La internacionalización de las pymes es una realidad cada vez más común. El informe “La financiación de la pyme en España” reveló que en 2018 se crearon 55.000 pymes más que el año anterior, sumando 3.593.369 empresas en total.
No obstante, salir del territorio nacional para comenzar a operar en un mercado poco conocido con reglas de juego diferentes sigue suponiendo un gran reto para las pymes. Recurrir a las nuevas tecnologías ayuda a las empresas a reducir los riesgos, derribar las barreras y agilizar el proceso de internacionalización.
La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, señala entre sus principales prioridades la incorporación de la tecnología y la digitalización a la internacionalización de las empresas. No es una elección casual.
Las nuevas tecnologías en las empresas pueden agilizar el proceso de análisis de mercados y las primeras tomas de contacto, facilitando la toma de decisiones estratégicas en el momento de elegir el país y los socios. Estas tecnologías también ayudan a identificar nichos desatendidos y nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, brindan datos valiosos para diseñar una estrategia de marketing adaptada a las necesidades de los consumidores y las costumbres locales, además de ayudar a detectar similitudes y diferencias entre los consumidores que faciliten la segmentación. Todo esto implica un ahorro en términos económicos, de tiempo y esfuerzo.
Google Trends
Se trata de una herramienta básica que permite conocer el número de consultas realizadas para determinadas palabras clave por países. Con esta información podrás formarte una idea general del interés que están generando productos o servicios similares a los que piensas exportar. Podrás ver la tendencia en los últimos cinco años y predecir cuál será su comportamiento en el futuro.
Barómetro del Consumidor
Esta herramienta, también proporcionada por Google, es muy útil para la internacionalización de una pyme, puesto que brinda más detalles sobre los hábitos de los consumidores por países. Puedes ajustar los filtros para conocer cómo utilizan Internet en el proceso de compra, qué dispositivos usan o cómo se produce el primer acercamiento a la marca. Particularmente interesante es la información sobre la frecuencia con la que los consumidores compran en el extranjero, qué les motiva a comprar fuera de su país y qué tipos de productos prefieren.
PayPal Passport
Esta tecnología para empresas, creada por PayPal, pretende ayudar a las pymes a expandir sus ventas internacionales. Es una guía actualizada sobre 18 países, que ofrece información muy valiosa para la internacionalización de la pyme, desde las tendencias comerciales y las divisas hasta los trámites aduaneros, las costumbres culturales e, incluso, empresas de logística fiables a las que puedes contactar. Incluye un servicio de asesoría gratuita sobre el negocio de la empresa, a partir de la cual te brindarán recomendaciones para optimizar el proceso de internacionalización y te explicarán cómo están trabajando empresas similares a la tuya.
eMarket Services
Este instrumento, fruto de la colaboración entre ICEX y Google, tiene el objetivo de facilitar las ventas internacionales a las pymes, usando los canales online. Podrás acceder a estudios de mercado y herramientas que te ayuden a vender online para impulsar el crecimiento de tu negocio. Incluye algunos servicios de pago, como la evaluación de tu sitio web para ajustarlo a las demandas del mercado, asesoramiento para que encuentres las plataformas de ventas más adecuadas a las características del negocio y la localización de proveedores o profesionales que te ayuden a implementar una estrategia de venta online exitosa.
Soluciona Empresas
Esta herramienta, diseñada por Bankia, ofrece información gratuita muy interesante para las pymes que quieran emprender el camino de la internacionalización. Podrás acceder a los datos macroeconómicos de diferentes países con el fin de determinar cuáles podrían ser los mejores mercados receptores de tus productos. También te ayudará a minimizar el nivel de riesgo, brindándote información sobre el tiempo medio de pago de los clientes por cada país y el riesgo de crédito que implica determinada cartera de clientes por sectores.