La presentación de los productos es esencial para llamar la atención de los consumidores e impulsar las ventas. El packaging contribuye de manera decisiva al éxito de un producto pues, aunque lo impulse una buena campaña de publicidad, el consumidor suele tomar la decisión de compra cuando se encuentra delante del producto. Y en ese momento lo que ve es el diseño del embalaje.
El packaging se refiere a la protección de los productos para poder distribuirlos, almacenarlos, venderlos y usarlos con seguridad. Además de proteger los productos y brindar información sobre los mismos, el packaging también tiene un componente de marketing, ya que uno de sus principales objetivos es captar la atención de los clientes, generando un impacto visual que se convierta en un canal de comunicación con el consumidor y lo anime a comprar.
Genera demanda. Un buen packaging consigue llamar la atención del consumidor y generar interés. Un estudio publicado en la revista Psychology & Marketing reveló que un diseño atractivo provoca una actividad cerebral intensa en las zonas relacionadas con la recompensa, lo cual estimula las compras por impulso.
Diferencia las marcas. En el mercado existen miles de productos que compiten por la atención de los consumidores. El diseño del packaging ayuda a la marca a distinguirse de la competencia y posicionarse en el Top of Mind del consumidor. Al ser reconocible, el consumidor también puede diferenciar el producto de un vistazo, lo cual le facilita el acto de compra.
Incrementa el valor percibido del producto. El packaging no solo es una herramienta de marketing, sino que también puede facilitar el uso del producto. Ese valor añadido es un elemento diferenciador que puede inclinar la balanza a su favor en el momento de la compra o incluso hacer que los consumidores estén dispuestos a pagar un precio mayor.
A la larga, un buen diseño del embalaje o empaquetadocontribuye a fidelizar a los clientes e incrementar las ventas, generando conciencia de marca.
Para diseñar el packaging primero debes tener en cuenta las características físicas del producto, desde su composición y tamaño hasta su forma, peso y fragilidad. El segundo factor clave es tu buyer persona, necesitas conocer sus preferencias y los motivos que guían la compra. Con esos datos en mente puedes aplicar diferentes estrategias de marketing:
Por último, recuerda que si necesitas un aval para tus proyectos de marketing, ConAvalSi ofrece tanto avales financieros como técnicos para que puedas poner en marcha o hacer crecer tu negocio.