LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Ya cuenta con más de 610 millones de usuarios, según la propia red social, y mantiene más de 20 millones de trabajos abiertos. En España tiene unos 11 millones de usuarios, según datos de Statista, lo cual convierte a nuestro país en uno de los más activos en esta plataforma.
Si has conseguido un trabajo a través de LinkedIn o has podido establecer contactos importantes que te han ayudado en tu carrera profesional, deberías felicitar a la red social porque este 5 de mayo cumplió 16 años. No se trata del aniversario de su creación, ya que fue fundada en 2002, sino de su lanzamiento oficial al mundo, que se produjo el 5 de mayo de 2003.
Corría el año 2002 cuando Reid Hoffman reclutó a un grupo de amigos con quienes había trabajado en Paypal y SocialNet para dar vida a una nueva idea. Esa nueva idea era LinkedIn, y es probable que ni el propio Hoffman imaginase la increíble difusión que alcanzaría.
Con el apoyo de Sequoia Capital, que supo ver el potencial de la red social, apenas un año tras su lanzamiento LinkedIn alcanzaba su primer millón de usuarios y en marzo de 2006 comenzó a ser rentable como empresa. En 2008 puso en marcha su estrategia de internacionalización lanzando las versiones en español y francés.
En 2011 LinkedIn se convirtió en la primera red social estadounidense cotizada en bolsa. El día del lanzamiento sus acciones se dispararon un 171 % en la bolsa de Nueva York. En 2016, LinkedIn pasó a manos de Microsoft, convirtiéndose en la mayor adquisición del gigante tecnológico hasta la fecha.
9. Analizar a la competencia. A través de esta red social podemos profundizar en el perfil de nuestros competidores directos, conocer los servicios que brindan y su estrategia de branding.10. Reclutar talento. LinkedIn abate las barreras geográficas, permitiéndonos detectar a otros profesionales talentosos que nos interese incorporar en nuestra empresa.
11. Realizar selección de personal. A través de LinkedIn podemos agilizar el proceso de selección de personal, publicando avisos de empleo y realizando un primer cribado online de los aspirantes.
12. Hacer Inbound Marketing. LinkedIn es una excelente herramienta para atraer clientes usando contenido útil, relevante y que aporte valor a través de las diferentes etapas del buyer journey.
13. Promocionar nuestros productos o servicios. En esta plataforma podemos dar visibilidad a nuestros eventos, ofertas y/o servicios profesionales. También podemos promocionar nuestros productos a través de Display Ads.
14. Rentabilizar nuestro negocio. HubSpot analizó unos 5 000 negocios y descubrió que LinkedIn es la red social con el mayor ratio de conversión por visitante (2,74 %), tres veces más que Twitter y Facebook juntas, lo cual indica que es una excelente plataforma para impulsar nuestro negocio.
15. Incrementar el tráfico hacia nuestra web. En LinkedIn podemos publicar contenido para redirigir tráfico hacia nuestro sitio web o una landing page específica en sintonía con nuestros objetivos de marketing.
16. Mantener una comunicación directa con clientes y profesionales. LinkedIn es un canal de comunicación directa tanto con nuestros clientes como con otros profesionales, lo cual nos permite brindar una imagen más cercana y mostrar el lado más humano de la marca.