¿Estás pensando en emprender un negocio y aún no tienes claro si vas a comprar o alquilar un local? Quizá deberías plantearte una tercera opción: el coworking, una tendencia que está ganando terreno entre pymes y autónomos. Hoy España tiene más de 900 espacios de coworking, gracias a los cuales ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, solo superada por Estados Unidos y Alemania, según El Economista.
El coworking es una manera de trabajar que permite a profesionales, autónomos y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo. Estas personas llevan sus proyectos de manera independiente, pero comparten oficina y equipamiento.
A diferencia de los típicos centros de negocio o las oficinas compartidas, en los espacios de coworking existe un gestor que trabaja a tiempo completo. Entre otras funciones, se encarga de crear oportunidades profesionales entre los miembros, actuando como catalizador de nuevas sinergias de trabajo.
Los espacios de coworking para empresas y profesionales ofrecen planes flexibles que se adaptan a todo tipo de necesidades. Puedes elegir un puesto dedicado o fijo, a tiempo completo, pero si prefieres trabajar solo por las mañanas o las tardes puedes contratar un puesto por horas. También puedes elegir un escritorio en una zona compartida o una oficina individual.
Generalmente se paga una cuota mensual que da derecho al uso de una serie de servicios adicionales, como el uso del salón de reuniones o del espacio de almacenamiento. En algunos espacios de coworking esos servicios se contratan de manera independiente, según las necesidades de la pyme o el autónomo.
El coworking te brinda un espacio de trabajo equipado con todos los servicios y herramientas que necesitas para ser más productivo. También te permitirá proyectar una imagen más profesional de cara a tus clientes, sobre todo cuando necesitas celebrar reuniones o realizar presentaciones de proyectos.
Una de las mayores ventajas de los espacios de coworking es que permiten reducir costes, sobre todo en comparación con el alquiler de una oficina. No tendrás que preocuparte por los recibos de los suministros y podrás desgravar ese coste sin problemas, no hay limitaciones como en el caso de los gastos que puedes deducir si eres autónomo y trabajas en casa.
Los gestores de los espacios de coworking no solo trabajan para crear sinergias entre los coworkers sino que también impulsan los contactos externos. Podrás ampliar tu red de contactos fácilmente gracias a la interacción con otros emprendedores o a los eventos que se organizan, lo cual puede representar una gran oportunidad de desarrollo para tu negocio.
Un estudio realizado en la Universidad de California descubrió que sentirse solos en el trabajo afecta al desempeño y la productividad laboral. De hecho, uno de cada seis profesionales que trabajan en casa sufren problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, según una encuesta de Epson. El coworking te ayudará a combatir el aislamiento e incluso te permitirá ser más productivo, pues no te expondrás a las interrupciones que suelen producirse en casa.
Trabajar en casa encierra dos grandes riesgos: no desconectarse nunca del trabajo o dedicar demasiado tiempo a las tareas del hogar. El coworking te permite establecer límites más claros, lo cual favorecerá la conciliación y, a la larga, se revertirá en una mejor calidad de vida.
Por supuesto, el coworking también tiene algunas desventajas: tendrás que renunciar a un poco de privacidad y estarás expuesto a los típicos ruidos de las oficinas. Sopesa los pros y los contras y decide si es una opción conveniente y viable para ti.