Los primeros dos años de un negocio suelen ser los más difíciles, por lo que es comprensible que el emprendedor necesite ahorrar costes. Dado que uno de los principales costes que deben asumir las empresas es el del personal, no es extraño que el 56 % de las pymes españolas solo tengan una persona empleada, el propio trabajador autónomo, como indicó el VIII informe de Cesgar. Si estás pensando en emprender, te damos algunas ideas de negocios sin empleados.
El comercio electrónico sigue ganando terreno. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reveló que el e-commerce superó en España los 10 000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, lo que representa un incremento de casi el 30 % respecto al año anterior.
La clave consiste en apostar por un modelo de dropshipping, un tipo de venta al por menor en el que no necesitas guardar los bienes en tu inventario, sino que te limitas a tomar los pedidos y pasarlos al mayorista, quien se encarga de realizar la entrega al cliente final, de manera que solo tienes que encargarte del marketing y la publicidad. Para que el negocio sea rentable y crezca rápido, necesitas encontrar un nicho descuidado que tenga poca competencia.
Si eres bueno en un sector y tienes una formación profesional que te avale, puedes brindar servicios de coaching, tanto de manera presencial como online. El último Global Coaching Study reveló que en Europa Occidental los ingresos medios de un coach profesional ronda los 49 000 euros al año. Además, tres de cada cuatro coaches entrevistados prevén que sus clientes y ganancias aumenten.
Este sector es muy amplio: puedes ayudar a las personas a cambiar algunos de sus hábitos dañinos y seguir un estilo de vida más saludable, convertirte en su entrenador personal diseñándoles una rutina de ejercicios personalizada, ayudar a los emprendedores en ciernes a rentabilizar su negocio o incluso orientar a otros profesionales para que construyan su marca personal.
El sector de los eventos está viviendo una nueva época dorada, por lo que también está aumentando la demanda de organizadores profesionales. Según el informe “El evento como generador de valor estratégico”, las grandes empresas prevén un incremento del 3,8 % en el presupuesto destinado a los eventos y las agencias dedicadas a su organización piensan aumentar su plantilla en un 10,1 %.
Si tienes las competencias y los contactos necesarios, puedes emprender un negocio sin empleados en este sector, con una inversión mínima en publicidad. Tu función será la de diseñar y planificar todos los detalles del evento, gestionar los recursos disponibles, coordinar a las otras empresas o profesionales implicados, y supervisar el trabajo de preparación y puesta en práctica del evento.
La recuperación económica ha reactivado el mercado inmobiliario, el cual está atravesando una nueva época de bonanza. Lo demuestran las cifras: en los últimos cuatro años han abierto más de 12 000 agencias inmobiliarias en España, según La Vanguardia.
Dado que el mercado sigue creciendo a un ritmo sostenido, hay sitio para nuevos actores, sobre todo si llegan con propuestas novedosas o incluyen servicios adicionales diferenciadores. Uno de los aspectos más interesantes de este negocio es que requiere una inversión relativamente pequeña que se suele recuperar rápidamente, en el lapso de un año.
La crisis revivió la compraventa de productos de segunda mano y plataformas como Wallapop, Vibbo y Chicfy han contribuido a llevar esta tendencia a los más jóvenes. Hoy la economía circular y la cultura del reciclaje hacen que cada vez más personas quieran dar una segunda vida a diferentes productos.
El sector de la reventa textil, por ejemplo, ya está valorado en 21 312 millones de euros y se estima que, en 2028, alcance los 56 830 millones, expandiéndose, según datos de El País. La clave para comenzar un negocio de segunda mano consiste en detectar un nicho desatendido y aportar un toque diferenciador, que atraiga a una clientela con necesidades específicas.