Blog Con Aval Sí
Trámites necesarios para el comercio exterior

Para acceder al mercado exterior no solo necesitas planificar una estrategia de internacionalización adecuada que te permita distribuir tus recursos de manera óptima y minimizar los riesgos, sino que también debes conocer cuáles son los trámites de comercio exterior a seguir. Cumplir con los trámites aduaneros y tributarios para internacionalizar una empresa te evitará contratiempos de última hora que pueden traducirse en costosas pérdidas económicas.
¿Qué trámites de comercio exterior deben realizar las pymes?
Darse de alta en el Registro de Exportadores (REX).
Puedes realizar este trámite por Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Básicamente, se trata de un sistema de autocertificación del origen preferencial de las mercancías que tiene como objetivo simplificar los trámites de exportación.
Clasificar la mercancía.
Los productos que exportas deben tener una numeración arancelaria que se usa para identificar el tipo de mercancía. Dentro de la Unión Europea debes regirte por los códigos TARIC pero si exportas a otros países tendrás que usar el convenio de la Organización Mundial de Aduanas. Si necesitas garantizar la clasificación de las mercancías, puedes solicitar por escrito la información arancelaria vinculante (IAV), un certificado que expide la Aduana con una clasificación de las mercancías válida ante cualquier administración aduanera de la Comunidad Europea.
Registro de devolución mensual del IVA.
Sin importar el volumen de operaciones de tu pyme, puedes recibir mensualmente la devolución del IVA. No obstante, debes estar inscrito en el Registro de Devolución Mensual que gestiona la Agencia Tributaria. Si no solicitas la devolución mensual del IVA mediante el modelo 036 o 039, solo podrás solicitar el saldo que tengas a tu favor cuando llegue el período de liquidación de cada año natural.
El Instituto Español de Comercio Exterior especifica que el resto de los trámites de comercio exterior varían según el mercado donde operes.
Trámites si vas a trabajar dentro de la Unión Europea
Inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (Censo VIES).
Una vez que presentes el modelo 036, en menos de tres meses recibirás tu número de operador intracomunitario, que debes incluir en tus facturas. Dado que las entregas intracomunitarias de mercancía están exentas de IVA, este sistema electrónico aúna la información de las empresas en una base de datos conjunta. Es tu deber asegurarte de que la empresa con la cual trabajas también tenga su número de operador intracomunitario.
Realizar la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.
Compila el modelo 349 reflejando las operaciones intracomunitarias que ha realizado tu pyme. Lo usual es presentar esta declaración de manera mensual o trimestral, pero si los importes son bajos puedes presentarla una vez al año.
Hacer la declaración de Intrastat.
En esta declaración debes detallar las ventas y compras entre países intracomunitarios, con el objetivo de llevar a cabo una compensación fiscal sin liquidación de impuestos. Solo la debes realizar si tu pyme acumula 400.000 euros de importe facturado en el ejercicio anterior o el actual.
Trámites para internacionalizar la empresa fuera de la Unión Europea
Obtener el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI).
Con este número, que puedes solicitar en la sede electrónica de Hacienda, identificarás a tu pyme como exportadora o importadora. De hecho, hasta que no lo tengas, la mercancía no podrá salir de la aduana ni podrás pedir la devolución del IVA.
Presentar el Documento Único Administrativo (DUA).
Se trata de una declaración impresa que se entrega a las autoridades aduaneras con información sobre el producto de la operación comercial, como su valor, cantidad y destino.
Solicitar la identificación como Operador Económico Autorizado (OEA).
Este trámite de comercio exterior no es obligatorio, pero sí recomendable. Sirve para identificar a tu pyme como un operador económico de confianza y cumplidor, por lo que tendrás ciertas ventajas en materia de seguridad y protección, así como simplificaciones aduaneras. El Departamento de Aduanas y la Agencia Tributaria determinarán si cumples los requisitos.
Según el país donde operes y los acuerdos comerciales que tenga la Comunidad Europea con ellos, tendrás que rellenar otros documentos para exportar, como el certificado de circulación de mercancías EUR.1, el certificado de circulación de mercancías A.TR o la Información Vinculante en Materia de Origen (IVO).
Cinco ideas de negocios para 2019

Una buena idea de negocio parte de las tendencias actuales, pero se proyecta en el futuro. Un negocio rentable y sólido a lo largo del tiempo es aquel que no solo satisface las necesidades de los consumidores, sino que también vislumbra los cambios que se producirán en el sector en los próximos años, para adelantarse a la competencia. El año pasado te dimos algunas ideas de negocio rentables en 2018, ahora volvemos a la carga con nuevas ideas de negocio para 2019.
¿Cuáles son los negocios más rentables para emprender en 2019?
Servicios para viviendas vacacionales
El fenómeno de la vivienda vacacional sigue creciendo y fidelizando a sus clientes. En los últimos dos años el uso de las viviendas vacacionales aumentó un 32,8 % frente al crecimiento del 2,5 % que experimentaron los hoteles, según el Barómetro del Alquiler Vacacional en España. Más allá del típico servicio de limpieza, hay otros negocios para emprender en la industria de la hospitalidad. Puedes ofrecer servicios de marketing para mejorar la visibilidad de las viviendas vacacionales, por ejemplo, comercializar packs de bienvenida a precios competitivos o gestionar las reservas y entradas y salidas de los huéspedes.
Marketing de afiliación
Las ventas online no paran de crecer. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 30.406 millones de euros en 2017, lo que representa un 25,7 % más que el año precedente, según El Economista. Puedes aprovechar la buena salud de este sector a través del marketing de afiliación. Se trata de un negocio rentable ya que requiere una inversión mínima y no tendrás que encargarte de la logística y los envíos sino tan solo de la publicidad a cambio de una comisión por cada venta. El secreto radica en construir un sitio web vertical, preferentemente en un nicho desatendido, para facilitar su posicionamiento en los buscadores e incrementar tus ganancias.
Alimentos ecológicos
¿Sabías que España es el primer productor europeo de alimentos ecológicos y uno de los diez mayores consumidores a nivel mundial? El sector de la alimentación ecológica mueve 1.686 millones de euros, según ABC, y aún hay mucho margen de crecimiento. Puedes poner en marcha una tienda online de café ecológico, una bebida cuyo consumo también va en aumento, montar una empresa de catering de productos ecológicos o instalar máquinas expendedoras de alimentos ecológicos y saludables, una opción que podría encontrar respaldo en la administración pública y en las clínicas y colegios.
Proveedor de servicios IoT
Internet de las Cosas (IoT) ya ha llegado. El índice de penetración a nivel mundial de los dispositivos IoT es del 23 % y en España ya alcanza el 17 %, según un informe de Deloitte. La domótica ha irrumpido en los hogares, donde cada vez hay más sistemas de iluminación, climatización y entretenimiento inteligente. Para que estos dispositivos funcionen de manera adecuada e integrada en una casa domótica, es necesario contar con una infraestructura, sensores y un sistema de soporte permanente. Por tanto, poner en marcha esta idea de negocio en 2019 te permitirá ser un pionero en el sector.
Instalador de puntos de recarga eléctricos
La Unión Europea prohibirá los coches de combustión interna en 2050, el empujón final que los coches eléctricos necesitan para popularizarse definitivamente. En España están ganando terreno: el año pasado se matricularon 13.021 unidades, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, lo cual representa un incremento del 110,6 % respecto al 2016, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico. Aunque ya existen negocios rentables que se dedican a la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, el mercado puede absorber a otros profesionales, sobre todo si brindas un servicio personalizado que ayude a los consumidores a aprovechar las ayudas estatales o autonómicas que existen.

Los emprendedores exitosos saben que necesitan apoyarse en otros profesionales que les orienten y suplan sus carencias formativas, sobre todo en el área legal. El asesoramiento jurídico es fundamental para conocer la legislación vigente y evitar errores que, a la larga, podrían salir caros. No es casualidad que las grandes empresas cuenten con su propio departamento legal, aunque ésta suele ser una asignatura pendiente para algunas pymes y autónomos.
¿Qué es el asesoramiento jurídico?
El asesoramiento jurídico empresarial, también conocido como “abogacía preventiva”, se centra en ofrecer información a las empresas sobre las leyes y normativas relacionadas con la actividad que desarrollan. El asesor jurídico brinda a las pymes y autónomos un marco legal para que puedan desarrollar su actividad, dotándoles de los instrumentos necesarios para expandirse e innovar dentro de la ley.
¿Cómo puede ayudar el asesoramiento jurídico a las pymes y autónomos?
Derecho laboral
Si te planteas contratar empleados, es fundamental que te oriente un asesor jurídico. Este profesional te indicará cuáles son los tipos de contratos laborales más adecuados y se encargará de gestionar los convenios colectivos.
También te asesorará sobre los derechos y obligaciones de tus empleados respecto a detalles como la jornada de trabajo, retribuciones básicas, permisos y vacaciones, o los riesgos laborales. Contar con un buen asesoramiento jurídico te evitará litigios y costes innecesarios por una mala aplicación de la normativa laboral, algo común en el caso de los despidos y las sanciones disciplinarias.
Derecho mercantil
Contar con un buen asesor jurídico te garantizará que no se vulneren tus derechos cuando estableces relaciones comerciales con otras pymes o autónomos. Supervisará los contratos que firmes con proveedores y clientes, te propondrá medios de pago más convenientes y se asegurará de que las cláusulas y condiciones sean justas. También comprobará que esas empresas tengan las garantías y seguros exigidos por ley.
El asesoramiento a pymes también es vital para el funcionamiento interno del negocio. El asesor se encargará de constituir la sociedad y del reparto de dividendos, regulando la relación entre los socios. En sus manos quedan aspectos tan delicados para la supervivencia del negocio como la transmisión de participaciones en la sociedad limitada, la sucesión o los acuerdos para facilitar la salida de uno de los socios.
Derecho financiero
La asesoría para autónomos y pymes se extiende al plano fiscal. Un asesor jurídico te brindará alternativas de actuación dentro de la ley para que puedas tomar las mejores decisiones fiscales para tu negocio. Te mantendrá informado sobre las novedades en materia fiscal y te indicará la existencia de deducciones o cualquier otro tipo de incentivo fiscal que puedas aprovechar.
Este profesional también te asesorará sobre las condiciones de financiación más ventajosas, en caso de que necesites pedir un préstamo o un crédito, y te echará una mano si recibes una reclamación judicial de un acreedor o si necesitas aplazar una deuda tributaria.
Derecho administrativo
Si uno de tus clientes es la administración, necesitas mantenerte al tanto de todos los cambios legales, para que puedas cumplir con los requisitos y no pierdas el contrato. Un asesor jurídico también te explicará las posibilidades de recurrir si no te convencen ciertas decisiones y te indicará cuáles son los plazos y qué procedimiento seguir para que no pierdas ese derecho.
Si aspiras a firmar un contrato público, el asesoramiento jurídico es esencial para que comprendas cómo funciona el procedimiento de licitación y adjudicación, así como las diferentes modalidades de contratación administrativa. Te garantizará además un equilibrio financiero en el contrato y te ayudará a encontrar opciones de subcontratación o cesión del mismo.
Propiedad intelectual y protección de datos
La innovación es cada vez más importante para las empresas, por lo que es importante que protejan su propiedad intelectual e industrial. Contar con el asesoramiento jurídico adecuado te ayudará a proteger tus creaciones o a reclamar tus derechos si otros las han usado sin tu consentimiento.
También te asesorará en materia de protección de datos. Te explicará tus obligaciones como pyme o autónomo, cómo puedes proteger los datos, durante cuánto tiempo puedes almacenarlos y quién puede tener acceso a ellos. Así no te arriesgarás a recibir una sanción por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos.
Derecho internacional
Si estás pensando en internacionalizar tu pyme, necesitas contar con asesoramiento jurídico para comprender las regulaciones del comercio internacional. Conocer los trámites y procedimientos te permitirá tomar mejores decisiones para acceder a ese nuevo mercado y ahorrar costes, evitando retrasos burocráticos que representen pérdidas económicas.
Un asesor jurídico te explicará el funcionamiento de los convenios de doble imposición, las normativas aduaneras, la fiscalidad de las retribuciones a los trabajadores y los tipos de contratos comerciales más adecuados según el país.
“Una gran visión sin grandes personas es irrelevante”, escribió Jim Collins, consultor de negocios y gestión empresarial. Las personas son el alma de una empresa, por lo que no solo tienes que asegurarte de contratar a los mejores sino también de retenerlos y formarlos. Todas esas son funciones de Recursos Humanos, un departamento que no es exclusivo de las grandes empresas, sino que puede aportar mucho valor a las pymes.
¿Cuáles son las funciones de RRHH?
Selección del personal
La selección de personal es una de las funciones más conocidas de Recursos Humanos. Este departamento se encarga de reclutar a las personas más adecuadas para un puesto, no solo aquellas que tengan la formación y competencias necesarias, sino que además compartan los valores de la empresa.
RRHH lanzará la convocatoria, comprobará los currículos, realizará las entrevistas y aplicará las pruebas de aptitud. Suya también es la tarea de describir los puestos de trabajo, de manera que no se produzca un solapamiento de funciones y tareas que afecte la productividad de la pyme.
Gestión de personal
Recursos Humanos no solo se encarga de las contrataciones sino también de la administración del personal, asumiendo toda la gestión documental de los trabajadores. Entre las funciones de RRHH se encuentra supervisar los permisos y vacaciones de los trabajadores, así como los días trabajados, las bajas por enfermedad y las horas extra. También confecciona el inventario de personal, gracias al cual se puede planificar a medio y largo plazo las necesidades de personal, teniendo en cuenta la rotación del mismo y el crecimiento de la empresa.
Retribución laboral
Todos los aspectos relacionados con la retribución laboral entran dentro de las funciones de Recursos Humanos. Este departamento no se limita a determinar las nóminas y bonificaciones, sino que realiza un trabajo más profundo. Analiza cuál es la retribución más adecuada para cada puesto de trabajo y diseña las escalas laborales, realizando además la evaluación de desempeño de los trabajadores. También se encarga de planificar la política de incentivos de la empresa y proponer medidas de conciliación laboral.
Formación de los trabajadores
Entre las funciones de RRHH se encuentra la formación de los trabajadores, la cual es esencial para el desarrollo de la empresa. Este departamento analiza las necesidades formativas de la pyme y el potencial de sus trabajadores para diseñar el plan de formación más adecuado. Gestiona todo lo relacionado con la búsqueda y planificación de los cursos de formación, así como las bonificaciones a las que la pyme tiene derecho.
Legislación y relaciones laborales
El departamento de RRHH asume todo lo relacionado con la legislación laboral, desde los convenios colectivos hasta la negociación con los representantes de los trabajadores si surge algún conflicto laboral. Determina qué tipo de contratos son más adecuados y se encarga de formalizarlos, así como de elaborar el régimen disciplinario que se aplicará en la empresa.
La prevención de riesgos laborales es otra de las funciones de Recursos Humanos. Este departamento establece el nivel de protección adecuado para la salud de los trabajadores y marca las condiciones mínimas de higiene y seguridad que se deben cumplir en cada puesto de trabajo.
Comunicación interna y clima laboral
La gestión de la comunicación interna y el clima laboral son las funciones de RRHH menos conocidas, pero de vital importancia para la empresa. Este departamento debe asegurarse de que existan los canales adecuados para que la comunicación fluya con rapidez y claridad en la organización.
También realizará estudios de clima laboral y analizará las causas del absentismo para proponer cambios que aumenten la motivación laboral y el compromiso de los trabajadores con la organización. Su aplicación mejorará la satisfacción laboral, impulsará la marca empleadora y aumentará la productividad.
En resumen, el departamento de RRHH no solo se encarga de optimizar la gestión del personal, sino que también te brinda información valiosa sobre todo lo que ocurre en tu pyme para que puedas tomar decisiones estratégicas que hagan crecer tu negocio.

La Navidad es una excelente oportunidad de mercado para las empresas. En algunos sectores incluso son esenciales para conseguir los objetivos de negocio ya que representan una gran parte de su facturación anual. No obstante, esta temporada no solo es una ocasión para incrementar las ventas sino también para generar valor y crear conciencia de marca, por lo que la campaña de Navidad debería ocupar un lugar clave en tu plan de marketing anual.
¿Cómo aplicar el marketing navideño a tu pyme?
Empieza cuanto antes
El marketing para Navidad debe formar parte de tu plan de marketing anual, de manera que puedas planificar todos los detalles con antelación, lo cual te permitirá abaratar costes y evitar posibles retrasos en las entregas. Por tanto, cuanto antes comiences, mejor.
Los grandes del comercio minorista empiezan a planificar sus campañas de Navidad en agosto. Gracias a esa previsión, por ejemplo, muchos grandes almacenes estadounidenses podrán mantener precios competitivos este año a pesar del incremento de los aranceles a las exportaciones. Considera que el enorme trabajo logístico y de marketing que se encuentra detrás de esta campaña hace que sea complicado organizarlo todo durante la primera semana de diciembre y obtener buenos resultados.
Entiende qué posición ocupa tu marca en la mente del consumidor en Navidad
Si vendes adornos navideños o tienes una juguetería, verás crecer los pedidos durante este periodo del año, pero existen algunos sectores en los que la Navidad no impacta de manera tan directa o incluso puede significar una disminución de las ventas.
Para diseñar una campaña de marketing navideño eficaz, el primer paso es comprender la posición de tu negocio en estas fechas. Si tienes una empresa de reformas, por ejemplo, el mayor número de solicitudes suele llegar a inicios de verano y en septiembre. Nadie quiere emprender una reforma en Navidad, pero puedes ofrecer un descuento especial en estas fechas para comenzar las obras en enero. Esa oferta puede ser el empujón final que necesitaban quienes ya estaban interesados en tus productos o servicios.
Profundiza en las necesidades del prospecto en Navidad
Para elaborar una estrategia de marketing para Navidad debes comprender las necesidades de tus usuarios durante estas fechas, las cuales pueden diferir del resto del año. Busca los perfiles de tus clientes y analiza cuáles son sus necesidades y hábitos de compra en estas fechas.
¿Cuáles son sus nuevas prioridades de gasto? ¿Harán sus compras temprano o esperarán hasta el último minuto? ¿Su interés por tu marca aumentará o disminuirá? ¿Qué línea de productos podría ser más interesante en estas fechas? Si sabes qué está buscando tu cliente, podrás enfocar la campaña de Navidad en aquellos productos o servicios que conviertan mejor en esta etapa.
Elige una estrategia de marketing navideño acorde a tu negocio
Existen diferentes técnicas de marketing para la campaña de Navidad, su uso dependerá del tipo de negocio y los objetivos que te plantees. Los descuentos en el precio y los envíos gratuitos suelen ser un buen reclamo para incrementar las ventas, pero también puedes aprovechar esta etapa para generar conciencia de marca y mostrar el lado más humano de tu empresa.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes una empresa de reformas, puedes aprovechar esta etapa para crear contenido que aporte valor a tus seguidores. Puedes escribir un post sobre la decoración navideña del hogar o cómo sacar el máximo partido al espacio si tienes muchos invitados. También puedes crear vídeos con potencial viral que generen conciencia de marca y te permitan conseguir más seguidores.
Aprovecha el potencial de Internet
Existen diferentes canales para llegar a los clientes, pero Internet está ganando protagonismo, sobre todo en España, que ya es el cuarto país por compras online en la Unión Europea. El año pasado los internautas españoles gastaron 1.954 euros en sus compras online, un incremento del 38 % respecto al año anterior, según el informe del Observatorio Cetelem.
Este año no será la excepción. El 89 % de los españoles asegura que compra sus regalos de Navidad por Internet, según un estudio de eBay. Por tanto, asegúrate de integrar las redes sociales, el email marketing, las campañas SEM y los contenidos de tu sitio web en tu estrategia de marketing navideño.
Por último, no olvides que la campaña de Navidad debe estar en sintonía con tu plan de marketing. Evalúa las necesidades de tus clientes apelando a las emociones que generan estas fechas especiales, pero manteniendo la coherencia de marca. Una buena campaña de marketing navideño no solo aumentará tus ventas, sino que mejorará la imagen que tus clientes tienen de tu negocio y te ayudará a fidelizarlos.
Ley de secretos empresariales ¿En qué consiste?

La confidencialidad es una necesidad cada vez más importante para las empresas, no solo para proteger la información de sus clientes y cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, sino también para blindar sus planes comerciales, estrategias de negocio y conocimientos técnicos. Para brindar una mayor protección a las empresas, el Gobierno ha presentado el proyecto de Ley de Secretos Empresariales.
¿Por qué es tan importante proteger los secretos empresariales?
A lo largo de la historia se han producido diferentes casos de robo de secretos industriales. Uno de los más conocidos ocurrió en 1993, cuando General Motors acusó a Volkswagen de espionaje después de que el jefe de producción de Opel y otros siete ejecutivos se fueran a trabajar con la empresa rival. General Motors afirmó que Volkswagen había usado algunos de sus secretos corporativos y la compañía tuvo que indemnizarle con 100 millones de dólares, además de cerrar un acuerdo de mil millones por la compra de piezas durante siete años.
El espionaje industrial está presente en todos los niveles y sectores, causando daños cuantiosos a las empresas, sobre todo aquellas que apuestan por la innovación. Un estudio realizado en la Universidad de Portsmouth reveló que el valor de los activos intangibles de las empresas, como la marca, propiedad intelectual y secretos comerciales, ha aumentado de 19.8 mil millones de dólares en 2001 a 47.6 mil millones en 2016, por lo que el robo de patentes, diseños o bases de datos de clientes puede causar un gran perjuicio económico.
El espionaje industrial también puede provocar grandes daños a la reputación empresarial, afectando a la imagen y la percepción de la compañía que tienen sus clientes reales o potenciales, haciéndole perder cuota de mercado y obligándole a poner en marcha una costosa estrategia de rebranding. En este escenario, contar con una ley que salvaguarde los secretos empresariales es una necesidad de primer orden.
¿Qué castiga la ley de secretos empresariales?
En sintonía con la Directiva de la Unión Europea, la ley de secretos empresariales tiene el objetivo de reforzar la protección de la información empresarial no divulgada, de manera que no se pueda obtener, utilizar o revelar mediante prácticas ilícitas que terminen afectando a la competitividad de las empresas o provocando daños económicos.
Este proyecto de ley determina cuáles son las conductas que implican una violación del secreto empresarial, así como las prácticas que se consideran ilícitas en la obtención, uso y revelación de esa información.
Considera desleal e ilícito, por ejemplo, la divulgación o explotación de los secretos empresariales sin la autorización del titular, sin importar si esa información fue obtenida usando métodos de espionaje o de forma legítima pero con reservas. Eso significa que es un delito abandonar la empresa llevándose la base de datos de los clientes.
¿Cómo será el procedimiento legal?
La ley de secretos empresariales también brinda herramientas eficaces de protección jurídica para las empresas. Establece cuáles son las acciones legales que las compañías pueden emprender si sufren una violación e indica el alcance de la indemnización por daños y perjuicios. Para calcular esa indemnización se tienen en cuenta los perjuicios económicos que ha sufrido la empresa, incluyendo el lucro cesante, así como el enriquecimiento del infractor, el perjuicio moral causado y los gastos de la investigación en los que incurrió la compañía para presentar las pruebas ante un juez.
Con esta nueva normativa se pretende, además, minimizar los trámites burocráticos y reducir el tiempo de procesamiento legal, brindando soluciones más rápidas que permitan a las empresas recuperarse de los daños sufridos en el menor tiempo posible.
En resumen, el proyecto de ley de secretos empresariales refuerza el marco legal que protege a las grandes empresas y pymes de las prácticas desleales que pueden representar grandes pérdidas, tanto desde el punto de vista económico como de reputación, facilitando además el camino para las reclamaciones legales, de manera que se pueda minimizar el impacto de los daños lo antes posible.
La importancia del marketing para autónomos

Muchos autónomos confían en el boca a boca para atraer nuevos clientes y hacer crecer su negocio. Algunos incluso se enorgullecen de tener un negocio basado en las recomendaciones de sus clientes. No cabe dudas de que los negocios pueden crecer de boca en boca, pero esta no puede ser la única estrategia de marketing para los autónomos ya que no les permite dominar la narrativa sobre la marca que están construyendo e implica dejar toda la promoción de su actividad en manos del azar.
¿Qué es el marketing?
El marketing suele ser una de las asignaturas pendientes de los autónomos, que muchas veces lo confunden con tener un sitio web, un blog o un perfil en las redes sociales. En realidad, el marketing implica seguir una estrategia que te permitirá dar a conocer tu marca, diferenciarte de la competencia, conectar con los consumidores potenciales y, en última instancia, vender tus productos y servicios.
¿Por qué el marketing es tan importante para un negocio?
En 2002 Volkswagen lanzó un nuevo coche de alta gama llamado Phaeton que se convertiría en uno de los modelos menos rentables de la industria europea, con pérdidas estimadas en 28.101 euros por cada unidad vendida. ¿Qué falló? El marketing. La marca no supo posicionar el producto ni convenció a su target potencial. La clave habría sido comercializarlo como una marca separada, la misma estrategia que siguió Toyota con Lexus.
Este caso demuestra que incluso los buenos productos pueden fracasar si no están respaldados por una buena estrategia de marketing. Crear un producto es un gran paso, promocionarlo es el siguiente. Por eso, si quieres abrir un negocio, debes ser consciente de la importancia del marketing para emprendedores.
¿Cuáles son los beneficios del marketing para los autónomos?
Conocer mejor el mercado.
Toda estrategia de marketing para emprendedores comienza con un análisis de mercado, el cual te permitirá recopilar los datos más importantes sobre tu sector y la competencia. Podrás descubrir nichos descuidados en los que podrías incursionar maximizando las posibilidades de éxito y minimizando los riesgos. También podrás saber si tu producto o servicio tiene un mercado potencial y cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores, de manera que puedas formarte una idea más clara de la inversión que necesitas realizar.
Segmentar a los clientes.
Gracias al marketing podrás conocer a tu buyer persona. No solo podrás conocer su edad, género y situación socioeconómica sino también sus necesidades, gustos, deseos, preferencias y comportamiento de compra. Con estos datos podrás segmentar mejor al público que podría comprar tus productos o contratar tus servicios, de manera que puedas construir un mensaje personalizado mucho más eficaz.
Construir una marca personal
Una estrategia de branding, en sintonía con tus acciones de marketing, te permitirá diferenciarte de la competencia y aportar un valor adicional con el que puedas posicionarte mejor en el mercado. Tendrás la posibilidad de transmitir un mensaje claro y coherente en el entorno online y offline que los consumidores asocien con los valores de marca que te interesa potenciar.
Promocionar tus productos/servicios.
El marketing te ayudará a atraer nuevos clientes e incrementar las ventas. Con el marketing online, por ejemplo, puedes captar clientes potenciales interesados en tus productos o servicios y luego realizar una labor de lead nurturing que conduzca a la fidelización. Otras estrategias de marketing, como el cross-selling o el up-selling, te ayudarán a incrementar las ventas rápidamente tan solo cambiando las ofertas o presentándolas de manera diferente.
Invertir de manera más inteligente.
Muchas de las herramientas de marketing actuales permiten medir los resultados de las campañas en tiempo real, de manera que podrás tomar decisiones estratégicas rápidamente, ya sea para reorientar la inversión publicitaria o cambiar las creatividades. Así obtendrás el mayor retorno de la inversión posible.
No olvides que el marketing es innovación, imaginación y experimentación. No existen fórmulas mágicas, tendrás que ir probando diferentes estrategias y canales de comunicación hasta encontrar la solución que te brinde la mayor rentabilidad.

Las condiciones más favorables del mercado, sumadas a las mayores facilidades para acceder a los créditos, han hecho que por primera vez en nueve años las pymes señalen un aumento de los beneficios, según reveló un informe del Banco de España. Si tú también estás teniendo éxito en tu negocio, es probable que en algún momento te plantees expandirte y ampliar el almacén. Si necesitas una ayuda externa, contar con un aval de una SGR te facilitará el camino.
¿Cuándo es conveniente ampliar el almacén?
Ampliar el almacén para tener más stock es una buena estrategia para prevenir la escasez y protegerte de los aumentos de precio del mercado o de un posible retraso en el suministro de tus proveedores. Si aumenta la demanda, tener stock en el almacén te permitirá satisfacer rápidamente a tus clientes.
Otra buena razón para ampliar el almacén es la economía de escala. Al aumentar el volumen de compra, reduces el coste unitario por artículo, de manera que podrás ofrecer los productos a un precio más competitivo en el mercado.
Obviamente, ampliar el almacén representará nuevos costes para tu pyme. Tendrás que cubrir el alquiler o compra de las instalaciones, el mantenimiento de las mismas, el seguro y el gasto en personal para administrar y manipular los suministros. Pedir un crédito avalado por una SGR es una buena alternativa para cubrir esos costes y seguir impulsando el crecimiento de tu negocio.
¿Qué tipo de aval debes solicitar?
Para ampliar el almacén debes solicitar un aval económico. Según la naturaleza de la operación que vayas a realizar, tendrás que pedir un aval comercial o financiero. Los avales comerciales garantizan el pago de ciertas cantidades en una operación comercial, por lo que son adecuados si piensas alquilar el almacén o si firmas un acuerdo de compraventa con pagos fraccionados.
Si recurres a una entidad bancaria para cubrir otros costes más allá del alquiler o compra de las instalaciones, tendrás que solicitar un aval financiero. Con este tipo de aval, la SGR garantiza el pago del préstamo o crédito que te concede el banco.
¿Cómo conseguir un aval SGR?
Conseguir el aval de las SGR es un contrato de afianzamiento mediante el cual una Sociedad de Garantía Recíproca garantiza la operación y le asegura a la entidad que te brinda el crédito que vas a cumplir con tus obligaciones. Gracias a este aval, no solo tendrás acceso al crédito que necesitas para ampliar el almacén, sino que también podrás negociar unas condiciones más ventajosas. Si decides comprar el almacén, incluso podrías tener acceso a una financiación hasta el 100% del valor de tasación.
- Busca la SGR adecuada. Existen SGR generalistas, que avalan todo tipo de actividades, y SGR sectoriales especializadas en determinadas actividades económicas. Algunas tienen un alcance nacional y otras operan dentro de los límites de la Comunidad Autónoma. Elige la SGR que mejor se ajuste a tu tipo de negocio.
- Asegúrate de cumplir los requisitos. Cada SGR establece diferentes requisitos para ofrecer sus avales, lo más usual es que pidan que la pyme no esté en concurso de acreedores y se encuentre al corriente de los pagos en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
- Presenta un plan de negocios viable. Elabora un plan de expansión que muestre la viabilidad de ampliar el almacén. Demuestra que el volumen de negocio está creciendo o indica cómo pretendes incrementar tu cuota de mercado. Recuerda que no solo debes reflejar los costes sino también los beneficios que esperas obtener.
La SGR valorará tu petición y analizará si tu solicitud es viable. De ser así, te informará sobre los costes de la operación. Recuerda que estas sociedades solo brindan avales a los socios, por lo que tendrás que adquirir participaciones en un porcentaje equivalente al importe del aval SGR que solicitas. Cuando termine la operación, podrás recuperar tu dinero.

Los recursos humanos son el corazón de una empresa. Su gestión adecuada no solo reducirá la rotación de personal y contribuirá a la retención del talento sino que creará un clima laboral motivador que incrementará la productividad y mejorará tu marca como empleador. Recurrir a un software para la gestión de los recursos humanos te permitirá encargarte de estas funciones de manera más sencilla y eficaz, tales como gestionar presupuestos, establecer objetivos, configurar el inventario de personal, etc. ahorrando tiempo y recursos que puedes destinar a hacer crecer tu pyme.
¿Cómo gestionar los recursos humanos de una empresa?
Endalia
Este software para la gestión de los recursos humanos es uno de los más completos que existe en el mercado para mejorar el desempeño laboral, gestionar el talento y aumentar la productividad empresarial. Cuenta con 15 módulos que puedes diseñar a tu medida.
Podrás crear el organigrama de tu organización y asignar funciones y cargas de trabajo. También te brinda la posibilidad de digitalizar los expedientes de los empleados y colaboradores, presupuestar los costes de personal y aplicar reglas de incrementos salariales según los parámetros que configures.
Podrás calcular las nóminas por categorías salariales y tipos de convenios aplicables, así como las prestaciones por incapacidad temporal o las cuotas a la Seguridad Social. Además, podrás gestionar el sistema de formación, controlar los horarios y mejorar la comunicación interna enviando alertas y avisos.
e-volution
Este software automatiza los procesos y actividades de la gestión de recursos humanos. Estructurado en diferentes módulos, facilita la administración del personal manteniendo organizada la información de los empleados y facilitando la asignación de tareas según diferentes parámetros, de manera que podrás realizar un seguimiento exhaustivo de la historia laboral de cada trabajador.
También cuenta con una completa herramienta de administración de tiempo que permite organizar los turnos y planes de rotación, así como supervisar y aprobar las horas de trabajo y descanso. Cuenta además con un sistema automático para atribuir incentivos en base a las horas trabajadas y calcular el índice de absentismo. Si lo necesitas, cuenta con un módulo de gestión de las nóminas y simulaciones presupuestarias.
Factorial
Este software de administración de recursos humanos para las empresas tiene precios competitivos y una interfaz muy intuitiva, por lo que es perfecto para las pymes. Cuenta con un módulo para gestionar las vacaciones, ausencias y bajas médicas, de manera que solo tendrás que aceptar o rechazar las solicitudes que realicen los trabajadores.
También podrás realizar el organigrama de tu empresa y monitorizar la retribución de cada empleado, aplicando planes de retribución personalizados que mejoren la motivación laboral. El software genera informes avanzados de sueldos, absentismo, rotación de personal y otras variables para que sepas en todo momento lo que está ocurriendo en tu empresa y puedas tomar las decisiones necesarias a tiempo.
Cezanne HR
Con una estrategia de precios muy conveniente para las pymes, este software para la gestión de recursos humanos puede ir creciendo a medida que lo haga tu empresa. Se trata de una solución modular configurable que opera en la nube. Te permite llevar un control de las ausencias por enfermedad o vacaciones, permisos y bajas de maternidad o paternidad, gestionar los horarios y permisos y realizar las evaluaciones de los empleados.
También podrás gestionar las nóminas y compartirlas con tus empleados, para que conozcan la información exacta sobre su sueldo, desde el salario base hasta los bonos que reciben. Incluye un módulo de gestión de gastos para los empleados y les permite anexar las facturas, recibos y justificantes de sus gastos. A diferencia de otros softwares de gestión de recursos humanos, esta alternativa también permite automatizar el proceso de selección de personal para reducir los tiempos de contratación.
Autotask
Este software de gestión de negocios brinda soluciones unificadas con una infraestructura en la nube, de manera que podrás acceder desde cualquier parte. Permite gestionar activos en tiempo real, gestionar presupuestos, establecer objetivos de rentabilidad y medir los resultados de las tácticas empresariales para tomar decisiones estratégicas que hagan crecer el negocio.
Podrás personalizar el tablero para acceder rápidamente a la información vital de tus clientes y te ayudará a dar seguimiento a todos los proyectos, analizando variables como los costes, rentabilidad y nivel de alcance del objetivo. También mejora el flujo de trabajo al asignar rápidamente las tareas a los empleados, permitiendo además la sincronización e intercambio de archivos para empresas.
Todas estas herramientas de recursos humanos para las empresas brindan la posibilidad de probar una demo, de manera que puedas elegir la más conveniente. La configuración por módulos les confiere una gran versatilidad y te permitirá usar estos softwares por un precio asequible e ir añadiendo funcionalidades a medida que tu pyme crezca.
Pasos para hacer un plan de marketing para pymes

Para emprender un negocio y tener éxito, además del plan de empresa, necesitas diseñar un plan de marketing, el cual debe estar en perfecta sintonía con tus objetivos de negocio. Por desgracia, la mayoría de las pymes españolas suspenden en marketing. Solo el 55 % cuentan con un departamento de marketing y comunicación pues los emprendedores no lo consideran importante, según reveló un estudio de Oak Power.
¿Qué es el plan de marketing de una empresa?
El plan de marketing es una herramienta básica en toda empresa que pretenda ser competitiva en el mercado actual. Contiene los objetivos de marketing, las diferentes estrategias para alcanzarlos y los indicadores de evaluación. Brinda una visión clara del objetivo final y el camino a seguir, de manera que permite calcular cuánto tiempo se tardará en lograr determinadas metas y qué recursos serán necesarios.
¿Cuáles son las ventajas del plan de marketing para pymes?
Sin una adecuada planificación, todas las acciones que realices en tu pyme implican un nivel de riesgo más elevado o pueden suponer un desperdicio de recursos y energía. En cambio, tener un plan de marketing para tu empresa te permitirá:
- Conocer mejor el mercado y diferenciarte de la competencia aportando un valor único.
- Tener objetivos de marketing claros que conduzcan a un incremento de las ventas.
- Identificar las estrategias de marketing más rentables para tu pyme, de manera que puedas asignar inteligentemente el presupuesto obteniendo el mayor retorno de la inversión posible.
- Mejorar el posicionamiento de los productos, ganar cuota de mercado e incrementar el reconocimiento de tu marca.
¿Cómo hacer el plan de marketing de una empresa?
Haz un análisis del mercado
El primer paso para diseñar el plan de marketing de tu pyme consiste en valorar el mercado, para decidir si vale la pena invertir en ese sector o si debes cambiar ligeramente el rumbo. Analiza la competencia para descubrir nichos descuidados y nuevas oportunidades de negocio. Con todos los datos recogidos, realiza un análisis DAFO donde resumas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. Así podrás tener una visión más amplia y objetiva de la posición de tu pyme en el sector.
Perfila a tu buyer persona
La estrategia de marketing debe partir de un conocimiento profundo del público objetivo. No basta con segmentar según la edad, género y nivel socioeconómico, debes profundizar más para conocer sus necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra. Crea a tu buyer persona, o diferentes perfiles que te permitan diseñar ofertas a medida dirigidas a satisfacer distintas necesidades.
Plantéate los objetivos de marketing
¿Cuáles son las metas de marketing que te planteas alcanzar a corto y largo plazo? Esos objetivos te guiarán a lo largo del camino, de manera que puedas saber en qué punto te encuentras y cuánto te falta. Lo fundamental es que sean objetivos SMART; es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y enmarcados en un plazo de tiempo determinado.
Define tu propuesta única de ventas
En base al análisis de mercado y los objetivos de marketing que te has propuesto, debes crear una propuesta única de ventas que diferencie tu pyme de la competencia. ¿Qué hace especial a tu negocio? ¿Por qué los clientes deberían elegirte? Esa propuesta única de ventas puede ser desde un producto o servicio especial hasta una historia, pero debe reflejar la identidad corporativa y, sobre todo, debe ser relevante y atractiva para tu buyer persona. Federal Express, por ejemplo, triunfó con una propuesta de valor clara: realizar las entregas de la noche a la mañana.
Diseña las estrategias de marketing
El plan de marketing de tu pyme debe contener los pasos necesarios para alcanzar los objetivos. Lo ideal es que vayas profundizando de las acciones generales a las tareas más específicas. ¿Necesitas realizar cambios de packaging, fortalecer el branding o incluir servicios complementarios? ¿Vas a implementar estrategias de up-selling y cross-selling? ¿Tienes que mejorar el servicio de atención al cliente? Además de determinar las estrategias de marketing, debes elegir los canales de comunicación que usarás para transmitir tu mensaje. Recuerda que la mejor campaña publicitaria, trasmitida por los canales erróneos, puede convertirse en un fiasco ya que no llegará a tupúblico objetivo.
Establece los KPIs y evalúa los resultados
Muchos planes de marketing de las empresas obvian este paso, pero si no evalúas los resultados, no podrás corregir el rumbo, optimizar el presupuesto o reenfocar tus campañas publicitarias. Antes de comenzar cualquier acción debes establecer los indicadores clave de rendimiento (KPIs), los cuales te ayudarán a comprobar si estás alcanzando los resultados previstos. También es importante que revises la contabilidad para ver los ingresos y gastos que estás afrontando y saber si las campañas están siendo realmente rentables.