Tanto las empresas como los autónomos deben cumplir una serie de obligaciones tributarias, entre las cuales se encuentra la presentación de diferentes modelos de declaración de sus actividades económicas. El modelo 347 es uno de ellos, una declaración de carácter meramente informativo que se debe presentar cada año.
El Modelo 347 de la Agencia Tributaria se refiere a la declaración anual de operaciones con terceras personas en el desarrollo de la actividad empresarial, en el caso de las sociedades o profesional si se trata de autónomos, que facturan más de 3 005,06 euros anuales (IVA incluido) e independientemente de la naturaleza de las operaciones.
En este modelo debes declarar todas las subvenciones y ayudas no reembolsables, los anticipos de clientes y proveedores, los arrendamientos no sujetos a retención, las operaciones de entidades aseguradoras y aquellas inmobiliarias, así como las entregas y adquisiciones de bienes y servicios.
Tanto los proveedores como los clientes deben presentar el modelo 347, puesto que este permite a Hacienda cruzar los datos sobre las operaciones económicas que ambos realizan para comprobar que la información declarada es correcta.
En cambio, quedan exentos de su presentación aquellos cuyas actividades con terceros no superen los 3.005,06 euros anuales y los contribuyentes cuyo domicilio fiscal y establecimiento permanente o sede de la actividad se encuentre fuera de España. También quedan exentas las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por estimación objetiva o por el régimen simplificado de IVA.
Antes de presentar el modelo 347, es importante que confirmes con tus clientes y proveedores los importes que han contabilizado, de manera que coincidan con los tuyos, a menos que recibas la factura en un trimestre diferente al de su fecha de emisión, que sería el momento que justifica la operación.
En la primera sección del modelo 347, encontrarás un resumen de los datos en el que se recoge la información del declarante, el ejercicio fiscal en cuestión y si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva. En la casilla 01, tendrás que especificar el número de clientes y proveedores con los que has realizado operaciones cuyo importe supere los 3 005,06 euros.
En la casilla 02, debes indicar el importe total de las operaciones que has realizado, incluyendo el IVA. En la casilla 03, tendrás que apuntar el número total de los locales de negocio y la casilla 04 corresponde al importe del alquiler de los locales de negocio que hayas especificado, incluyendo también el IVA.
Por otra parte, tendrás que realizar una relación de declarados identificando debidamente a los clientes y proveedores con los que hayas realizado operaciones. Considera que, en este apartado, la información se desglosa de manera trimestral, teniendo en cuenta la fecha del devengo del IVA para calcular el volumen de las operaciones, ya que delimita el trimestre del ejercicio.
Por cada operación que hayas realizado con terceros, tendrás que especificar detalles como el NIF, nombre o razón social, provincia, tipo de operación y el importe anual de las mismas. Por último, debes hacer una relación de los inmuebles, incluyendo todos los locales de negocio alquilados por un importe superior a los 3 005.06 euros, especificando siempre el NIF del arrendatario, nombre comercial, importe del alquiler y la dirección del local alquilado.
El modelo 347 se presenta de manera anual en el mes de febrero. Según el calendario fiscal de 2023, este año el plazo de presentación cierra el 28 de febrero. Tendrás que presentar la declaración de forma telemática en la sede electrónica de Agencia Tributaria, usando certificado digital, DNI electrónico o clave PIN.
Ten en cuenta que, aunque el modelo 347 se usa solo con fines informativos, no presentarlo puede acarrear una sanción que oscile entre los 300 y los 20 000 euros, en dependencia del conjunto de datos omitidos.