Blog Con Aval Sí
Página 29
Teletrabajo: Ventajas de ofrecerlo en tu empresa
El número de personas que trabaja, al menos de manera ocasional, desde su casa ha ido aumentando desde 2006. En la actualidad, 1,43 millones de españoles han adoptado el teletrabajo, lo cual significa que 1 de cada 14 empleados trabaja desde su hogar, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. La Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran esta tendencia, en ellas más del 8 % del total de los empleados trabaja en casa. Si tienes una pyme, deberías conocer las ventajas del teletrabajo para valorar su implementación.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es una forma flexible de organización de la actividad laboral en la que el trabajador no se encuentra físicamente en la sede de la empresa, sino que desempeña su actividad profesional desde otra ubicación, ya sea su casa, un hotel o incluso un cibercafé.
Existen diferentes modalidades de teletrabajo. Algunas empresas tienen teletrabajadores a tiempo completo que acuden muy poco a la oficina, solo para las reuniones más importantes o la presentación de los resultados, y otras aplican esta fórmula a tiempo parcial, de manera que algunos días el trabajador se encuentra en la empresa y otros días trabaja fuera de ella.
¿Cómo funciona el teletrabajo?
El teletrabajo se sustenta en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Como empresa, necesitas poner en marcha un sistema interno que facilite el trabajo a distancia, la comunicación con los empleados y el seguimiento de los proyectos en curso.
Herramientas como una intranet, el correo electrónico, los sistemas de videoconferencia o las plataformas de gestión de proyectos son esenciales para que el teletrabajo fluya. Con el sistema de comunicación y control adecuado, podrás lograr que tu equipo trabaje de manera eficiente sin necesidad de desplazarse todos los días hasta la oficina.
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para tu empresa?
Disminuir los costes del negocio. Implementar el teletrabajo te ayudará a reducir los costes de tu empresa. No solo disminuye el coste por producción, sino que también se reducen los costes fijos del negocio y se optimiza el uso de los puestos de trabajo que quedan en la oficina.
Aumentar la productividad. Es más productivo trabajar por objetivos que por horas, aunque es imprescindible que en la empresa prime una cultura de la responsabilidad compartida por todos los trabajadores. Un metaanálisis realizado en la Universidad de Calgary demostró que el teletrabajo aumenta la productividad, fortalece el compromiso con la empresa y mejora el desempeño laboral.
Expandir el negocio con una inversión mínima. Una de las mayores ventajas del teletrabajo es que disminuye la necesidad de equipamiento e infraestructura, lo cual te brinda la posibilidad de expandir tu negocio con una inversión mínima ya que no necesitas implementar grandes cambios a nivel estructural.
Facilitar la conciliación de los trabajadores. El teletrabajo brinda una gran flexibilidad horaria, lo cual permite que el trabajador concilie mejor su vida personal y profesional. Todo eso se revierte en una mayor satisfacción y motivación laboral. Además, con el teletrabajo se reduce el absentismo laboral ya que cada trabajador puede organizar mejor su semana de trabajo según sus necesidades.
Reducir los problemas laborales. El hecho de que los trabajadores no tengan que compartir el mismo espacio en la oficina evita los típicos conflictos causados por el roce cotidiano, de manera que el teletrabajo contribuye a disminuir los problemas de clima laboral. Se trata de un detalle importante ya que el Estudio sobre la Retención del Talento Tecnológico reveló que un 46 % de los profesionales buscaría otro empleo si el ambiente en la oficina fuera malo, independientemente del salario y el proyecto en que trabajen.
Atraer y retener el talento. La posibilidad de reclutar a profesionales más cualificados, sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento, abre un nuevo universo de posibilidades para incorporar a personas talentosas a tu pyme. El teletrabajo también mejora tu marca empleadora y contribuye a retener ese talento.
Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing para todo tipo de empresas. Muchas pymes usan Facebook para promocionar su negocio, pero lo cierto es que esta red social ha perdido penetración mientras que Instagram no para de crecer. Un estudio realizado por Metricool reveló que el uso de Instagram entre los profesionales supera en un 15 % a Facebook.
Esta red social también es una excelente herramienta para promocionar productos ya que, según Business Insider, el 72 % de los usuarios de Instagram afirma haber comprado un producto que ha visto en la aplicación.
Ventajas de usar Instagram para empresas
Humanizar tu marca. Instagram es una excelente red social para mostrar el componente humano de tu marca y que tus clientes conozcan a las personas que se encuentran entre bastidores. Al transmitir una imagen más cercana, logras establecer un vínculo más íntimo con tus seguidores que va más allá de la relación transaccional.
Conocer a tu target y ampliar tu audiencia. Instagram tiene diferentes herramientas que te permitirán saber cuáles son los contenidos que más interesan a tu público, para que puedas conectar mejor con ellos y buscar nuevas formas de promocionar tus productos y/o servicios de manera eficaz. También te permitirá llegar a nuevos usuarios que puedes convertir en clientes fieles.
Crear una base de datos de calidad. Instagram es una excelente herramienta para dirigir a las personas interesadas en tus productos o servicios hacia tu sitio web. Podrás conseguir leads cualificados con los cuales poner en marcha una estrategia de lead nurturing que te permita aumentar las ventas.
¿Cómo crear un perfil de Instagram para empresas?
¿Sabías que el 80 % de los usuarios en Instagram siguen a una empresa, según datos de la propia red social? Para utilizar Instagram, debes crear un perfil de empresa ya que este brinda opciones que no tienen los perfiles personales.
Podrás añadir diferentes botones de contacto, animando así a tus seguidores a contactarte, y tendrás acceso a estadísticas que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas para tu negocio, como la evolución del número de interacciones, saber de qué ciudad provienen tus seguidores, en qué horas son más activos o cuáles son los contenidos que mejor convierten.
Para crear un perfil en Instagram como empresa, primero necesitas tener un perfil personal. Luego debes ir a “Ajustes” y “Cambiar al perfil de empresa”. Una vez ahí, puedes introducir la imagen de tu perfil, el nombre y descripción de la empresa, así como tu sitio web, los datos de contacto y las stories destacadas.
¿Cómo utilizar Instagram Stories en empresas?
Las stories reciben más atención que los post: el 50,2 % de los usuarios de Instagram prefiere visitar las stories de 24 horas de duración, en comparación con el 49,8 % que reconoce prestar más atención a las publicaciones normales. Es probable que ese interés se deba a que las stories son un contenido más directo, espontáneo y temporal.
La principal ventaja de usar las stories en tu Instagram de empresa es que este contenido no necesita tanta preparación y te permite compartir información sin sobrecargar el perfil. Puedes usarlas para mostrar el backstage de tu negocio o incluso para realizar un grupo focal virtual que te permita obtener retroalimentación de tus consumidores sobre nuevos productos o servicios. Es lo que ha hecho Away, que utiliza Instagram para decidir qué maletas sacará al mercado en sus próximas colecciones.
Si quieres aprovechar el potencial de Instagram Stories para empresas, sigue estos consejos:
Sorprende y genera engagement. Los usuarios están bombardeados constantemente por una enorme cantidad de información, por lo que las Instagram Stories más exitosas son aquellas que sorprenden y emocionan a partes iguales. Por tanto, asegúrate de que tu contenido sea original y genere engagement.
Imprímele ritmo a tu historia. Los usuarios de Instagram están acostumbrados a consumir contenidos muy rápido, por lo que tienes que aprovechar los primeros segundos de la storie para captar su atención y posicionar tu marca.
Crea una experiencia positiva. Aprovecha la posibilidad que brindan las stories para generar una experiencia inmersiva mostrando tus productos o servicios de manera creativa. Si la storie ha tenido éxito, puedes guardarla como “Destacada”. Así alargarás su vida en la red y podrás sacarle el máximo provecho.
No te olvides del audio. ¿Sabías que el 60% de las Instagram Stories se reproducen con volumen? No pases por alto este detalle y agrega música, efectos de sonido o diálogos a tu storie para amplificar tu mensaje y hacerlo más potente.
Para poner en marcha una empresa o lanzar un nuevo producto o servicio, es fundamental conocer el mercado, saber cuáles son las necesidades de los compradores y en qué dirección se está moviendo la competencia. Las grandes empresas realizan estudios de mercado para disminuir su nivel de riesgo y proyectar mejor su estrategia, pero esta herramienta también es muy útil para las pymes y autónomos.
¿Qué es un estudio de mercado?
El estudio de mercado es un proceso de recolección y análisis de datos e información sobre los clientes y competidores, que se realiza generalmente para crear un plan de negocios viable o lanzar un nuevo producto o servicio.
El objetivo del estudio de mercado en una empresa es conocer el perfil y comportamiento del prospecto o cliente potencial, ante el lanzamiento o reposicionamiento del producto o servicio. También permite identificar elementos innovadores que puedan representar una oportunidad de negocio para anticiparse a la competencia.
¿Para qué sirve el estudio de mercado a las pymes?
Segmentarás mejor a tu target.
Un estudio de mercado te permitirá conocer y comprender mejor las características de tu prospecto. Usando diferentes herramientas de segmentación podrás crear distintos perfiles de consumidores que te permitirán diseñar mejor tu producto o servicio o lanzar una campaña de marketing más eficaz para promocionarlo.
Conocerás mejor a la competencia.
El estudio de mercado también implica un análisis profundo de tu sector y la competencia. Podrás saber qué están haciendo tus competidores, descubrir las estrategias que funcionan y detectar nichos desatendidos o necesidades insatisfechas en los consumidores.
Minimizarás los riesgos.
El estudio de mercado te brinda diferentes herramientas de análisis que puedes usar para tomar decisiones estratégicas que te permitan minimizar los riesgos que suelen entrañar los cambios e innovaciones. Conocer los movimientos de los compradores y vendedores te permitirá tomar decisiones más acertadas para el crecimiento de tu negocio, descartando aquellas que tienen más probabilidades de fracasar.
Ahorrarás costes y tiempo.
El estudio de mercado te permitirá conocer las tendencias y planificar mejor los recursos de tu negocio, lo cual se revertirá en un ahorro de costes y tiempo. También podrás saber cómo cambian los gustos y preferencias de los consumidores para adaptarte rápidamente a ellos y aventajar a la competencia.
¿Cómo realizar un estudio de mercado en una empresa?
Define tu objetivo
Antes de comenzar, debes definir qué quieres lograr con tu investigación. ¿Quieres determinar la viabilidad y rentabilidad de un nuevo producto o servicio antes de introducirlo en el mercado? ¿O quizá necesitas analizar el posicionamiento de tu empresa?
Recoge información
Recopila información de terceros haciendo uso, por ejemplo, de Internet, donde podrás encontrar informes especializados en tu sector con estadísticas y datos útiles, sobre todo en los sitios web del Instituto Nacional de Estadística y las Cámaras de Comercio e Industria. También puedes recurrir a herramientas y técnicas propias como la observación directa de la competencia, encuestas o entrevistas en profundidad a los clientes y/o grupos de discusión.
Analiza la competencia
Una parte del estudio de mercado se centra en descubrir cómo están trabajando las empresas similares a la tuya. Determina quiénes son los líderes del mercado para que puedas saber qué estrategias están funcionando y cuáles no. Identifica oportunidades interesantes y nuevas tendencias. En plataformas como eInforma podrás conocer detalles sobre sus cuentas anuales y la evolución de las ventas, pero en sus propios sitios web y redes sociales también podrás hallar pistas sobre sus estrategias de marketing.
Define a tu target
El estudio de mercado te permitirá realizar un perfil de tu prospecto, teniendo en cuenta no solo sus datos demográficos sino también sus intereses, comportamientos de compra, aficiones y valores. Al segmentar a tu público podrás lanzar campañas de marketing más específicas que conviertan mejor.
Realiza un análisis DAFO
El estudio de mercado termina con un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa en el mercado. Así podrás tener claro cómo enfocar tu estrategia de negocios y qué puntos necesitas reforzar.
En ocasiones las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores, ya sea porque han perdido ingresos o porque no pueden mantener la misma estructura organizativa. Para evitar problemas laborales y judiciales, además de costosas indemnizaciones, deben justificar esos despidos, de manera que no sean declarados improcedentes. La ley contempla diferentes tipos de despidos laborales, entre ellos el despido objetivo.
¿Qué es el despido objetivo?
El Estatuto de Trabajadores indica que las empresas pueden extinguir el contrato laboral a un trabajador cuando se producen causas objetivas, es lo que se conoce como despido objetivo. Esto significa que los motivos del despido deben estar debidamente acreditados, ya sea porque la empresa tiene problemas económicos o porque el trabajador no es eficaz en su puesto.
¿Cuáles son las causas del despido objetivo?
El despido por causas objetivas puede deberse a una deficiencia del trabajador:
- Ineptitud del trabajador, descubierta después de haber comenzado a trabajar en la empresa pues si se conocía con anterioridad no se considera una razón para rescindir su contrato.
- Inadaptación a los cambios técnicos que se han aplicado en su puesto de trabajo, siempre que esas transformaciones sean razonables, el trabajador haya pasado un curso para facilitar la adaptación y hayan pasado como mínimo dos meses desde que se introdujo la modificación o terminó el curso.
- Faltas de asistencia al trabajo, aunque estén justificadas, pero sean intermitentes, de manera que representen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, cuando el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores represente el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos en un periodo de un año.
No se computan las ausencias por huelga legal, accidente de trabajo, maternidad y paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, las licencias y vacaciones o una enfermedad o accidente no laboral cuando la baja ha sido emitida por los servicios sanitarios oficiales y dure más de veinte días consecutivos.
- Insuficiencia de fondos para el contrato, en el caso de aquellos contratos concertados con la administración pública o entidades sin ánimo de lucro, cuando cesa la dotación económica prevista para los mismos.
El despido objetivo también puede producirse por problemas de la empresa:
- Causas económicas. La empresa puede recurrir al despido objetivo cuando esté sufriendo pérdidas económicas o las prevea debido a una disminución persistente de los ingresos o ventas; es decir, cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos sea inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
- Causas técnicas. Cuando se producen cambios en los medios o instrumentos de producción que la empresa necesite amortizar, como en el caso de los procesos de informatización, la automatización de tareas que se realizaban de manera manual o la renovación de maquinaria que implique menos mano de obra.
- Causas organizativas. Cuando la empresa aplica cambios en los sistemas o métodos de trabajo del personal o reestructura la producción. Las causas más comunes de este despido objetivo son la deslocalización de la producción o la externalización de ciertos servicios que antes se realizaban en la empresa, ya sean logísticos, administrativos o productivos.
- Causas productivas. Cuando se producen cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa comercializa, generalmente debido a una contracción del mercado.
- Causas de fuerza mayor. La empresa también puede recurrir al despido por causas objetivas cuando sufre imprevistos que le impiden realizar su actividad. Puede tratarse de eventos catastróficos como un incendio, terremoto o inundación o la pérdida de la licencia administrativa.
¿Cómo debe proceder la empresa ante un despido objetivo?
La empresa debe informar por escrito al empleado 15 días antes de que se produzca el cese de sus actividades, indicando la causa del despido objetivo. Durante ese periodo, el trabajador tiene derecho a utilizar 6 horas de su jornada laboral para buscar un nuevo empleo, sin que su retribución se vea afectada.
Cuando se comunica el despido, la empresa debe entregar al trabajador la indemnización o finiquito a la que tiene derecho, aunque también puede abonarla cuando se extinga el contrato, siempre que lo especifique en la comunicación de despido. La indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Inbound Marketing para pymes y autónomos
Uno de los mayores obstáculos de las pymes y autónomos a la hora de promocionar sus productos y servicios es la carencia de recursos ya que la publicidad en los medios tradicionales suele demandar una inversión considerable y constante a lo largo del tiempo. Un anuncio en la televisión nacional puede oscilar entre los 400 euros en la madrugada hasta los 25.000 euros en prime time, según Visual Service. En este escenario, el Inbound Marketing es una alternativa cada vez más interesante para las pymes y autónomos.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing consiste en atraer al prospecto o cliente potencial, de manera que sea él quien inicie el primer contacto. A diferencia del marketing tradicional, que se esfuerza por llamar la atención, las estrategias del Inbound Marketing se centran en lograr que el prospecto encuentre a la empresa, lo cual se logra creando contenido útil que aporte valor.
El Inbound Marketing para pymes y autónomos implica un cambio en la manera de hacer publicidad y relacionarse con el público. El objetivo no es llegar al mayor número de personas posible sino analizar sus necesidades, valores, preferencias y hábitos para personalizar los mensajes y atraer a una audiencia de calidad, lo que se denomina leads cualificados.
¿Cuáles son las ventajas del Inbound marketing para pymes y autónomos?
Atraer una audiencia interesada. Uno de los principales objetivos del Inbound Marketing es atraer al sitio web o blog de la empresa a potenciales clientes que estén realmente interesados en esos productos o servicios. Esos leads cualificados, que se encuentran cerca de la conversión, contribuyen a incrementar las ventas. De hecho, el 60 % de los publicistas reconocen que las prácticas de Inbound Marketing generan los leads más cualificados para la venta, según el último informe de HubSpot.
Optimizar las conversiones. El Inbound Marketing es una excelente estrategia para crear una base de datos de calidad que te permita clasificar y cualificar al prospecto a través de una serie de acciones personalizadas para convertirlo en un cliente, lo cual se conoce como lead nurturing. Con el Inbound Marketing el proceso de conversión ocurre de manera más natural, de forma que el prospecto no siente que estás intentando venderle algo, sino que le aportas valor.
Ahorrar en los costes de adquisición. Los costes de adquisición de un cliente usando los medios de marketing tradicionales suelen ser altos, con el Inbound Marketing pueden ser hasta un 62 % más baratos. Por cada euro invertido en el marketing de contenidos se obtienen tres veces más leads que con las estrategias de marketing convencionales, según datos de Demand Metric.
Mejorar la imagen de marca. El Inbound Marketing aumenta la visibilidad de tu negocio en Internet y te permite ganar reconocimiento de marca. El contenido de calidad también te ayudará a ganar credibilidad y confianza entre los clientes potenciales o incluso te permitirá convertirte en un referente en tu sector. Todo eso contribuirá a generar un valor añadido en torno a tus productos o servicios que puede servirte para diferenciarte de la competencia.
Fidelizar al cliente. Tener un canal directo de comunicación con tus clientes como el que propone el Inbound Marketing te ayudará a crear una marca más cercana y generar engagement o compromiso por parte del cliente. También te brinda más información en base a la cual diseñar propuestas personalizadas que aumenten la satisfacción con tus productos o servicios. Es probable que muchos de esos clientes incluso se conviertan en embajadores de tu marca y recomienden tus contenidos a sus contados y amistades.
Optimizar las campañas de marketing. Una de las principales ventajas del Inbound Marketing para pymes y autónomos es que permite optimizar las campañas sobre la marcha, a diferencia del marketing convencional en el que tienes que esperar al final para analizar los resultados. Con los indicadores de rendimiento adecuados podrás medir en tiempo real los resultados de la campaña y cambiar lo que no esté funcionando. Así lograrás un mayor impacto con un presupuesto menor.
El alquiler de oficinas sigue creciendo, impulsado por la creación de empleo y las buenas previsiones económicas. La superficie de oficinas contratada encadena varios años en alza, en 2017 superó los 892.000 m2 firmados en Madrid y Barcelona, lo cual representa un incremento interanual del 21 % para ambas ciudades, según reveló el informe de la consultora JLL.
El incremento de las operaciones y la disminución de las oficinas de alquiler disponibles han hecho que, en ciudades como Madrid, el precio medio haya crecido un 8,4 %, sobre todo en los distritos de negocios y los mejores inmuebles de las zonas periféricas. Por tanto, si tienes un negocio y estás pensando en alquilar una oficina, será mejor que te prepares para negociar.
¿Qué pasos seguir para negociar el alquiler de una oficina?
Los contratos de alquiler de oficinas se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la cual se especifica que “en la regulación de los arrendamientos para uso distinto al de vivienda, la ley opta por dejar al libre pacto de las partes todos los elementos del contrato”. Esto significa que pueden existir diferentes tipos de contratos de alquiler pues dependen del acuerdo al que llegues con el arrendador. Para no dar un paso en falso, es conveniente que compruebes una serie de detalles antes de firmar el contrato.
Verifica que el local se puede destinar al uso que le piensas dar
Si el local albergaba una actividad similar y no vas a realizar grandes obras, solo tendrás que hacer el cambio de titularidad de la licencia, un trámite bastante sencillo. Si el local no tiene licencia, es conveniente que pidas información al Ayuntamiento y solicites en el registro de la propiedad los estatutos de la comunidad de la finca donde se encuentre el local para comprobar que se puede utilizar como oficina.
Si planeas reformar el local para adaptarlo a las necesidades de tu negocio, un técnico tendrá que elaborar un informe en el que certifique que todos los cambios cumplen la normativa. Debes adjuntar ese informe a los documentos para solicitar la licencia de apertura y al (al o el?) contrato de alquiler.
Negocia la renta a pagar y la duración del contrato
La variación del precio y la duración del contrato de la oficina en alquiler son dos detalles importantes, sobre todo si haces obras y quieres amortizar esa inversión. Los propietarios suelen pedir un mínimo de duración, generalmente tres años, periodo antes del cual no podrás desistir del arrendamiento y, si lo haces, tendrás que pagar una penalización, según los términos del contrato.
Durante ese tiempo, el precio del alquiler se suele actualizar, por lo que debes tener claro si esa subida estará ligada al IPC o a otros valores como la renta de mercado. Lo más conveniente es acordar un límite en esa variación, para que no se produzca un aumento excesivo del alquiler que luego no puedas afrontar. También puedes negociar una renta escalonada, la cual te dará un respiro durante el primer año, sobre todo si has hecho reformas.
Clarifica quién correrá con los diferentes gastos del local
Antes de firmar el contrato de alquiler de la oficina, verifica a cargo de quién corren los diferentes gastos del local y la carga mensual que representan. Si es posible, pactad un límite máximo. En el caso de las oficinas, lo habitual es que los gastos de la comunidad corran a cargo del propietario, los cuales suelen incluir la conservación y el mantenimiento exterior, aunque no siempre es así. Y no olvides comprobar si el contrato prevé la cesión y subarriendo.
¿Qué ayudas existen para que pymes y autónomos puedan alquilar oficinas?
Los propietarios suelen pedir garantías para acceder al alquiler de oficinas. La fianza establecida legalmente es de dos meses, que se puede realizar mediante depósito, con aval bancario o con el aval de una SGR para alquilar un local, el cual también te brindará una posición más ventajosa a la hora de negociar.
Algunos municipios han puesto en marcha sus propias ayudas para facilitar el alquiler de una oficina o local comercial. Estas ayudas no solo pretenden incentivar el autoempleo sino también revitalizar algunas zonas de la ciudad. Las modalidades difieren, algunas cubren los primeros seis meses o el primer año de alquiler del local a coste cero, para luego ir disminuyendo escalonadamente. Infórmate en el Ayuntamiento si existe alguna ayuda disponible para alquilar una oficina.
Ventajas de las Empresas exportadoras
El escenario económico actual ha motivado a muchas empresas a buscar nuevas oportunidades fuera de las fronteras nacionales. En España las empresas exportadoras se han triplicado desde la crisis y su número sigue creciendo. Muestra de ello es que en 2017 las exportaciones marcaron un récord histórico alcanzando los 277.126 millones de euros, lo cual supone un incremento del 8,9 %, según el Ministerio de Economía y Empresa.
No cabe duda de que el comercio exterior representa una gran oportunidad para las pymes, pero antes de internacionalizar una empresa es fundamental cerciorarse de que cuenta con las ventajas competitivas necesarias para entrar en un nuevo mercado.
¿Qué es una empresa exportadora?
Las empresas exportadoras son aquellas que comercializan sus productos o servicios fuera de las fronteras nacionales. Una vez que la empresa se ha consolidado en el mercado nacional y tiene una marca reconocida, comienza un proceso de internacionalización a través del cual explora nuevos mercados. Para tener éxito, la empresa debe ser capaz de adaptar su estrategia de marketing y comercialización a las peculiaridades del país, aplicando en la medida de lo posible la economía de escala.
¿Cuáles son las ventajas de las exportaciones?
Diversificar el riesgo.Una de las principales ventajas de abrirse al comercio exterior consiste en llegar a nuevos mercados y clientes, los cuales implican una mayor diversificación del riesgo. No dependerás únicamente del mercado nacional, de manera que una contracción en su consumo no afectará tanto a tu negocio. Cuando diversificas logras minimizar el impacto de las situaciones económicas adversas en los mercados donde operas, ya que puedes compensar esas pérdidas o impagos con las ganancias que obtienes en los otros mercados.
Proyectar una imagen empresarial más sólida. La posibilidad de ampliar los procesos productivos, entrar en nuevos mercados y enriquecer la cartera de clientes brinda a las pymes una mayor estabilidad desde el punto de vista financiero. Una empresa exportadora capaz de competir a nivel internacional también proyecta una imagen más sólida y fiable. El valor percibido de un negocio que opera en el comercio exterior suele aumentar, no solo a nivel de consumidor sino también entre los proveedores, accionistas y entidades financieras.
Ganar en competitividad y rentabilidad. La posibilidad de aplicar la economía de escala es una de las mayores ventajas de las empresas exportadoras pues al abaratar los costes de producción, logran reducir el precio final al consumidor. La economía de escala también permite mejorar la calidad final del producto y aumentar la productividad, de manera que la empresa logra ser más eficiente y competitiva en el mercado. Como resultado, la actividad exportadora suele influir positivamente en la rentabilidad financiera, de manera que los socios obtienen un mayor beneficio económico respecto a la inversión.
Aumentar los ingresos.Encontrar nuevos clientes en el mercado internacional suele generar un incremento de la facturación. Las ventas de las empresas exportadoras suelen crecer, en comparación con aquellas que se limitan al territorio nacional. Según un estudio realizado por la consultora Millward Brown, la facturación de las empresas españolas que llevan más de cinco años operando en el comercio exterior aumenta un 40 %.
Mejorar el posicionamiento de marca. La internacionalización potencia el posicionamiento de la marca, también en el país de origen. Una mejora en la reputación en los nuevos mercados genera un cambio positivo en las actitudes hacia la marca, tanto de los consumidores como del resto de los actores implicados. Las empresas que han sabido construir una marca internacional, adquieren ventajas competitivas que aportan un valor añadido a sus productos y servicios.
Si estás pensando en convertir tu pyme en una empresa de exportación, es conveniente que le eches un vistazo a los documentos necesarios para exportar desde España y, si necesitas una ayuda adicional, puedes solicitar un aval internacional para exportaciones.
Cuota de autónomo en 2019. Todas las novedades
El nuevo año llega cargado de novedades para los autónomos. El Gobierno había planteado vincular las bases de cotización al crecimiento del IPC, acercar los tipos de cotización por contingencias profesionales y desempleo a la de los asalariados, así como obligar a cotizar por accidentes de trabajo y formación profesional. Estos cambios elevarían el tipo de cotización hasta el 31,4 %.
Ese incremento en la cuota de los autónomos multiplicaría por más de cinco las subidas medias que se han aplicado durante los últimos 15 años. De hecho, en la última década la base mínima de cotización ha aumentado casi un 14 % pero las prestaciones no han variado. La buena noticia es que la cuota de autónomos en 2019 sube, pero no tanto como se había previsto inicialmente, y trae una mejoría en las prestaciones.
¿Cuál es la cuota de autónomo en 2019?
Tras intensas jornadas de negociaciones, ATA y UPTA, las organizaciones más representativas de los autónomos, han llegado a un acuerdo con el Gobierno, de manera que no se aplicará la subida de 40 euros al mes que planteó inicialmente la administración sino tan solo de 5,36 euros.
La base de cotización mínima mensual subirá un 1,25 % en 2019, hasta alcanzar los 944,35 euros, y el tipo de cotización aumentará hasta el 30 %. Las contingencias profesionales tendrían un tipo del 0,9 % y el cese de actividad del 0,7 %, ambas de carácter obligatorio. De esta manera, la cuota de los autónomos en 2019 será de 283,30 euros al mes, lo cual representaría unos 64,35 euros más al año.
En el caso de los autónomos societarios, su cuota ascendería a 364,22 euros mensuales, lo que supone un incremento de 6,89 euros al mes y 82 euros más al año, en comparación con lo que pagaban en 2018.
No obstante, los tipos de cotización seguirán subiendo de manera escalonada hasta el 2022, aunque el Gobierno ha señalado que este nuevo sistema de cotización debe ser transitorio pues el objetivo final es que los autónomos coticen a la Seguridad Social según sus ingresos reales.
¿Qué nuevos beneficios obtendrán los autónomos en 2019?
Con el incremento de las cuotas de autónomos en 2019, este colectivo también se beneficia de mejorías en las prestaciones:
Derecho a paro. Se mejora el acceso al paro flexibilizando las condiciones ya que las dificultades para acceder a esta prestación, incluso para los autónomos que cotizan para tenerla, genera cada año un superávit de más de 100 millones de euros. La duración de la prestación también se amplía, llegando a duplicarse.
Derecho a acceder a la formación continua, programas de reciclaje profesional y prevención de riesgos laborales. Esta actividad recaerá en las Mutuas, que serán quienes se encarguen de organizar los cursos de formación, con apoyo del Gobierno.
Derecho a la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.
No pagar la cuota de autónomo a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.
En el caso de los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida, tendrán derecho a acceder a los mismos incentivos y apoyos que se encuentran disponibles para este colectivo. Hasta el momento, solo los autónomos con una discapacidad que iniciaban una actividad profesional tenían derecho a las bonificaciones.
¿Cuál es la tarifa plana de autónomos en 2019?
La tarifa plana para los nuevos autónomos también sube, de los 50 euros de 2018 aumenta a 60 euros en 2019. Esa cuota incluye tanto la cobertura por contingencias comunes como por contingencias profesionales.
Una novedad es que las autónomas embarazadas podrán beneficiarse de esa tarifa plana durante 12 meses sin tener que haber cesado previamente su actividad, siempre que la soliciten dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.
Si necesitas un aliado que te acompañe, desde ConAvalSí ofrecemos financiación a autónomos para el desarrollo de su negocio.
Nueva ley de igualdad laboral ¿En qué consiste?
“Ninguna empresa puede funcionar sin la cualificación, sin el punto de vista y sin el poder de las mujeres”, dijo la Ministra Carmen Calvo, por lo que no toma por sorpresa que el Gobierno esté impulsando una ley de igualdad laboral que ponga fin a los consejos de administración donde las mujeres no tienen voz ni voto y a la discriminación que estas sufren cuando se quedan embarazadas o necesitan cuidar de sus hijos.
¿Qué es la ley de igualdad laboral?
Esta ley tiene como objetivo garantizar que se cumpla el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. En 2007 ya se había aprobado una ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres pero su puesta en marcha cambió muy poco en el día a día de las empresas.
Con el nuevo proyecto de ley para la igualdad de oportunidades en el trabajo se pretende que no solo la administración pública sino también el sector privado sean un fiel reflejo de la sociedad. Por eso el Gobierno ha trasladado su propuesta para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación a la empresa privada.
¿Qué propone la ley de igualdad de oportunidades en el trabajo?
- Que exista una composición equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de dirección, órganos o comités, tanto de las entidades públicas como de las privadas, a menos que sea imposible por razones objetivas y fundamentadas.
- Igualdad de derecho de los trabajadores, hombres y mujeres, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de manera que no se produzca discriminación por género. Una de sus implicaciones prácticas se refiere a que las empresas no pueden rescindir el contrato de trabajo durante el periodo de prueba a las mujeres que queden embarazadas por este motivo.
- Derecho a solicitar la adaptación de la jornada de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia, para lograr conciliar la vida familiar y laboral. La nueva ley de igualdad laboral no solo prevé un trato especial que facilite el cuidado del lactante hasta los nueves meses de edad sino también la posibilidad de suspender el contrato de trabajo para cuidar a un menor de doce meses.
- Proporcionar anualmente a la administración competente datos estadísticos relacionados con la distribución de los trabajadores por género. En esos informes se debe incluir el número de socios, directivos, representantes y trabajadores por género, así como el tipo de contrato laboral, el número de horas trabajadas y la retribución media de cada categoría laboral.
La nueva ley de igualdad no ha olvidado el empleo autónomo. Las mujeres que trabajen por su cuenta tendrán derecho a suspender su actividad profesional para cuidar al lactante o menor de doce meses, así como a recibir prestaciones por la maternidad. En el caso de las autónomas dependientes, tienen derecho a negociar un acuerdo profesional que corrija las situaciones en las que resulta evidente una desigualdad respecto a los hombres.
¿Qué sanciones prevé?
La ley de oportunidades en el trabajo también prevé una serie de sanciones para las empresas que no la apliquen. Las infracciones leves, como no realizar un estudio para constatar la existencia de situaciones patentes de desigualdad laboral u obstaculizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral implican una multa de 60 a 625 euros.
Las infracciones graves, como impedir el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, no dar seguimiento al plan de igualdad en la empresa o establecer un sistema de clasificación profesional que no tenga en cuenta los sesgos de género, acarrean multas de 626 a 6.250 euros.
En el caso de las infracciones muy graves, como la extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba debido al embarazo o la maternidad o el despido de una trabajadora víctima de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, las multas pueden ser de hasta 50.000 euros.
¿Cuándo entra en vigor la ley de igualdad laboral?
La ley de igualdad laboral primero debe ser aprobada, aunque el Congreso de los Diputados la tramitará por la vía de urgencia. Cuando entre en vigor, las empresas tendrán entre dos y cinco años para adaptarse a la paridad ya que supondrá un cambio importante, sobre todo en los consejos de administración donde el número de mujeres suele ser bajo.
Facebook para empresas: Consejos y trucos
Facebook comenzó siendo una red social para conectar familiares y amigos pero, poco a poco, las empresas vieron su potencial y comenzaron a realizar acciones de marketing para conectar con su target y generar engagement. Sus herramientas de segmentación, cada vez más precisas, permiten crear campañas publicitarias que impactan directamente en el público para el que fueron diseñadas, ofreciendo el máximo retorno de la inversión. Te explicamos cómo sacar partido a los servicios de Facebook empresarial.
¿Cómo usar Facebook para empresas con éxito?
Crea una página de empresa
En vez de crear un perfil personal, si quieres aprovechar las funciones de Facebook empresarial tendrás que crear una página de empresa. No solo transmitirás una imagen más profesional, sino que también tendrás acceso a herramientas que han sido exclusivamente diseñadas para las marcas y organizaciones. Tus seguidores podrán dar “me gusta” a tu página y ver tus actualizaciones en la sección de noticias. No olvides reclamar una URL personalizada con el nombre de tu pyme para que sea más memorable y fácil de encontrar.
Usa imágenes coherentes con tu estrategia de branding
Es importante que en todos los canales de comunicación que uses mantengas una estética visual coherente. En la foto de perfil de la página de Facebook para tu empresa, puedes colocar tu logo, y en la foto de portada, una imagen que llame la atención de los nuevos visitantes y transmita las sensaciones que debe generar tu marca. Asegúrate de que las imágenes tengan una excelente calidad y se ajusten a las medidas que demanda Facebook.
Incluye un botón de llamada a la acción
La versión de Facebook para empresas permite insertar un botón de llamada a la acción en la parte superior de la página. Puedes usarlo para impulsar determinadas acciones, como animar a los visitantes a registrarse en tu sitio web, comprar, reservar un producto o contactarte. Lo ideal es que vincules ese botón a una landing page de tu sitio web especialmente diseñada para incrementar las conversiones.
Crea pestañas personalizadas
Facebook brinda la posibilidad de crear pestañas personalizadas que puedes usar para presentar la información más relevante de tu negocio o incluso para informar sobre las promociones actuales. Con estas pestañas personalizadas puedes guiar a los visitantes de tu perfil empresarial en Facebook a las páginas que más te interesen de tu sitio web. También te dan la posibilidad de añadir mucha más información, como los servicios que brindas, un enlace a tu tienda online, así como las ofertas o anuncios que sean importantes para tus seguidores.
Segmenta cada publicación para que llegue a diferentes buyer persona
Publicar indiscriminadamente en las redes sociales no es una buena estrategia de marketing ya que terminarás saturando a tus seguidores. Deberías utilizar las herramientas de segmentación que brinda Facebook empresarial para determinar a qué seguidores llegará cada mensaje, de manera que realmente les aportes valor e incrementes las interacciones con la publicación.
Publica contenido visualmente atractivo
Las imágenes y los vídeos reciben más atención que las publicaciones escritas. Un estudio de Metricool reveló que los vídeos se comparten más que otro tipo de publicaciones y tienen el mayor potencial viral. Publicar contenido visualmente atractivo te permitirá aumentar tu alcance de manera orgánica, llegando a más personas que podrían convertirse en tus clientes. Los vídeos son un formato muy interesante porque en Facebook se reproducen automáticamente y llaman inmediatamente la atención. Además, cuanto más tiempo pasen los usuarios mirándolo, mejor se clasificará el vídeo en la sección de noticias y más crecerá su potencial viral. También puedes sacar provecho de Facebook Live, ya que los vídeos en directo se clasifican mejor que el resto de las publicaciones.
Aprovecha los anuncios de Facebook
Si quieres aprovechar al máximo el potencial publicitario que representa Facebook para las empresas, primero debes tener claros tus objetivos de marketing y comprender cómo funcionan sus anuncios. Por ejemplo, si acabas de abrir un negocio y tu objetivo es el reconocimiento de marca, una campaña de Coste por Impresión (CPM) podría ser la mejor manera de optimizar tu presupuesto. Al contrario, si buscas conversiones en términos de descargas o ventas, una campaña de Coste por Clic (CPC) será más conveniente, ya que solo pagas por los clics realizados en el anuncio que conduce a tu página. En ese caso, el anuncio debe ser claro, para evitar una elevada tasa de rebote.
Por último, recuerda que para impulsar tu pyme usando las funciones que Facebook brinda a las empresas, tendrás que ir probando diferentes estrategias. La tecnología programática que está aplicando esta red social también te permitirá ir optimizando tu presupuesto automáticamente para aumentar tu alcance sin tener que invertir más.