Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing para todo tipo de empresas. Muchas pymes usan Facebook para promocionar su negocio, pero lo cierto es que esta red social ha perdido penetración mientras que Instagram no para de crecer. Un estudio realizado por Metricool reveló que el uso de Instagram entre los profesionales supera en un 15 % a Facebook.
Esta red social también es una excelente herramienta para promocionar productos ya que, según Business Insider, el 72 % de los usuarios de Instagram afirma haber comprado un producto que ha visto en la aplicación.
Humanizar tu marca. Instagram es una excelente red social para mostrar el componente humano de tu marca y que tus clientes conozcan a las personas que se encuentran entre bastidores. Al transmitir una imagen más cercana, logras establecer un vínculo más íntimo con tus seguidores que va más allá de la relación transaccional.
Conocer a tu target y ampliar tu audiencia. Instagram tiene diferentes herramientas que te permitirán saber cuáles son los contenidos que más interesan a tu público, para que puedas conectar mejor con ellos y buscar nuevas formas de promocionar tus productos y/o servicios de manera eficaz. También te permitirá llegar a nuevos usuarios que puedes convertir en clientes fieles.
Crear una base de datos de calidad. Instagram es una excelente herramienta para dirigir a las personas interesadas en tus productos o servicios hacia tu sitio web. Podrás conseguir leads cualificados con los cuales poner en marcha una estrategia de lead nurturing que te permita aumentar las ventas.
¿Sabías que el 80 % de los usuarios en Instagram siguen a una empresa, según datos de la propia red social? Para utilizar Instagram, debes crear un perfil de empresa ya que este brinda opciones que no tienen los perfiles personales.
Podrás añadir diferentes botones de contacto, animando así a tus seguidores a contactarte, y tendrás acceso a estadísticas que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas para tu negocio, como la evolución del número de interacciones, saber de qué ciudad provienen tus seguidores, en qué horas son más activos o cuáles son los contenidos que mejor convierten.
Para crear un perfil en Instagram como empresa, primero necesitas tener un perfil personal. Luego debes ir a “Ajustes” y “Cambiar al perfil de empresa”. Una vez ahí, puedes introducir la imagen de tu perfil, el nombre y descripción de la empresa, así como tu sitio web, los datos de contacto y las stories destacadas.
Las stories reciben más atención que los post: el 50,2 % de los usuarios de Instagram prefiere visitar las stories de 24 horas de duración, en comparación con el 49,8 % que reconoce prestar más atención a las publicaciones normales. Es probable que ese interés se deba a que las stories son un contenido más directo, espontáneo y temporal.
La principal ventaja de usar las stories en tu Instagram de empresa es que este contenido no necesita tanta preparación y te permite compartir información sin sobrecargar el perfil. Puedes usarlas para mostrar el backstage de tu negocio o incluso para realizar un grupo focal virtual que te permita obtener retroalimentación de tus consumidores sobre nuevos productos o servicios. Es lo que ha hecho Away, que utiliza Instagram para decidir qué maletas sacará al mercado en sus próximas colecciones.
Si quieres aprovechar el potencial de Instagram Stories para empresas, sigue estos consejos:
Sorprende y genera engagement. Los usuarios están bombardeados constantemente por una enorme cantidad de información, por lo que las Instagram Stories más exitosas son aquellas que sorprenden y emocionan a partes iguales. Por tanto, asegúrate de que tu contenido sea original y genere engagement.
Imprímele ritmo a tu historia. Los usuarios de Instagram están acostumbrados a consumir contenidos muy rápido, por lo que tienes que aprovechar los primeros segundos de la storie para captar su atención y posicionar tu marca.
Crea una experiencia positiva. Aprovecha la posibilidad que brindan las stories para generar una experiencia inmersiva mostrando tus productos o servicios de manera creativa. Si la storie ha tenido éxito, puedes guardarla como “Destacada”. Así alargarás su vida en la red y podrás sacarle el máximo provecho.
No te olvides del audio. ¿Sabías que el 60% de las Instagram Stories se reproducen con volumen? No pases por alto este detalle y agrega música, efectos de sonido o diálogos a tu storie para amplificar tu mensaje y hacerlo más potente.