Vender productos españoles en el extranjero es una estrategia para aumentar el volumen de negocio. La internacionalización facilita el crecimiento de las pymes, les permite ser más competitivas y las protege frente a las crisis internas, pero dar los primeros pasos en el mercado mundial no es fácil. Planificar las diferentes etapas de la exportación y elegir cuidadosamente el país para comenzar son claves para tener éxito.
Disminuye la dependencia de los ciclos económicos. Aunque las empresas operan en una economía globalizada, todos los países no se mueven al mismo ritmo. Vender productos españoles en el extranjero permite a las pymes afrontar mejor una reducción en la demanda interna.
Diversifica el riesgo. Las empresas exportadoras que operan en diferentes mercados reducen los riesgos derivados de su actividad comercial al evitar una concentración geográfica excesiva.
Amplía el público potencial. El acceso a nuevos mercados permite a las pymes llegar a un mayor número de clientes potenciales, lo cual se reflejará positivamente en las ventas.
Alarga el ciclo de vida de los productos. En un mercado que cambia constantemente, los productos tienen un ciclo de vida limitado. El acceso a mercados menos maduros permite aprovechar durante más tiempo un producto antes de retirarlo, lo cual mejora su rentabilidad.
Brinda acceso a la economía de escala. Operar en mercados extranjeros permite reducir costes directos o desplazar los mismos para ganar en eficiencia operativa y reducir costes unitarios. Como resultado, la pyme también será más competitiva en el mercado nacional.
Otra alternativa para vender productos españoles en el extranjero y ahorrar costes consiste en apostar por el e-commerce. Esa ha sido la estrategia de la empresa española Deporvillage, que hoy factura millones de euros a través de su tienda online de artículos deportivos con entregas en cinco países europeos. Para ello, necesitarás traducir tu web al idioma de los clientes, asegurarte de que la pasarela de pago está disponible para operaciones internacionales y comprobar los gastos de envío internacionales.