Ya estés pensando en montar un negocio como tu actividad principal o emprender un proyecto paralelo para complementar tus ingresos, en los últimos tiempos han surgido nuevas necesidades en el mercado que representan nichos interesantes por explorar. El avance de las nuevas tecnologías y la creciente automatización, sumado a los cambios en los intereses y prioridades de los consumidores, están generando oportunidades de negocio que no solo son rentables, sino también sostenibles a largo plazo.
El interés por las alternativas alimentarias basadas en vegetales sigue creciendo año tras año, de manera que, en la actualidad, el 9,9 % de la población española es vegetariana, según datos de la Unión Vegetariana Española. Veat, una compañía sueca, ya ha tomado nota de dicho interés lanzando una red de máquinas expendedoras para los consumidores veganos y vegetarianos. Sus platos son preparados por chefs especializados a precios muy asequibles, por lo que pueden ser una buena idea para emprender un negocio rentable en 2023.
El avance de la Inteligencia Artificial y la automatización está generando nuevas oportunidades de negocio en diferentes ámbitos. Una posibilidad consiste en poner en marcha un sistema de entrega de pedidos a domicilio, como han hecho hace poco en Canadá, donde una serie de pequeños robots llamados Tiny Mile se ocupan de llevar los pedidos de los restaurantes a las casas de los clientes. Esta fórmula permite reducir el precio de los servicios de entrega a domicilio, minimizando al mismo tiempo su impacto medioambiental.
Muchos emprendedores tienen dificultades para vender sus productos y servicios o, simplemente, no pueden dedicar mucho tiempo a dichas tareas. Por tanto, el área comercial sigue siendo un nicho de negocio con un gran potencial, tanto para emprender en calidad de autónomo como para crear un buen equipo de ventas y ofrecer sus servicios a las empresas que quieran externalizar esta área. Puedes dedicarte a captar la atención de los compradores potenciales y formalizar las ventas, especializarte en cerrar los tratos, desarrollar las relaciones con los clientes, mejorar la presentación de los productos o recolectar y resumir los datos de mercado y hábitos de consumo.
En España apenas se recicla el 11 % de los envases de plástico, según un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, una cifra que se encuentra muy por debajo del lejano50 % fijado por la Unión Europea. Sin embargo, en el marco de las ayudas para las iniciativas verdes, una buena idea de negocio para 2023 consiste en recrear el proyecto de Circular Economy Manufactoring, una microfábrica portátil con paneles fotovoltaicos en el techo, que proporcionan energía a la trituradora y la máquina de moldeo. De esta forma, el plástico se recicla en el mismo sitio donde se desecha, obteniendo una masa uniforme que se puede utilizar para crear nuevos productos de plástico.
Los consumidores están cada vez más concienciados con el cuidado del medioambiente. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España indicó que la producción ecológica sigue creciendo y que el gasto en productos ecológicos alcanzó los 2.528 millones de euros en 2020, un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior. Empresas como Dyper han aprovechado ese interés proponiendo a los padres un servicio de suscripción que les envía a casa los pañales ecológicos que necesitan para sus bebés. La empresa Spring sigue un modelo de negocio similar, pero proporcionando un detergente eficaz y sin plástico que entrega directamente en el buzón de sus abonados.
En resumen, existe mucho margen para innovar de cara a los próximos años y hacerse un espacio en nichos de mercado rentables, sobre todo si usas la tecnología a tu favor y apuestas por modelos de negocio sostenibles.