Blog Con Aval Sí

Con el nuevo año, también suelen llegar novedades fiscales sobre las que los autónomos deben estar informados. 2022 no será la excepción, la cuota de autónomos ha vuelto a subir, encadenando una década en la que la cotización por la base mínima ha experimentado un incremento total del 15%, lo cual ha supuesto casi 500 euros más al año. Como resultado, en ese periodo de tiempo ha aumentado la brecha entre la carga que soportan los autónomos en España por el pago de sus seguros sociales y la de otros países de la Unión Europea.
¿Por qué la cuota de autónomos sube continuamente? Un poco de historia
Todos los trabajadores autónomos están obligados a cotizar en el RETA pagando la cuota correspondiente entre la base mínima y la máxima. Sin embargo, esa cuota no tiene una cuantía fija, sino que suele aumentar cada año.
El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre prevé un aumento progresivo de los tipos de cotización, aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad a los trabajadores autónomos, incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Esos incrementos estaban previstos hasta 2021, momento a partir del cual el tipo de cotización sería el que estableciera la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el aumento de la cuota de autónomos es independiente de las revisiones de las bases mínimas de cotización al RETA, que suele realizarse cada año cuando se presentan los Presupuestos Generales del Estado.
Esa subida anual se debe a una recomendación realizada en el Pacto de Toledo, en el cual se recogen diferentes acuerdos sobre el sistema de la Seguridad Social para estabilizar las reformas que se vayan introduciendo, independientemente del partido político que gobierne. El objetivo es ir acercando las cotizaciones de los autónomos a las de los trabajadores asalariados, una medida que ha contado con el apoyo de las organizaciones de autónomos más representativas.
Por consiguiente, desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tuvieron que cotizar por contingencias profesionales, cese de actividad y formación bonificada. Por eso se produjo un aumento del tipo general y de la base de cotización. Sin embargo, la ley también incluyó un aumento progresivo durante los próximos años por:
Tipo por contingencias profesionales del 0,9 % del año anterior, al 1,1 % en 2020 y al 1,3% en 2021
Cese de actividad, pasando del 0,7 % actual al 0,8 % en 2020 y el 0,9 % en 2021
Eso significa que en 2019 la cuota de autónomos a la Seguridad Social subió un 0,3 %. Para un trabajador que cotizara por la mínima, ese incremento suponía 2,84 euros al mes, un total de 34,2 euros más anuales. En el caso de los autónomos societarios, la subida mensual era de 3,64 euros, sumando 43,7 euros más al año.
Sin embargo, en 2021 la subida de la cuota de autónomos que estaba prevista se paralizó durante gran parte del año, primero por la llegada de la pandemia para aliviar los problemas económicos que estaba sufriendo este sector y más tarde por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una condición que suele suponer una actualización de las cuotas, pero cuyo aumento no llegó a materializarse. En 2022, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, se aplican las nuevas cuotas de autónomos.
¿Cuál es la nueva cuota de autónomos en 2022?
En los Presupuestos Generales del Estado se contempla la subida de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Específicamente, pasarán del 30,3% al 30,6% de la base de cotización debido a que se producen dos aumentos importantes:
- Tipo por contingencias profesionales que pasa del 1,1 al 1,3%
- Cese de actividad que pasa del 0,8 al 0,9%
Esa subida representará un aumento de entre 36 y 149 euros para los autónomos que sean personas físicas y de entre 44 y 149 para los autónomos societarios.
En cambio, las contingencias comunes y la formación profesional no sufrirán cambios: se mantendrán con un 28,3% y un 0,1% de la base de cotización, respectivamente.
La nueva cuota de autónomos también prevé un incremento de las bases de cotización. Los Presupuestos Generales del Estado establecen la subida tanto de la base de cotización mínima, que pasa de 944,40 euros mensuales a 960,60, como de la base de cotización máxima, que aumenta de 4 070,10 a 4 139,40 euros al mes. Por consiguiente, se trata de una subida adicional de unos 60 euros anuales para los trabajadores autónomos y aproximadamente 76 euros al año para los societarios.
La Asociación de Trabajadores Autónomos ha calculado que las nuevas cuotas implicarán un aumento de entre 96 y 225 euros al año. Como resultado, en 2022 un autónomo que cotice por la base mínima tendrá que pagar un total de 294 euros al mes, lo cual implica 8 euros más que la cuota de 2021. Quien cotice por la base máxima pagará 1 266,66 euros mensuales. Los autónomos societarios que coticen por la base mínima pagarán 377,87 euros al mes.
Más cambios en el horizonte
La OCDE ha recomendado eliminar la posibilidad de que los autónomos elijan sus bases de cotización, una medida que avala el actual gobierno, que ya se había propuesto aplicar un sistema de pago según los ingresos reales del autónomo.
Este cambio podría beneficiar a los autónomos que no alcancen los ingresos necesarios para equipararse al Salario Mínimo Interprofesional, los cuales pagarían una cuota más reducida. Sin embargo, es probable que suponga un aumento de las bases de cotización para muchos otros autónomos que cotizan por la base mínima, pero que en realidad ganan más.
Según un informe de PwC, el 86,3% de los autónomos persona física cotizan por la base mínima pero el 70 % declaran un salario superior al salario mínimo interprofesional, por lo que este cambio supondría una subida de las cotizaciones para la mayoría de estos profesionales, si bien es una medida compleja de poner en práctica.
Con la reforma de las pensiones que se ha propuesto desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se pretende implantar un nuevo modelo de cuotas de los autónomos que se empezaría a aplicar de forma progresiva a partir de 2023 y que tendría en cuenta los ingresos reales de los autónomos.
De hecho, esas cuotas para los autónomos no se aplicarían inmediatamente, sino de manera paulatina hasta 2030 y siempre ajustándolas a la inflación. Durante el periodo transitorio, se establecerá una cotización intermedia por tramos, cuya cuantía irá aumentando progresivamente para los profesionales con más ingresos, pero también se reducirá para aquellos que ganen menos del salario mínimo interprofesional.
Aunque todavía está pendiente de negociar, los primeros bocetos hacen referencia a 13 tramos de ingresos que se asociarían a diferentes cuotas. Si se aprueba la reforma, a partir de 2031 un autónomo que gane menos de 3 000 euros anuales pagaría una cuota de 90 euros mensuales y aquellos que ingresen más de 48 841 euros al año tendrían que desembolsar 1 220 euros al mes.
En ese caso, los autónomos tendrían la posibilidad de elegir provisionalmente su base de cotización entre esos 13 tramos, teniendo en cuenta sus previsiones de rendimientos, y podrían cambiar la elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus ganancias reales.
¿Cómo usar Bizum en tu negocio online?

El comercio online no para de crecer. Cada vez más personas realizan compras por Internet, de manera que muchas empresas están abriendo sus propias tiendas online. Sin embargo, para vender online es necesario facilitar el proceso de compra al consumidor, de manera que el procedimiento sea sencillo, comprensible y seguro.
La tasa promedio de abandono del carrito se sitúa en un 68,8 % y casi uno de cada cinco compradores abandona su pedido porque el proceso de pago es demasiado largo o complicado, según un estudio del Baymard Institute. El 17 % lo hace porque no se fía de introducir su número de tarjeta de crédito y el 7 % porque la web no ofrece suficientes métodos de pago. Se estima que optimizar el proceso de pago podría mejorar en un 35 % la tasa de conversión. Por tanto, instalar Bizum te ayudará a vencer las reticencias de los usuarios interesados en tus productos.
¿Qué es Bizum?
Bizum es un servicio gratuito que permite enviar y recibir dinero, así como realizar compras y donaciones al instante desde el móvil, en menos de 25 segundos. Su eficacia y comodidad lo han convertido en uno de los métodos de pago más populares en España y muchos bancos ya lo han integrado en sus aplicaciones, de manera que el consumidor ni siquiera tiene que descargar una app adicional.
Lo más interesante es que para pagar las compras online, el usuario solo debe indicar su número de teléfono en el comercio electrónico y validar la operación para que el dinero sea transmitido de forma segura. Puede comprar con tranquilidad porque no tiene que introducir los datos de su tarjeta de crédito, aunque Bizum está vinculado a su cuenta bancaria, de manera que también representa una garantía para las empresas, puesto que los propios bancos detectan cualquier tipo de operación fraudulenta. Además, Bizum es una solución de pago segura porque incorpora un doble factor de validación y cumple con la normativa europea de pagos PSD2.
¿Cómo instalar Bizum en tu comercio electrónico?
Para integrar Bizum en tu tienda online, primero debes contactar a tu banco para conocer sus condiciones comerciales y contratar el servicio. Considera que Bizum es gratuito, pero las comisiones por las transacciones dependerán de cada entidad bancaria.
En sentido general, los bancos no suelen cobrar por activar el servicio del Bizum, aunque pueden establecer algunas limitaciones en su uso, como un importe mínimo y máximo por cada operación, un número máximo de operaciones recibidas por un cliente al mes o un límite en la duración del envío pendiente de un no cliente.
El segundo paso consiste en integrar Bizum en tu pasarela de pago, un proceso bastante sencillo y rápido cuando dispones de pasarelas de pago como Paycomet, Sipay o Monei. Ten en cuenta que en la actualidad las plataformas que admiten el servicio de Bizum son: PrestaShop, WooCommerce, Magento, Oscommerce, Opencart, VirtueMart y Zencart.
Luego tendrás que descargar los módulos de integración y la documentación en los que se describen todos los requisitos y pasos técnicos para su implementación. Por último, debes agregar el botón de pago de Bizum a tu web para que los clientes puedan usarlo.
¿Cómo sacarle el máximo partido a Bizum en tu empresa?
Para sacarle provecho a Bizum, es conveniente que integres su botón de pago en tu checkout, de manera que sea bien visible para los usuarios, no solo en el último paso de la compra sino también en las etapas más tempranas, como en el catálogo de productos, cuando el consumidor está tomando su decisión de compra.
También deberías comunicar a tus seguidores que pueden realizar pagos a través de Bizum. Puedes lanzar una campaña en las redes sociales y enviar un comunicado a tus suscriptores del boletín electrónico. Aunque Bizum está muy extendido, aprovecha ese contacto para explicar sus beneficios y modo de funcionamiento, destacando aspectos como la rapidez y seguridad en el proceso de compra para generar confianza en los clientes potenciales más reticentes.

La crisis financiera de 2008 produjo una contracción de la economía española que afectó a muchas pymes. Un aspecto clave para la recuperación a nivel nacional fue la internacionalización de las empresas, la cual ayudó a salir a flote a muchas pymes.
En la actualidad, las exportaciones españolas siguen creciendo. En 2021, por ejemplo, las exportaciones de mercancías crecieron un 21,1% respecto al año anterior, alcanzando los 258 682 millones de euros, según un informe de La Moncloa.
El mecanismo más usado para acceder a los mercados exteriores es la exportación internacional, una solución relativamente sencilla que no requiere una gran inversión. Sin embargo, muchas pymes, sobre todo las más pequeñas, pueden necesitar una ayuda adicional, ya sea en forma de créditos o avales internacionales, para exportar sus productos.
¿Qué es un aval internacional?
Toda relación comercial siempre implica cierto grado de riesgo, sobre todo a nivel internacional. Por esa razón, no es inusual que las grandes empresas o los organismos públicos soliciten un aval internacional que sirva de garantía para acceder a los procesos de licitación o a operaciones comerciales de cierta envergadura.
El aval internacional es un compromiso ante un tercero, quien garantiza que la empresa cumplirá con sus obligaciones económicas o técnicas. Si esa empresa no satisface las condiciones del contrato, el avalista responderá por ella.
Por tanto, en las exportaciones cubiertas por un aval internacional intervienen tres figuras: el ordenante, que suele ser la empresa importadora obligada al pago del bien o servicio, el beneficiario o avalado, que normalmente es el exportador; y el garante o avalista, que es el encargado de emitir la garantía o aval y suele ser una entidad financiera, aunque también pueden ser organismos públicos o entidades como las SGR.
No obstante, los avales internacionales son un instrumento para garantizar las exigencias y obligaciones de las partes involucradas en la operación comercial, por lo que las pymes exportadoras también pueden convertirse en beneficiarias de esas garantías, asegurándose el cobro de sus ventas en otros países.
¿Qué tipos de avales internacionales existen?
Existen diferentes tipos de garantías internacionales, algunas están dirigidas a asegurar el pago de ciertas operaciones y otras garantizan la devolución de los anticipos a cuenta, si el contrato no se lleva a término. En el ámbito de la exportación internacional, estas son las garantías y avales más solicitados:
- Garantía de licitación. Este tipo de aval internacional es una garantía que suelen exigir los organismos licitadores a las empresas que deseen participar en concursos o licitaciones públicas. Básicamente, garantiza que la empresa exportadora mantendrá la oferta que presentó en el proceso de licitación y, en caso de adjudicación, firmará el contrato aceptando las condiciones establecidas en dicha oferta.
- Garantía de buena ejecución. Este aval internacional está destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contrae la empresa exportadora cuando se le adjudica un proyecto para suministrar determinados bienes o realizar una obra. Mediante esta garantía no solo se asegura que la empresa cumplirá con los plazos de entrega, sino también con la calidad de los productos o el alcance de los suministros.
- Garantía de pago anticipado. Las empresas que compran productos en el extranjero a menudo solicitan una garantía para cubrir los pagos por adelantado. El objetivo de este aval es responder por la devolución del anticipo que haya entregado el importador en caso de que el exportador no cumpla con los términos y las condiciones pactadas en el contrato de compra de bienes o servicios.
- Garantía de pago diferido. En las operaciones de compraventa internacional se pueden utilizar medios de pago simple, como una orden de pago o transferencia bajo la modalidad de pago a plazo o diferido. En ese caso, el exportador envía la mercancía o presta el servicio y lo cobra en un momento posterior. Con esta garantía, si el exportador no ha recibido el pago dentro de la fecha pactada, puede cobrar dicho importe ejecutando el aval.
- Garantía de mantenimiento. Este tipo de garantía es frecuente cuando se adquieren equipos y maquinaria pesada, ya que cubre al comprador si la mercancía adquirida presenta defectos. Implica que, una vez entregados los productos, el suministrador sigue siendo responsable de su buen funcionamiento durante el periodo de tiempo pactado.
- Carta de crédito contingente. Su finalidad es garantizar el pago de una obligación del ordenante a favor del beneficiario por conceptos que pueden estar relacionados o no con las operaciones comerciales. A diferencia de los créditos documentarios, funciona como un aval porque el exportador solo lo ejecuta cuando el importador incumple sus obligaciones. Se trata de una garantía a primer requerimiento que se suele solicitar cuando el país al que se exporta representa un riesgo elevado.
- Garantía de retención. Este tipo de aval internacional se suele solicitar en los proyectos de construcción para retener una parte del importe del contrato como garantía contra defectos ocultos. Está pensado para proteger a los contratantes en caso de que existan vicios ocultos en las obras o proyectos que solo se pueden detectar con el paso de tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un aval internacional?
Contar con un aval internacional facilita el camino a las pymes para acceder a otros mercados con condiciones más ventajosas, de manera que pueda seguir creciendo a un ritmo sostenido, con las espaldas cubiertas.
- Proporciona acceso a licitaciones y grandes proyectos. El aval internacional te permitirá presentarte a las licitaciones que demandan la presentación de garantías, de manera que podrás acceder a proyectos de mayor envergadura que representen nuevas oportunidades para tu negocio.
- Proyecta una imagen de solvencia y transmite confianza y seguridad. Un aval internacional te abrirá las puertas a nuevos negocios, ya que te permite proyectar una imagen más sólida, solvente y profesional, lo cual transmite confianza y brinda seguridad a tus potenciales clientes o socios.
- Amplía la capacidad de negociación. El aval internacional es una excelente herramienta para mejorar la capacidad crediticia de tu empresa. Refuerza tu posición para negociar los créditos con las entidades bancarias, reducir los tipos de interés o ampliar los plazos de amortización para que puedas trabajar con menos presión económica.
- Apoyo y asesoramiento. Muchas de las entidades que conceden avales internacionales también brindan un servicio de asesoramiento en materia financiera, que puede ser una gran ayuda para las pymes que están dando sus primeros pasos en el terreno de la exportación internacional.
¿Cómo conseguir un aval internacional?
Las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, brindan la posibilidad directamente de conseguir avales y garantías internacionales para las empresas que quieren comenzar su proceso de internacionalización o a través de este instrumento:
ICO. Existen diferentes líneas ICO encaminadas a facilitar a las pymes el proceso de internacionalización. El Programa de Garantías Internacionales, por ejemplo, otorga una garantía bancaria a la empresa para que pueda participar en procesos de licitaciones internacionales y formalice contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías.
Para acceder a estos avales, las pymes deben cumplir con ciertos requisitos:
- No haber tenido pérdidas sistemáticas en los últimos ejercicios
- Estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social
- Presentar un proyecto de viabilidad económica
- Contar con un aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, entidades que se encargan de respaldar a las pymes actuando como garantes para facilitarles el acceso a la financiación o a las licitaciones internacionales.

Desde que se lanzó a nivel internacional en 2017, la popularidad de Tik Tok no ha parado de crecer. El año pasado superó, por primera vez, la barrera de los mil millones de usuarios activos mensuales y en España ya suma unos 22 millones de usuarios, de los cuales 8,8 millones son habituales. Gracias a esas cifras y al elevado nivel de engagement, Tik Tok se ha convertido en una red social muy interesante para hacer publicidad que te ayudará a conectar con tu público objetivo.
El futuro de Tik Tok para empresas
La red social no ha tardado en implementar una plataforma de marketing para empresas llamada “TikTok for Business” con la cual pretende ayudar a las marcas a conectar con los principales usuarios de la red. Tik Tok para empresas proporciona algunas funciones de Inteligencia Artificial para que los anunciantes analicen los intereses y preferencias del público, mediante sus interacciones con el contenido, y orienten mejor sus campañas.
También se está convirtiendo en una red social muy interesante para las ventas online, gracias a su acuerdo con Shopify, que intenta facilitar que los ecommerces difundan sus mensajes publicitarios en dicha plataforma. Básicamente, Shopify aprovecha el elevado nivel de engagement que genera TikTok para animar a los usuarios a hacer clic en los productos y comprarlos cómodamente. Es probable que, en el futuro, la principal línea de monetización de TikTok sea el ecommerce, de manera que las marcas podrán compartir contenidos interesantes en esta red social, que generen ventas directas.
Tik Tok para pymes: ¿Cómo incluir esta red social en tu estrategia de marketing?
- Analiza a tu audiencia en TikTok. La mayoría de los usuarios de Tik Tok tienen entre 19 y 24 años, aunque la franja de edad entre 30 y 40 años está creciendo. Se trata, fundamentalmente, de millennials y jóvenes de la generación Z, que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Investiga sus intereses, preferencias y hábitos de consumo para que puedas conectar mejor con ellos.
- Establece tu estrategia de contenidos. Tik Tok es una red donde se comparten vídeos cortos, de 15 segundos a tres minutos, que destacan por su espontaneidad. La propia plataforma aconseja a las marcas: “Haced TikToks, no anuncios”. No se trata simplemente de subir vídeos desenfadados que llamen la atención, sino de pensar en cómo conectar con tu audiencia para que generen sus propios contenidos relacionados con tus productos o servicios. Puedes echar un vistazo a las tendencias de la aplicación para inspirarte y planificar tu estrategia de contenidos.
- Usa inteligentemente los hashtags. En TikTok se lanzan ‘hashtag challenge’, a través de los cuales se anima a otros usuarios a crear o recrear el contenido y añadirle tu hashtag de marca. Por ejemplo, Dreamwork Pictures organizó un desafío para promocionar su nuevo show de Netflix a través del que invitaba a los usuarios de TikTok a crear un vídeo en el que bailaran al tema de la canción y lo publicaran con el hashtag #SpiritRidingFree. Su campaña llegó a más de 34,4 millones de usuarios. Los hashtags te permiten llamar la atención sobre tu marca, resaltando su visión y propuesta de valor, de manera que no solo son publicidad para tu pyme, sino que también impulsan las interacciones y generan un mayor nivel de compromiso.
- Evalúa tus resultados. Para incluir Tik Tok en tu estrategia de marketing, necesitas medir los resultados de tus publicaciones. Sin embargo, esta red social brinda menos datos para segmentar las campañas y medir su impacto, así que tendrás que aprovechar sus tres métricas principales: seguidores, vistas del vídeo y visitas del perfil. En cada vídeo podrás ver, además, el número de likes, comentarios y compartidos, indicadores del nivel de engagement generado. Así, podrás saber qué contenidos funcionan mejor y qué ajustes debes hacer para generar más engagement y alcanzar tus objetivos.
¿Qué es el IBI y cómo se calcula?

Si eres propietario de un local o una oficina, tendrás que hacer frente a diferentes gastos fijos. Uno de esos gastos es el IBI, que se paga todos los años. Conocer la fecha de pago del IBI evitará que incurras en sanciones tributarias y si sabes a cuánto asciende, podrás incluirlo en el plan de gastos de tu negocio para que no se convierta en una sorpresa de última hora.
¿Qué es el IBI?
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo directo de carácter obligatorio gestionado por los Ayuntamientos, aunque algunos pueden delegar su cobro en otros entes. Este impuesto grava la titularidad de los derechos de propiedad, usufructo, superficie y concesión administrativa sobre inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales.
La naturaleza de un inmueble, o sea, si es rústico o urbano, depende de la catalogación del suelo, de la cual se encarga la Dirección General del Catastro. No obstante, los inmuebles de características especiales, como las presas, embalses, túneles de peaje, autopistas, carreteras, puertos comerciales y aeropuertos, se clasifican en base a sus características técnicas, ya que se trata de conjuntos complejos de uso especializado integrados por diferentes estructuras, que se consideran un único bien inmueble a efectos catastrales.
¿Quién debe pagar el IBI?
Todas las personas naturales o jurídicas que tengan derechos sobre los bienes inmuebles deben pagar el IBI. De hecho, este impuesto no solo se aplica al derecho de propiedad, sino también al derecho de superficie, usufructo o concesión administrativa.
En el caso de las oficinas o locales alquilados, lo habitual es que sea el propietario quien se encargue de pagar el IBI. No obstante, si el propietario llega a un acuerdo con el arrendatario y lo plasma en el contrato de alquiler, puede repercutirle el IBI según el porcentaje convenido.
Cuando se vende la propiedad, corresponde al vendedor pagar el IBI, ya que el hecho imponible se aplica el primer día del año, momento en el cual el vendedor figura como propietario. No obstante, el vendedor tiene derecho a recurrir a los Tribunales para recuperar la parte proporcional de los días pendientes desde que se produjo la venta hasta fin de año.
En el caso de los inmuebles con deudas pendientes por IBI, es probable que exijan su pago al nuevo propietario. Por esa razón, antes de adquirir un inmueble es recomendable que investigues si tiene el pago del IBI al día. En la actualidad, los notarios están obligados a pedir esa información y deben facilitarla a los compradores
¿Cuál es la fecha de pago del IBI?
Este impuesto se aplica cada 1 de enero, aunque cada Ayuntamiento tiene libertad para indicar la forma y fecha de pago, así como las facilidades para realizar el mismo. Ten en cuenta que, si pagas fuera de plazo, incurrirás en una sanción tributaria. Te exigirán la deuda por vía ejecutiva con un recargo que varía desde el 5 hasta el 20% sobre la cuota a pagar.
Existen diferentes opciones para realizar el pago. Puedes hacerlo de manera presencial en las sucursales de las entidades bancarias o por cajero electrónico en las entidades colaboradoras. También podrás pagar el IBI por banca telefónica, a través de Internet o puedes recurrir a la domiciliación bancaria.
¿Cómo calcular el IBI?
Para calcular el IBI, hay que partir del valor catastral del inmueble, que se determina según el valor del suelo donde se encuentra la propiedad y el valor de las construcciones ubicadas en el mismo.
El Catastro Inmobiliario, siguiendo los criterios de Hacienda, es quien realiza ese cálculo, tomando en consideración variables como la localización del inmueble y su valor en el mercado, el coste de la construcción y su antigüedad, el uso del inmueble, así como el valor del suelo y sus características urbanísticas. Normalmente, ese valor es menor al 50 % del actual valor de mercado del inmueble y se actualiza anualmente, según los Presupuestos Generales del Estado.
En cualquier caso, la Administración revisa los valores catastrales de todos los inmuebles de cada municipio cada 10 años, una valoración que suele ser al alza y que se traduce en subidas en el importe a pagar.
Sobre la base liquidable, los Ayuntamientos aplican un gravamen que distingue entre los bienes urbanos, rústicos o de características especiales. De hecho, la naturaleza del inmueble es uno de los factores que más influye en el cálculo del IBI, pues existe una gran diferencia a nivel municipal entre los inmuebles de naturaleza urbana y aquellos de naturaleza rústica.
En el caso de los inmuebles urbanos, ese gravamen oscila entre el 0,4 y el 1,1 %, con algunas excepciones que pueden alcanzar hasta el 1,17 %. No obstante, en el caso de los inmuebles rústicos, el gravamen varía entre el 0,3 y el 0,9 %. Aquí puedes comprobar la actualización de los valores catastrales por coeficientes en tu municipio.
Cabe aclarar que el pago del IBI por el local donde se encuentra tu negocio es un gasto fiscalmente deducible. Si eres autónomo y trabajas en casa, gracias a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada en 2017, también podrás deducir parcialmente el IBI, según los metros cuadrados que hayas notificado a Hacienda y el porcentaje de titularidad en el inmueble.
Las exenciones y bonificaciones del IBI
Existen algunos inmuebles que están exentos del pago del IBI, como aquellos que son propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales y que se destinan a la seguridad ciudadana, la defensa nacional, la educación o los servicios penitenciarios. También están exentos los bienes comunales del Ayuntamiento que utilicen los vecinos, así como los bienes que pertenecen a la Iglesia Católica y la Cruz Roja.
Están exentos del pago del IBI los bienes de interés cultural, los bienes comunales y montes vecinales en mano común, así como los montes poblados por especies de crecimiento lento, los terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y carreteras de uso público, y aquellos sujetos a exenciones internacionales, como las representaciones diplomáticas o consulares.
Además de las bonificaciones al IBI que aprueben los diferentes Ayuntamientos, a nivel nacional se aplica:
- Bonificación de entre el 50 y el 90 % sobre los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de construcción, urbanización y promoción inmobiliaria.
- Bonificación del 50 % sobre las viviendas de protección oficial durante los tres primeros años.
- Bonificación del 95 % sobre los bienes rústicos de las cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra.
- Bonificación de hasta el 50 %, según decida cada Ayuntamiento, a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado infraestructuras de recarga que cuenten con la homologación administrativa correspondiente.
¿Qué son las exenciones rogadas y potestativas?
Las exenciones rogadas son aquellas que se aplican cuando el interesado lo solicita porque el inmueble cumple con los requisitos legales. En ese caso, pueden solicitarla los inmuebles destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, aplicada a la superficie que ocupa la enseñanza concertada.
También podrán solicitar una exención rogada los monumentos o jardines históricos de interés cultural que estén registrados en el Patrimonio Histórico Español, así como las superficies de montes donde se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. En ese caso, la exención tendrá una duración de 15 años a partir del periodo impositivo siguiente al que se realizó la solicitud.
En cambio, las exenciones potestativas dependen de los Ayuntamientos. Lo habitual es que se eximan del IBI a los centros sanitarios de titularidad pública, así como aquellos inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se haya determinado mediante ordenanza fiscal. También se pueden aplicar bonificaciones de hasta el 90 % a las familias numerosas.
Existe otro grupo de exenciones que se aplica a las entidades sin ánimos de lucro, como las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas o asociaciones benéficas. También se suele eximir del pago del IBI a los inmuebles que han sufrido daños considerables por fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes. En ese caso, normalmente se aprueban reales decretos-leyes cuya aplicación se circunscribe a las zonas geográficas afectadas para paliar los daños ocasionados y contribuir a la recuperación.
Podcast para promocionar mi negocio

Hace menos de una década era un formato prácticamente desconocido, pero en muy poco tiempo ha logrado captar la atención del 51 % de la población española, que ya escucha podcasts de vez en cuando, según una encuesta de Spotify. Esta tendencia ha crecido en medio de la pandemia, generando una audiencia cada vez más fidelizada, hasta el punto de que más del 30% de los españoles reconoce escuchar podcasts con bastante frecuencia. Por tanto, si quieres promocionar tu negocio, hacer un podcast es una excelente idea.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es básicamente una grabación de audio que se suele hacer por capítulos o partes para compartirlos a través de Internet, de manera que los usuarios pueden suscribirse a través de plataformas como Ivoox, Spotify o Podium Podcast. Así recibirán las nuevas entregas de manera automática y tienen la posibilidad de descargar los archivos en sus dispositivos para escucharlos cuando quieran.
Las ventajas del podcast para los negocios
Crear un podcast puede ser muy beneficioso para tu negocio. Ante todo, se trata de un formato de contenido cómodo que tus clientes potenciales pueden consumir con facilidad a través de sus móviles o tabletas, mientras realizan las tareas del hogar, hacen ejercicio o van de camino al trabajo. Eso aumenta considerablemente su alcance potencial, sobre todo en comparación con el contenido escrito, de manera que te permitirá llegar a un mayor número de personas.
Además de su sencillez, el podcast es una estrategia de marketing rentable, en especial para los autónomos y las pymes, ya que, en comparación con otras soluciones de marketing, demanda una inversión menor. Solo necesitas un micrófono y un software para editar las grabaciones, puesto que muchas de las plataformas de alojamiento de podcast tienen planes gratuitos.
Un podcast con contenido de calidad también te permitirá posicionarte como un referente en tu sector y generar confianza hacia tu negocio. Es una excelente herramienta para transmitir una imagen más cercana y humana de tu marca, así como para establecer un vínculo emocional más fuerte con tu público objetivo, creando una sensación de complicidad e intimidad que beneficiará a tu negocio.
Las tres reglas de oro para preparar un podcast empresarial
- Conoce a tu audiencia
- Elige los contenidos inteligentemente
- Sé original y no olvides llamar a la acción
Un podcast para promocionar tu negocio debe estar en sintonía con tu branding empresarial, además de tener una identidad propia dentro del negocio. Elige un nombre interesante y original, pero diferente del nombre de tu empresa. Mantén una identidad gráfica fácilmente reconocible, que te distinga de la competencia, y no olvides incluir una llamada a la acción al final del podcast para lograr tu objetivo final: convertir los oyentes en clientes.
Un podcast no es un anuncio. No se trata de vender tus productos o servicios directamente, sino de conectar con las personas que te escuchan. Por tanto, necesitas entender qué les interesa y entretiene. Ten siempre en mente el perfil de tu cliente ideal. Recuerda que no es lo mismo un podcast enfocado a profesionales de la salud que a personas interesadas en mejorar su salud. Realizar encuestas online y mantener una comunicación fluida con tus seguidores te permitirá descubrir qué temas les interesan.
Preparar un podcast requiere un mínimo de tiempo y recursos, por lo que es importante que afines los temas. Identifica los contenidos que mejor han funcionado en tu blog corporativo o redes sociales para que tengas un punto de partida. Piensa en qué puedes aportar de único. Podrías crear tutoriales, contar historias que te ayuden a conectar con tu público o realizar entrevistas a invitados. Cuando tengas claro el contenido, crea un guion que te ayude a estructurar el podcast, pero asegúrate de dejar espacio a la espontaneidad y a la naturalidad.
Por último, recuerda editar el podcast para eliminar el ruido de fondo, añadir otras pistas y subir o bajar el volumen. Existen herramientas de edición gratuitas, como Audacity, que son muy fáciles de utilizar. Y recuerda que las personas prefieren los audios cortos, de unos 20 minutos, así que intenta ser breve para no aburrir a tu audiencia.
¿Qué es un avalista?

Si eres un autónomo o tienes una pyme, es probable que en algún momento necesites solicitar un préstamo para tu negocio, ya sea para financiar las necesidades de circulante, poner en marcha una nueva línea de productos, realizar inversiones en maquinaria, comprar un inmueble o emprender una estrategia de internacionalización.
Sin embargo, obtener esa financiación a veces se convierte en una carrera de obstáculos. El 18,3% de las pymes reconocen que la barrera más importante para acceder a la financiación es la falta de garantías solicitadas, específicamente la falta de avales, según indicó el X Informe “La financiación de la pyme en España” elaborado por Cesgar.
Las necesidades de aportar garantías son mayores en las empresas innovadoras, exportadoras y las más jóvenes, aunque los negocios que ya han accedido a la financiación no siempre pueden respirar tranquilos, ya que las entidades bancarias o públicas también solicitan avales a la hora de renegociar la financiación. En ese contexto, contar con el respaldo de un avalista es la vía más segura para acceder a un préstamo o una línea de crédito con mejores condiciones.
¿Qué es un avalista?
El avalista es la persona o entidad que actúa como fiador, con el fin de garantizar o asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas que ha contraído el avalado. Mediante un aval, el avalista declara que está dispuesto a asumir los compromisos que ha adquirido el avalado frente al beneficiario, generalmente a través del pago de cierta cantidad de dinero.
La figura legal del avalista es muy amplia. Entre los particulares suele tratarse de una persona física de solvencia demostrada e ingresos estables, mientras que en el sector empresarial los propios bancos, las compañías aseguradoras o las Sociedades de Garantía Recíproca son quienes se encargan de avalar a las pymes y autónomos.
Cabe aclarar que, aunque los avalistas suelen garantizar la amortización de un préstamo, también pueden asegurar el cumplimiento de otras obligaciones cuando el autónomo o la pyme se presenta a un concurso público, subasta o ejecución de obra. En ese caso, tendrá que firmar un aval técnico.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del avalista?
La principal obligación del avalista consiste en hacer frente a los compromisos que ha contraído el avalado ante terceros. Si el avalado incurre en impagos de la deuda o no cumple con las condiciones del contrato, faltando a los servicios pactados, el avalista tendrá que asumir el coste económico. De hecho, el Código Civil indica que “las obligaciones del avalista se extinguen al mismo tiempo que las del deudor”, lo cual significa que su responsabilidad solo cesa cuando el avalado termina de pagar el préstamo o finaliza correctamente los servicios para los que había sido contratado.
Si el avalado incumple su compromiso, el beneficiario puede ejecutar el aval. Para ello, debe presentar el aval y los documentos que justifiquen el incumplimiento de las obligaciones del deudor principal. Como regla general, en el propio aval se especifican las condiciones para su ejecución, un detalle importante para el avalista, puesto que los avales a primer requerimiento obligan a satisfacer las condiciones garantizadas cuando el beneficiario las reclame, sin que tenga que acreditar mínimamente que el avalado no ha cumplido con sus obligaciones. Aunque el avalista puede defender sus derechos ante los Tribunales, probando que el deudor principal ha pagado o cumplido sus obligaciones.
Básicamente, el avalista puede ampararse en tres derechos fundamentales:
- Obligación del acreedor a dirigirse primero al deudor, de manera que la deuda o los perjuicios se reclamarán en un primer momento a éste.
- Posibilidad de señalar los bienes del deudor con los que se puede saldar la deuda contraída, de forma que estos sean confiscados para hacer frente a las obligaciones contraídas.
- Dividir la deuda entre las diferentes figuras obligadas al pago, en caso de que existan más avalistas.
Es importante destacar que, en el caso de los avales para los contratos financieros, estos derechos se suelen excluir, ya que se pacta una fianza solidaria. Esto significa que el avalista tiene la misma responsabilidad que el deudor en caso de impago, de manera que no puede obligar al acreedor a reclamar primero al deudor e intente incautar sus bienes.
Sin embargo, aunque el avalista tenga que hacer frente a la deuda que contrajo el beneficiario del aval, tiene derecho a reclamarle las cantidades abonadas, junto a los intereses de demora y una indemnización por los perjuicios causados.
En el caso de las personas que actúen como avalistas, deben tener claro que su fallecimiento no conduce a la extensión del aval. Las obligaciones del avalista siguen teniendo efecto y se transmiten a sus herederos, a menos que el aval tenga una duración determinada. En ese caso, pasado el plazo, el beneficiario no podría reclamar al avalista ni a sus herederos.
Por otra parte, las obligaciones del avalista cambian ligeramente cuando se trata de un aval técnico. Este tipo de aval garantiza que el avalado cumplirá con sus compromisos en forma y tiempo, asegurando además su capacidad técnica para desarrollar la obra o brindar el servicio pactado.
En estos casos, si el avalado incumple sus obligaciones, ya sea por problemas de calidad o plazos, el beneficiario tiene derecho a ejecutar el aval. El avalista técnico no tiene la obligación de sustituir al avalado en el compromiso contraído; o sea, no tiene que terminar la obra o brindar el servicio, pero está obligado al pago de una compensación económica.
Ventajas para las pymes y autónomos de tener un avalista
Muchos autónomos y pymes tienen que presentar un aval para acceder a los préstamos bancarios que necesitan para impulsar su negocio. En esos casos, contar con el respaldo de un avalista es muy ventajoso. No es casual que el 78,6 % de las pymes afirme lograr un crédito o préstamo mayor y con plazos de devolución más amplios gracias a los avales de las SGR.
El aval siempre representa una garantía adicional para las entidades bancarias o las organizaciones públicas, ya que, aunque el autónomo o la pyme que solicita la financiación tenga un buen historial crediticio, pueden producirse situaciones inesperadas que pongan en riesgo su negocio y le impidan cumplir con las obligaciones contraídas. En esos casos, la figura del avalista brinda una seguridad extra.
No obstante, las pymes y autónomos también se benefician de esa relación entre avalista y avalado:
- Permite ampliar la capacidad de endeudamiento. Con el apoyo de un avalista mejorarás tu capacidad para obtener financiación, tanto a corto como a largo plazo, de manera que podrás acceder a préstamos o líneas de crédito que inicialmente estaban fuera del alcance de tu negocio.
- Reduce los costes financieros del préstamo, pues contar con un avalista reduce el nivel de riesgo que representa la operación. Ello te coloca en una posición más ventajosa para negociar con la entidad bancaria tipos de interés más bajos que reduzcan los costes totales de la operación.
- Permite acceder a plazos de devolución más ventajosos para tu negocio, de manera que el préstamo no termine convirtiéndose en una carga asfixiante. Con el apoyo de un avalista, también puedes negociar otros detalles, como eliminar el coste por la amortización anticipada si las cosas van bien y decides saldar antes la deuda.
- Brinda una imagen más profesional. Contar con un avalista transmite una imagen más profesional y solvente, que te facilitará el acceso al crédito o a proyectos de mayor envergadura para que tu negocio pueda seguir creciendo.
- Asesoramiento financiero personalizado. En el caso de las SGR, éstas no solo brindan avales financieros y técnicos, sino que también ofrecen un servicio de asesoramiento, realizando un estudio detallado del funcionamiento de tu negocio para ayudarte a elegir la línea de financiación que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si tienes un negocio, es importante que sus cuentas estén cuadradas. Un buen control contable te permitirá supervisar las actividades y movimientos para asegurarte de que todo se desarrolla según el plan estratégico que has trazado. Una de las herramientas de control económico más importantes es la conciliación bancaria, pues te permitirá detectar y corregir posibles desviaciones que podrían afectar la salud financiera de tu negocio.
¿Qué es una conciliación bancaria?
La conciliación bancaria consiste en comprobar los registros de los libros contables de la empresa con los extractos de las cuentas corrientes para detectar posibles diferencias y realizar las correcciones o ajustes que sean necesarios. A través de esta operación, verificas que la cuenta bancaria refleja fielmente lo que ocurre en las cuentas de tu empresa.
Lo ideal es ir comprobando cada uno de los asientos contables minuciosamente, razón por la cual se recomienda no dejar pasar demasiado tiempo entre una conciliación de cuenta bancaria y otra, pues mientras más meses transcurran, más difícil será cuadrar las cuentas.
Este procedimiento, cuyo principal objetivo es mantener las cuentas y los movimientos bancarios bajo control, debería realizarse al final del mes, comparando el extracto de la entidad bancaria con las operaciones registradas de gastos e ingresos durante ese periodo de tiempo.
¿Cómo beneficia la conciliación bancaria a tu pyme?
- Mayor control de los recursos económicos. La conciliación bancaria te permitirá comprobar la veracidad de la información contable, de manera que podrás tener una imagen exacta de la situación económica de tu pyme. Tener la contabilidad al día y conocer tu saldo te ayudará a distribuir de manera más eficiente los recursos con los que cuentas para propiciar un crecimiento sostenido y viable a lo largo del tiempo.
- Detectar los errores contables. La conciliación bancaria evita sorpresas desagradables en la contabilidad de tu pyme. Te permitirá detectar errores en las entradas de los libros de contabilidad, cheques girados que no han sido cobrados, consignaciones registradas en los libros que el banco aún no ha abonado o, al contrario, notas de débito o crédito que el banco ha cargado o abonado, pero que todavía no has registrado en tus libros.
- Comprobar los pagos y cobros. Si tienes un volumen de negocio considerable, la conciliación bancaria se convertirá en la mejor herramienta para comprobar las transacciones que ha hecho tu pyme. Podrás tener claro a qué proveedores has pagado y mantenerte al día con los cobros, sabiendo la fecha de los vencimientos para reclamar a los clientes el pago de las facturas no abonadas.
- Prevenir pérdidas. La conciliación bancaria es vital para evitar pérdidas en el negocio. Este procedimiento no solo te permitirá detectar las facturas no cobradas, sino también posibles cargos erróneos. Además, te ayudará a detectar lo que no está funcionando, aquellas áreas que están generando pérdidas económicas, para que puedas replanteártelas.
- Facilitar la toma de decisiones. Cuanta más información poseas sobre el estado financiero de tu pyme, mejores decisiones podrás tomar. La conciliación de la cuenta bancaria te permitirá tomar decisiones estratégicas, basándote en datos fiables y actualizados, para que puedas potenciar las áreas más exitosas y rediseñar aquellas que no están dando los beneficios esperados.
- Mayor seguridad ante una inspección. La conciliación bancaria no es obligatoria, pero tendrás que hacerla para presentar los impuestos trimestrales y tus cuentas anuales. Además, tener la contabilidad al día y las cuentas cuadradas te hará sentirte más seguro, sobre todo de cara a una inspección, pues ya habrás detectado y corregido los errores o desajustes. Así, no tendrás problemas fiscales y evitarás sanciones económicas.
¿Qué tipos de conciliación bancaria existen?
- Conciliación individual o aritmética. Es el tipo de conciliación bancaria que más utilizan las empresas y consiste en ir comparando los movimientos cronológicamente. Partiendo del saldo de los libros contables de la empresa, debes encontrar las diferencias con el saldo bancario para hacer los ajustes contables necesarios y actualizar el saldo del libro de bancos, cuya validez depende de que las operaciones mensuales estén verificadas en el extracto bancario.
- Conciliación conjunta o contable. En este tipo de conciliación bancaria se elabora un documento que contenga toda la información sobre los asientos que no corresponden y se usa para crear las pólizas de corrección (recuerda que, si registras mal una póliza, no puedes cancelarla ni borrar los movimientos, sino que tendrás que realizar una póliza nueva con el movimiento inverso). Las correcciones que sean necesarias estarán a cargo del banco o la empresa, dependiendo de quién es el responsable de los errores.
Las principales causas de los descuadres
Cuando hagas la conciliación bancaria, encontrarás básicamente dos tipos de inconsistencias: temporales o permanentes. Las inconsistencias temporales se deben a un descuadre entre la fecha que reflejan los libros contables y la del extracto bancario. En cambio, las inconsistencias permanentes son errores que comete la empresa o el banco al contabilizar los apuntes en cuestión.
Existen diferentes razones por las cuales el saldo final del banco no cuadra con la información que contienen los libros contables de tu negocio:
- Cheques girados por la empresa que los beneficiarios no han cobrado.
- Consignaciones en los libros contables que el banco no ha abonado.
- Notas de débito que el banco carga a la cuenta bancaria, pero que la empresa no ha registrado.
- Notas de crédito que el banco abona a la cuenta de la empresa, pero que esta no ha registrado.
- Diferencia de tiempo en el registro de las partidas, ya que los bancos suelen tardar más en reflejarlas.
- Errores de la empresa al registrar los conceptos y valores en sus libros de contabilidad.
- Cobros por un terminal punto de venta en los que aparecen varias operaciones de venta agregadas difíciles de vincular a las facturas.
- Errores de la entidad bancaria en la liquidación de determinados conceptos.
¿Cómo hacer la conciliación de una cuenta bancaria?
- Registra todos los movimientos contables que se producen en las cuentas bancarias de tu empresa. Uno de los libros auxiliares más importantes para realizar la conciliación de cuenta bancaria es el libro de banco, en el que solo registrarás las operaciones que realizas con los bancos que trabajas.
- Contrasta tu libro de bancos con el estado de las cuentas. Cada cierto tiempo, normalmente de manera mensual, el banco te enviará un estado de la cuenta con todos los movimientos registrados. Las entidades bancarias se rigen por la norma 43 de la Asociación Española de Banca, la cual regula las características del archivo en el que se reflejan los movimientos de la cuenta corriente y que usarás para realizar la conciliación bancaria. Debes comparar esos datos con los que has anotado para ver si coinciden. Lo habitual es comenzar comprobando el saldo inicial y final para ver si existe alguna diferencia. Si es así, tendrás que revisar y verificar cada uno de los movimientos, punteando las operaciones correctas, para encontrar la diferencia o error.
En cualquier caso, recuerda que no es inusual que los saldos sean diferentes. Los errores más comunes consisten en duplicar un registro u olvidar contabilizar un movimiento. También es habitual equivocarse al colocar una coma o invertir el orden de los dígitos.
La diferencia no siempre es un error, en algunos casos puede deberse a la aplicación de un criterio de devengo diferente. Por ejemplo, la entidad bancaria no registra una operación hasta que no la contabiliza, pero como pyme es posible que ya hayas reflejado esa actividad en tus libros contables. En esos casos, solo tendrás que realizar una anotación contable para dar seguimiento a esa diferencia.
Por último, cabe aclarar que no vale establecer una partida conciliatoria y olvidarte del descuadre. Si acumulas partidas conciliatorias, terminarás con una contabilidad alejada de la situación real de tu pyme y cada vez será más difícil cuadrar las cuentas.

En los tiempos que corren, los consumidores están expuestos a un bombardeo publicitario constante, por lo que muchos recurren a soluciones como los bloqueadores de publicidad y otros desarrollan una auténtica ceguera a los anuncios. En ese contexto, las marcas necesitan encontrar estrategias menos invasivas para conectar con su público objetivo y transmitirles sus valores. El branded content es una de esas alternativas.
Según el último informe “Content Scope”, el branded content ya es imparable. La inversión destinada a este tipo de marketing ha crecido un 19% en los dos últimos años en España. La estrategia de contenidos se trabaja cada vez más a largo plazo, muestra de ello es que el número de empresas que cuentan con equipos especializados en branded content casi se ha duplicado desde 2019.
¿Qué es el branded content?
El branded content es una pieza esencial del inbound marketing, ya que consiste en generar contenidos vinculados a la marca que faciliten la conexión con el público. Esta estrategia de marketing no intenta vender un producto o servicio directamente, como en los anuncios publicitarios, su principal objetivo es transmitir los valores de la marca para generar una respuesta positiva en el público.
El branded content es una herramienta de marketing muy flexible que permite trabajar tanto con contenidos para los medios de comunicación convencionales, como para las redes sociales y otros medios digitales. No solo acepta diferentes formatos, sino que también persigue diferentes objetivos.
Los contenidos informativos, por ejemplo, son un tipo de branded content con un estilo más periodístico que profundiza en aspectos destacados de la marca, mientras que los contenidos educativos sirven para posicionar la marca como un referente en cierto ámbito del conocimiento. El branded content también admite contenidos enfocados en el entretenimiento, que captan la atención del público y favorecen la interacción, mientras que los contenidos perceptivos buscan establecer una conexión emocional.
Ventajas del branded content para tu negocio
- Generar engagement
- Conseguir leads de calidad
- Mejorar el posicionamiento de marca, generando una conexión emocional
Crear contenidos de valor te permitirá conectar con tu público objetivo e involucrarlo con tu marca. A diferencia de los anuncios tradicionales que se consumen de manera pasiva, el branded content busca generar respuestas en los usuarios para aumentar su nivel de implicación y compromiso con la marca.
Esta estrategia de marketing, intenta que los consumidores tengan un papel activo e interactúen con la marca, identificándose con sus valores y desarrollando una relación de confianza. Un excelente ejemplo de branded content que potencia el engagement es el “Consultorio Nivea” de la conocida marca de cosméticos, donde los usuarios pueden plantear sus dudas a una dermatóloga profesional.
El branded content también es una técnica eficaz para lograr registros. Una buena campaña de contenido de marca puede llevar tráfico a tu web, de manera que podrás comenzar el proceso de lead nurturing para convertir a esos usuarios en clientes o incluso fans de tu marca.
La clave radica en proporcionar contenidos que el público realmente quiera consumir porque aportan valor. Un buen ejemplo de branded content es la aplicación Runtastic de Adidas. Con millones de descargas en todo el mundo, la marca acompaña a los usuarios en sus actividades deportivas y les ayuda a cumplir sus objetivos.
Un contenido de valor hará que tu marca destaque sobre la competencia, te permitirá ganar notoriedad o, incluso, convertirte en un referente en tu sector. El branded content va más allá de un simple eslogan, cuenta una historia que emociona a la audiencia.
Podrás vincular esas emociones positivas a tu marca, ser más memorable y entrar en el Top of Mind de los consumidores. Es lo que ha hecho Balay, una marca que ha dejado de anunciar electrodomésticos para centrarse en las historias de sus trabajadores. Su ejemplo de branded content demuestra cómo humanizar una marca y crear una conexión emocional con el público.

El cambio climático, el colapso de los sistemas de salud, la falta de recursos naturales y los conflictos armados son algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Sin duda, las transformaciones sociales, económicas y ambientales que se han producido en las últimas décadas representan retos significativos que demandan medidas urgentes, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Para intentar darles respuesta han surgido los ODS.
¿Qué son los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de prioridades a nivel mundial para el 2030. Herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos 17 objetivos son más ambiciosos y buscan garantizar un ritmo de desarrollo que satisfaga nuestras necesidades, pero sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.
Gobiernos de 193 países se han comprometido con la puesta en marcha de los ODS, que van desde eliminar la pobreza extrema hasta garantizar el acceso a una energía asequible, fomentar la innovación, utilizar los recursos naturales de manera racional y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Sin embargo, esta tarea no es exclusiva de los gobiernos, sino que también implica un compromiso de las organizaciones sociales y las empresas.
¿Cómo impactarán los ODS en tu negocio?
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, el sector en el que operan y su enclave geográfico, deben cumplir con la ley, respetar los estándares mínimos reconocidos a nivel internacional y proteger los derechos universales de sus trabajadores y grupos con los que interactúa. Por tanto, a medida que los ODS se extiendan, cambiarán la manera en que operan los negocios.
Las empresas pueden usar los ODS como un marco general para proyectar, dirigir y comunicar sus estrategias de negocios, objetivos y actividades. De hecho, en la actualidad casi todas las grandes empresas han puesto en marcha medidas para alinearse con los ODS. En España, el 83% de las pymes y el 61% de los autónomos también están trabajando en algunos de los ámbitos que señalan los ODS, según un informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Más allá de los activos que la empresa posee o controla, es probable que el mayor impacto de los ODS se concentre en la cadena de valor, el punto de partida para analizar el impacto empresarial y redefinir las prioridades. Por tanto, será necesario reevaluar la base del suministro y logística de entrada a lo largo de la producción y las operaciones hasta la distribución, uso y fin de la vida útil de los productos.
Una vez que la empresa haya establecido sus nuevos objetivos, prioridades estratégicas e indicadores de rendimiento, tendrá que lograr que su actividad principal sea sostenible. Es probable que tenga que aplicar transformaciones importantes en diferentes áreas de su actividad principal, incluyendo su oferta de productos y servicios, segmentos de clientes, gestión de la cadena de suministro, elección y uso de materias primas, redes de transporte y distribución y gestión del producto al final de su vida útil. Las empresas también tendrán que contar con equipos de sostenibilidad e invertir mucho más en I+D.
No obstante, estos cambios tienen recompensa, ya que los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras, por lo que representan una ocasión para identificar nuevas oportunidades de negocio. También se reforzarán los incentivos económicos para que las empresas utilicen los recursos de forma más eficiente o cambien a alternativas más sostenibles.
Además, es probable que las empresas que se alineen con los ODS fortalezcan su relación con los clientes, empleados y otras partes interesadas. Así podrán seguir creciendo de manera sostenible, mientras mejoran su imagen de marca y su employer branding. En cambio, las empresas que no se alineen quedarán más expuestas a riesgos legales y de reputación. Por tanto, a la larga, los negocios que apliquen los ODS obtendrán una ventaja competitiva.