Todas las empresas pequeñas aspiran a crecer y dar el salto al mercado internacional. A la mayoría les lleva años cubrir la distancia que existe entre el mercado nacional y el extranjero. Sin embargo, las empresas Born Global nacen con una vocación internacional y se convierten en agentes dinamizadores de la economía, implantando un modelo de negocio flexible y de rápida expansión.
El modelo Upsala, que intenta explicar cómo las compañías dan el salto al mercado internacional, señala que las empresas crecen paulatinamente. Primero ganan experiencia en el mercado nacional. En un segundo momento comienzan a operar en países cercanos afines culturalmente y, por último, desarrollan un plan de expansión internacional más amplio y ambicioso.
Las Born Global, sin embargo, son pymes que siguen un proceso de internacionalización acelerado. Estas empresas inician sus actividades comerciales en el mercado mundial desde que se constituyen o se lanzan a su conquista en un periodo de tiempo muy corto, quemando las etapas tradicionales del crecimiento empresarial, como explicó un estudio publicado en la revista Tec Empresarial.
Un mundo globalizado, el desarrollo de la tecnología y el aumento de los nichos de mercado que demandan productos y servicios cada vez más específicos han creado un terreno fértil para que proliferen las empresas Born Global. Estas poseen ciertas características que las diferencian de las pymes tradicionales:
Las empresas Born Global nacen con el objetivo de internacionalizarse, por lo que desde el primer momento se enfocan en la expansión de su actividad. Ello les lleva a plantearse un modelo y plan de negocio diferente desde su concepción. También suelen poner en marcha una estructura organizacional más sencilla y flexible que les permite responder rápidamente a los cambios del mercado, sin poner en riesgo su supervivencia.
Las Born Global suelen ser negocios lanzados por emprendedores altamente cualificados y dispuestos a asumir riesgos. Estas empresas buscan su factor de diferenciación para entrar en un nicho específico global. Generalmente se centran en pocos productos o servicios, priorizando su calidad para aportar un valor diferencial y distinguirse de la competencia. La elección de un sector del mercado homogéneo les permite optimizar sus recursos, de manera que no tienen que realizar grandes cambios productivos ni desde el punto de vista de la mercadotecnia. Así logran competir con grandes empresas que tienen más recursos.
Al igual que la mayoría de las pymes, las Born Global no cuentan con grandes recursos al inicio de su actividad, pero hacen un uso muy eficiente de los mismos. Estas empresas suelen apostar por soluciones como el leasing, de manera que no tienen que realizar grandes inversiones iniciales para disponer de los activos que necesitan. Cuando aumenta la demanda, movilizan más recursos, según los vayan necesitando.
Las Born Global son empresas abiertas que recurren a las alianzas y la cooperación para crecer. Encuentran un gran activo en las coaliciones con otras empresas y emprendedores que puedan aportar valor y representen un impulso para el proyecto. Estas alianzas pueden facilitar desde la transferencia de tecnología y conocimientos que potencien la competitividad, hasta el acceso a nuevos mercados y el establecimiento de canales de distribución que aumenten las ventas.
Muchas de las Born Global son empresas de índole tecnológica que se apoyan en la ubicuidad de Internet para lanzar y promover su modelo de negocio. Otras aprovechan las nuevas tecnologías para automatizar procesos internos y externos que les permitan ahorrar costes y ser más competitivas en el mercado global, llegando a un mayor número de clientes potenciales al derribar las barreras geográficas.