fidelidad.
La clave radica en aportar valor. Comparte contenidos originales y de calidad que capten la atención de tu público. Aborda temas que realmente preocupen o interesen a tu audiencia, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Una estrategia muy sencilla para detectarlos consiste en dar seguimiento a sus comentarios y los contenidos que suelen compartir. En cualquier caso, puedes ampliar la información existente o simplificarla para que los usuarios la comprendan mejor.
Las nuevas generaciones de consumidores se están alejando cada vez más de las marcas protocolarias y formales porque quieren negocios cercanos que les hagan sentir especiales. Las redes sociales permiten mantener un contacto más estrecho con la audiencia, de manera que son una excelente herramienta para mostrar el lado más humano de tu pyme.
Una estrategia sencilla consiste en mostrar lo que ocurre entre bastidores en tu negocio. Recuerda que las personas se identifican con otras personas, de manera que puedes contar las historias de los empleados de tu empresa o mostrar su día a día. No olvides brindar una atención amable y personalizada. Empatiza con los problemas de tus clientes e intenta resolverlos lo antes posible. Asegúrate de mantener un diálogo constante con ellos para comprender qué necesitan y cómo hacerlos sentir especiales.
Una de las estrategias más habituales en el marketing en redes sociales consiste en realizar concursos o sorteos, sobre todo en el caso de los negocios que están dando sus primeros pasos y necesitan construir una base de clientes. En general, los concursos o sorteos en las redes sociales suelen realizarse con el objetivo de aumentar el número de seguidores o generar más engagement, pero también puedes usarlos para crear notoriedad de marca, generar leads de clientes potenciales o incluso para dar a conocer un nuevo producto o servicio.
Una de las claves para que funcionen consiste en elegir el premio adecuado, algo que realmente interese a tu público. También es importante que la dinámica sea sencilla, de manera que las personas puedan entenderla y participen con facilidad, aunque al mismo tiempo debe responder a los objetivos de la campaña, de manera que, si quieres generar tráfico hacia tu web o deseas aumentar las ventas online, podrías diseñar una dinámica que incluya visitar la página web y suscribirse a tu boletín electrónico.
Otra posibilidad es realizar cobranding, una técnica que usan muchas empresas en sus concursos en las redes sociales para lograr un impacto mayor. Consiste en hacer un sorteo conjunto para atraer a seguidores de la otra marca y ganar reconocimiento en un segmento de clientes diferente.
Las acciones de marketing en las redes sociales no terminan en Internet. Puedes motivar a las personas que visitan tu negocio a dejar una valoración del servicio que han recibido en las redes sociales. De esa manera, cuando otros usuarios te busquen en Internet, esas recomendaciones se convertirán en puntos a tu favor que te ayudarán a atraer a nuevos clientes.
También puedes animarlos para que geoetiqueten tu negocio, ofreciendo un descuento en la próxima compra. Recuerda que cuando las personas usan sus móviles para buscar negocios locales, están muy cerca de realizar una compra. Tener geolocalizado tu negocio en los buscadores no solo permitirá que los clientes potenciales te encuentren rápidamente, sino que también podría darte una ventaja sobre la competencia, ya que podrías aparecer como una de las principales opciones para los consumidores que se encuentran en tu área geográfica.
Por último, no olvides que el uso de las redes sociales en las empresas es un arma de doble filo: puede ayudarles a convertirse en una lovemark, incrementando sus ventas con un grupo nutrido de clientes fieles o, al contrario, puede dañar seriamente su reputación. Por eso, la gestión de las redes sociales debe formar parte de un plan de marketing bien diseñado, no dejes espacio para la improvisación.